MÚSICA / JULIO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Tango para músicos
1°ENCUENTRO INTERNACIONAL

Tango para músicos

Del martes 22 al domingo 27 de julio

Por primera vez en el mundo, músicos de todas las latitudes se darán cita para aprender, profundizar e intercambiar sus conocimientos acerca de cómo interpretar el tango de la mano de los más reconocidos músicos de la actualidad.

Además de los cursos de formación –que serán exclusivos para los músicos ya inscriptos- se presentará en el marco del Encuentro una serie de actividades abiertas al público: charlas-debate, clases magistrales brindadas por destacadas figuras del género y una nutrida agenda de conciertos.

En el Encuentro también se realizará el estreno mundial de 12 obras originales compuestas especialmente por Diego Schissi, Ramiro Gallo, Exequiel Mantega y Julián Peralta, que serán interpretadas por los más de 300 músicos que participarán de esta semana intensiva de formación.

Martes 22
19 HS / <strong>Dúo Fain-Mantega</strong>

19 HS / Dúo Fain-Mantega

Paulina Fain (flautas) y Exequiel Mantega (piano)

Sus composiciones propias y el uso de pedaleras para flauta convierten al dúo una propuesta atípica dentro del panorama del tango. En este concierto se presentará además la obra “Campo y Ciudad” para dúo + ensamble de cuerdas, obra de Exequiel Mantega.

20 HS / Camerata Almagro + Los Greco

20 HS / Camerata Almagro + Los Greco

Bajo la dirección de Pablo Motta

La orquesta, formada por músicos de tango y jazz, tiene como meta difundir la música clásica y popular con acompañamiento orquestal por los barrios de Buenos Aires.

Miércoles 23
19 HS / Federico Pereiro Trio + Sandra Luna

19 HS / Federico Pereiro Trio + Sandra Luna

El trío se viene presentando desde 2009 en los escenarios más prestigiosos del país. En su último material discográfico participaron los maestros Raúl Garello, Emilio Balcarce, Víctor Lavallen y Néstor Marconi.

Integrantes: Federico Pereiro (bandoneón), Patricio Cotella (contrabajo) y Cristian Asato (Piano) / Invitada: Sandra Luna (voz)

20 HS / Ramiro Gallo Quinteto

20 HS / Ramiro Gallo Quinteto

Fundado en el año 2000, el grupo interpreta un repertorio de composiciones de Ramiro Gallo. En esta oportunidad, presentará su nuevo disco, El cielo no queda tan lejos.

Integrantes: Ramiro Gallo (violín y dirección musical), Lucía Ramírez (bandoneón), Santiago Vera Candioti (guitarra eléctrica), Adrián Enríquez (piano) y Marcos Ruffo (contrabajo).

Jueves 24
19 HS / Orquesta El Arranque

19 HS / Orquesta El Arranque

El Arranque recorrió más de 250 ciudades en el mundo, editó 7 discos y cosechó distinciones tales como Premio Clarín, Premio Carlos Gardel, Premio Konex y una nominación a los premios Grammy Latino.

Integrantes: Camilo Ferrero (bandoneón 1 y arreglos), Marco Antonio Fernández (bandoneón 2), Guillermo Rubino (violín 1), Gustavo Mulé (violín 2) y Martín Vázquez (guitarra eléctrica y arreglos).

Pablo Mainetti Quinteto + Duo Mainetti-Angeleri

Pablo Mainetti Quinteto + Duo Mainetti-Angeleri

El Quinteto muestra en su recorrido sonoro la combinación entre tradición y modernidad, en una sutil síntesis del lenguaje del tango y la música clásica.

En el Dúo, el diálogo entre el bandoneón de Mainetti y la guitarra de César Angeleri hacen de cada encuentro un momento único e irrepetible.

Viernes 25

19 HS / Ensamble de Guitarras Tango Para Músicos

Dirigido por Adrián Lacruz y Jorge Jewsbury

El Ensamble de Guitarras, conformada por los músicos que participaron de la semana intensiva de clases, estrenará obras compuestas especialmente para el Encuentro: "La tonelada" de E. Mantega, "Tacantado" de D. Schissi y "4 y 1" de R. Gallo.

