CINEMATECA / JULIO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
El cine de Jafar Panahi
CICLO

El cine de Jafar Panahi

Viernes 4, 11 y 18 de julio / 19 HS

En un país que impide hacer películas sobre temas como la violencia, el sexo y la política, el iraní Jafar Panahi plasma historias aparentemente muy pequeñas que le permiten hablar de cuestiones universales: la solidaridad, la libertad, los deseos, la realidad social.

Desde 2010, cuando fue arrestado y juzgado por “conspiración y propaganda contra el gobierno iraní”, el director tiene prohibido salir de su país y hacer cine por un lapso de veinte años.

Viernes 4 / 19 HS
El Círculo

El Círculo

(Irán 2000, 90’)

Panahi muestra la difícil situación de la mujer en Irán -un tema recurrente en su filmografía- a través de distintas historias que se cruzan.

Una mujer acaba de dar a luz una niña cuando toda la familia esperaba un niño. A su vez, tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal, pero la necesidad de conseguir dinero para huir las llevará a tomar decisiones desesperadas. Por último, la historia de la única mujer que no usa chador (velo) en la película: no lo hace porque es prostituta, por lo cual no es una mujer respetada.

El círculo ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y fue prohibido su estreno en Irán.

Director: Jafar Panahi / Guión: Kambozia Partovi (Idea: Jafar Panahi) / Música: Sassan Bagherpour, Ahmad Ardalan / Fotografía:Bahram Badakshani / Reparto: Fereshteh Sadr Orafai, Maryam Parvin Almani, Nargess Mamizadeh, Elham Saboktakin, Monir Arab, Fatemeh Naghavi / Productora: Coprod. Irán-Italia; Jafar Panahi Film Productions / Mikado-Lumière & Co.

Viernes 11 / 19 HS
El globo blanco

El globo blanco

(Irán 1995, 85’)

El globo blanco, debut cinematográfico del director iraní, narra el itinerario de una nena de siete años que sale de su casa para comprar un pez dorado y pierde su dinero en el camino, lo que desencadena una búsqueda en viaje por los barrios de Teherán.

Razieh se encuentra con diferentes personajes y el film se torna más inquietante: nunca se sabe el peligro al que la niña puede exponerse. Se trata de una pequeña anécdota que le permite al director hablar de otros muchos temas que le preocupan.

Dirección: Jafar Panahi / Guión: Abbas Kiarostami / Fotografía: Fardaz Jowdat / Productora: Ferdos Films / Reparto: Aida Mohammadkhani, Mohsen Kalifi, Fereshteh Sadr Orfani, Anna Borkowska,Mohammad Shahani, Mohammed Bahktiari, Aliasghar Smadi, Hamidreza Tahery,Asghar Barzegar, Hasan Neamatolahi, Bosnali Bahary, Mohammadreza Baryar,Shaker Hayely, Homayoon Rokani

Viernes 18 / 19 HS
Offside

Offside

(Irán 2005, 91’)

Irán juega las eliminatorias del mundial. Como las mujeres tienen prohibida la entrada a los partidos, una chica vestida de hombre es detenida junto a otras que también intentaron colarse en el campo. Tendrán que seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no sabe de fútbol para luego ser entregadas a la “Brigada Antivicio".

En Irán, los soldados y las mujeres no pueden escapar del lugar que les adjudica la sociedad.

Dirección: Jafar Panahi / Guión: Shadmehr Rastin / Música: Yuval Barazani, Korosh Bozorgpour / Fotografía: Mahmood Kalari /Productora: Jafar Panahi Film Productions / Reparto: Sima Mobarak Shahi, Safar Samandar, Shayesteh Irani, M. Kheyrabadi, Ida Sadeghi, Golnaz Farmani, Mahnaz Zabihi, Nazanin Sedighzadeh