NOTAS / JUNIO 2014
La Ciudad en disputa
¿A dónde va Buenos Aires?

La Ciudad en disputa

Este sábado se realizó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el primer encuentro sobre el "Derecho a la ciudad", la primera jornada de una serie que continuará a lo largo del año. Con la idea de desentrañar la pregunta sobre "¿A dónde va Buenos Aires?", las intervenciones de Eduardo Jozami, Rodolfo Livingston y Eduardo Reese se abocaron a discutir sobre el déficit habitacional y la dificultad de acceder a una vivienda propia para los porteños.

En esa línea, Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, planteó que era "necesario volver a pensar en la función social de la propiedad, que si bien fue plasmada en la Constitución Nacional de 1949, ya había sido planteada antes por la Iglesia". Y adelantó que en los próximos encuentros se profundizará esta idea.

Jozami, quien fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires entre 1993 y el año 2000, señaló que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, aunque impulsó mecanismos de participación democrática, no legisla sobre la regulación del suelo y que el actual gobierno de la ciudad desmerece el tema de la vivienda.

En ese sentido, citó un informe de la ONG "La Fábrica porteña" que señala que el presupuesto 2014 de la ciudad se redujo entre un 40% y 50% para los programas de Viviendas con Ahorro y el Programa de Créditos de la Ley 341/964.

En tanto, Eduardo Reese, arquitecto y especialista en Planificación y Gestión Urbana (UNGS/CELS), sostuvo que "en Buenos Aires hay un retroceso muy grande en el acceso a la Ciudad y hay 200 mil departamentos vacíos en los barrios más caros". En ese sentido, pidió "repensar la lógica tributaria" para hacerla equitativa porque entendió que "el marco legislativo es muy clasista".

Reese historizó el concepto de derecho a la ciudad -que surgió en los años 50 en trabajos de sociología francesa- y cuyo antecedente es el derecho a la vivienda que quedó plasmado en la Carta de Derechos Humanos de la ONU en 1948 e incorporado a la Constitución Nacional en 1949.

"Buenos Aires tiene un retroceso muy grande en el acceso a la ciudad, está vista como un espacio en que por cada decisión que se toma, unos ganan y otros pierden", completó Reese y pidió una "rediscusión del urbanismo".

El arquitecto Rodolfo Livingston planteó que "el derecho humano a la ciudad es el derecho a ser; la ciudad (debe ser pensada) con una lógica de construcción colectiva".

A lo largo de 2014, continuarán las jornadas sobre el "Derecho a la ciudad" con nuevos temas de discusión y la opinión de distintos especialistas.