19.30 HS / Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce

Dirigida por Víctor Lavallén

La Orquesta reúne a distintas generaciones de músicos, lo que posibilita la transmisión del legado cultural de los grandes maestros y le da a los jóvenes la oportunidad de aprender el lenguaje musical del género. Ha formado a más de 200 músicos de todo el país.

21 HS / OTAG (Orquesta Típica Agustín Guerrero)

Dirigida por Agustín Guerrero

Es considerado uno de los grupos vanguardistas de la actualidad por su sonoridad propia. El repertorio está integrado por composiciones de su director y por obras de otros músicos actuales, con arreglos propios de la orquesta. Sus últimos discos son: “Resurgimiento” (2011) y “XXI” (2014).

22 HS / Quinteto del Diablo

Conformado por cinco reconocidos intérpretes actuales del tango, el Quinteto recrea las obras del genial compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla.

Integrantes: Horacio Romo (bandoneón), Leonardo Ferreyra (violín), Ricardo Lew (guitarra), Hernán Possetti (piano) y Daniel Falasca (contrabajo).

Sábado 26

14.30 a 18.30 HS / Conciertos de alumnos

Coordina: Amorina Gil

Se presentarán las agrupaciones de diferentes lugares del mundo que nos visitan. Algunos de ellos son: “Cuarta en Discordia” (Mendoza), “Nieblas Porteñas” (Bs.As. y Lyon, Francia), “La Viaraza” (Bahía Blanca), “La Maquina Invisible” y “Flor de Tango” (Rosario), “MaMau” (Córdoba), “Chamuyeras” (Buenos Aires), Cuartango Atípico y Dúo Prendes-Lagger (Santa Fé).

16.30 a 18.30 HS / Ensamble Tocar a la Parrilla y micrófono abierto

Coordina: Pablo Motta

Luego del trabajo de toda la semana, los alumnos que han aprendido a “tocar a la parrilla” improvisarán sus roles en la interpretación de distintas obras. El público presente podrá pedir versiones de tangos emblemáticos y subir a cantar al escenario de forma espontánea: será una real “Peña-Tanguera”

19.30 HS / Orquesta Astillero

Dirigida por Julián Peralta

Formada en 2005, la Orquesta propone devolverle al tango su lugar dentro de la cultura ciudadana. Realizó innumerables giras por el mundo con gran éxito. Editó tres discos: “Tango Astillero” (2006), “Sin descanso en Bratislava” (2008) y “Soundtrack Buenos Aires” (2013).

20.30 HS / Orquesta Típica II Tango Para Músicos

Dirigida por Ramiro Gallo

El Ensamble Orquesta Típica II, conformada por los músicos que participaron de la semana intensiva de clases, estrenará las obras “Lila y Lolo” y “Cromático” compuestas especialmente por Ramiro Gallo.

21 HS / Diego Schissi Quinteto

21 HS / Diego Schissi Quinteto

Diego Schissi dirige desde 2009 su propio quinteto de tango contemporáneo. Ha editado tres discos: “Tren” (2008), “Tongos – Tangos improbables” (2010) y “Tipas y tipos – En vivo en Café Vinilo” (2012), ganador del Premio Gardel a Mejor Disco de Tango Alternativo.

Integrantes: Guillermo Rubino (violín), Santiago Segret (bandoneón), Ismael Grossman (guitarra), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Diego Schissi (piano y composición).

22 HS / Orquesta Sinfónica Tango Para Músicos

Dirigida por Exequiel Mantega y Diego Schissi

Conformada por los músicos que participaron de la semana intensiva de clases, la Orquesta estrenará las obras “Desvío” de Exequiel Mantega y “Porfiados” de Diego Schissi, compuestas especialmente para el Encuentro.

Domingo 27

14.30 a 18.30 HS / Concierto de alumnos

Coordina: Gustavo Corrado

Se presentarán las agrupaciones de diferentes lugares del mundo que nos visitan. Algunos de ellos son: “Cuarta en Discordia” (Mendoza), “Nieblas Porteñas” (Bs. As. y Lyon, Francia), “La Viaraza” (Bahía Blanca), “La Maquina Invisible” y “Flor de Tango” (Rosario), “MaMau” (Córdoba), “Chamuyeras” (Buenos Aires), Cuartango Atípico y Dúo Prendes-Lagger (Santa Fé).

16.30 a 18.30 HS / Ensamble Tocar a la Parrilla y micrófono abierto

Coordinan: Pablo Fraguela y Patricia Andrade

Luego del trabajo de toda la semana, los alumnos que han aprendido a “tocar a la parrilla” improvisarán sus roles en la interpretación de distintas obras. El público presente podrá pedir versiones de tangos emblemáticos y subir a cantar al escenario de forma espontánea: será una real “Peña-Tanguera”

19 HS / Ensamble de Vientos Tango Para Músicos

Dirigido por Paulina Fain

Conformado por los músicos que participaron de la semana intensiva de clases, el Ensamble estrenará las obras “Paralelo” de Exequiel Mantega, “Un sapo” de Diego Schissi, y “Las prioridades de Oscar” de Ramiro Gallo, compuestas especialmente para el Encuentro.

19.30 HS / Orquesta Típica Tango Para Músicos

Dirigida por Julián Peralta

Conformada por los músicos que participaron de la semana intensiva de clases, la Orquesta estrenará las obras “Nomenclador” y “Toc” de Julián Peralta, compuestas especialmente para el Encuentro.

20 HS / Dúo Pane-Rivas

Julio Pane (Bandoneón) y Hugo Rivas (Guitarra)

Bandoneonista de excelencia, Julio Pane pasó por las principales orquestas: desde Salgán hasta Federico, incluyendo el sexteto de Astor Piazzolla, con su singular manera de armonizar e interpretar. Forma junto a Hugo Rivas, guitarrista completo y dúctil, uno de los dúos más virtuosos e importantes del tango actual.

Martes 22
17.30 HS / La Cocina Musical

Debate: Sibelius contra Finale

Con Exequiel Mantega y Julián Mansilla

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los programas centrales para la notación musical digital?

17.30 HS / Grandes Músicos
Leopoldo Federico

Leopoldo Federico

Uno de los más grandes bandoneonistas que dio el tango. Integró las Orquestas de Carlos Di Sarli y Horacio Salgán, y formó parte del Octeto Buenos Aires -dirigido por Astor Piazzolla.

Obtuvo, junto a su Orquesta, el premio Konex de Platino al más relevante conjunto de tango de la década en Argentina.

Miércoles 23
17.30 HS / La Cocina Musical

Diversas formas de funcionar en un proyecto musical

Con Julián Peralta, Ignacio Varchausky y Paulina Fain

Un espacio para pensar y debatir sobre la difícil tarea de llevar adelante un proyecto musical.

17.30 HS / Grandes Maestros
Juan José Mossalini

Juan José Mossalini

Bandoneonista argentino con profundo impacto en el tango de vanguardia. Compositor y arreglador, ha acompañado y producido grabaciones con José Basso, Leopoldo Federico, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Susana Rinaldi, Edmundo Rivero y Horacio Salgán. En 1977 se trasladó a Francia y desde entonces trabaja allí en la difusión de la enseñanza de tango.

Jueves 24
17.30 HS / La Cocina Musical: Ensayo abierto y concierto

Trio Lacruz-Heler-Nikitoff

El trío interpreta y difunde tangos propios y clásicos del género en guitarras. Los tres integrantes son, a la vez, interpretes, arregladores y compositores. En abril de 2013 editaron su primer disco, Aguafuertes Tangueras.

17.30 HS / Grandes Maestros
Atilio Stampone

Atilio Stampone

Emblemático pianista, arreglador, director y compositor de tango. Integró el famoso Octeto de Astor Piazzolla. Desde el año 2000 dirige la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Se presentará en una charla con Federico Pereiro como interlocutor.

Viernes 25
17.30 HS / La Cocina Musical: Ensayo abierto y concierto

Cuarteto de Saxos D´Coté

El cuarteto de saxos recrea el sonido de las Orquestas Típicas. Innova en lo tímbrico, pero respeta el estilo y lenguaje del género, algo que en gran medida se sustenta en la calidad de los arreglos originales.

17.30 HS / Grandes Maestros
Víctor Lavallén

Víctor Lavallén

Una charla íntima con el bandoneonista extraordinario, compositor y arreglador formado en la orquesta de Osvaldo Pugliese y fundador del Sexteto Tango.

Sábado 26
17 HS / Charla

¿Cómo difundir en redes sociales?

Por Adriana Bolívar (Letra Chica)

¡Que tu música la escuchen todos! Aprendé a usar las redes sociales para aumentar tu audiencia y mantener una comunidad alrededor de tu música.

17 HS / Charla

¿Por qué registrar y editar las nuevas composiciones?

Por Gustavo Margulies (EPSA PUBLISHING)

Un mano a mano con el director de la editorial tanguera más activa de los últimos tiempos.

18 HS / Charla

¿Cómo bailar siguiendo la música y el ritmo?

Por Verónica Alegre y Estela Clavijo

Entender la pulsación rítmica, conocer cómo bailar siguiendo la música, a través de ejercicios corporales bailando tango.

18 HS / Charla

Protección patrimonial del músico

Por Mauro Ariel Pozzi

La charla brindará herramientas para poder elegir correctamente como proteger los instrumentos, ante los riesgos a los que el músico está expuesto diariamente.

Domingo 27
15 HS / Charla

¿Puede el tango volver a un público masivo?

Por Sebastian Linardi y Vanina Steiner (Revista Tinta Roja), Germán Marcos y Maximiliano Senkiw (Fractura Expuesta Radio).

Mesa de reflexión sobre la problemática de acceso a un nuevo público para la producción de tango contemporáneo.

15 HS / Charla

Desde el MIC al Mastering

Por Gustavo Corrado (Lomas Record)

¿Qué hay que tener en cuenta al grabar un disco? Desde cómo tomar correctamente los instrumentos hasta los secretos de un buen Mastering.

16 HS / Charla

Afinando las emociones

Por Gabriela Conti

Taller específico para resolver problemas de ansiedad en la performance. Cómo modificar emociones como miedo, vergüenza, exigencia, competencia o enojo.

16 HS / Actividad participativa

Más acá de la Improvisación

Por Hernán Ríos

La improvisación como herramienta fundamental en la formación del músico. Se trabajará mediante actividades grupales algunas de las herramientas propuestas en el libro Más acá de la improvisación.

17 HS / Charla

Cómo escuchar los estilos del tango

Por Ignacio Varchausky

La charla abordará, a través del análisis de grabaciones, los distintos estilos orquestales que son considerados fundamentales.

17 HS / Charla

Entrenamiento rítmico para músicos

Por Juan Lorenzo

Taller de carácter lúdico y grupal para integrar el cuerpo a la música a través de ejercicios rítmicos y corporales.

Sábado 26
16 HS / Yo no sé qué me han hecho tus ojos

16 HS / Yo no sé qué me han hecho tus ojos

de Sergio Wolf y Lorena Muñoz
(Argentina 2003, 65’)

Documental sobre la enigmática vida de la cancionista Ada Falcón, una de las grandes leyendas del tango.

18 HS / Tango y copas (fragmento 1)

de Alberto Cortés
(Argentina, 25’)

Documental sobre la noche de tango de los años 40, producida por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF).

20 HS / Pichucho

20 HS / Pichucho

de Martín Turnes
(Argentina 2014, 82’)

En el centenario de nacimiento de Anibal Troilo, Juan Carlos Cuacci y Javier Cohen encaran la digitalización de 487 arreglos originales que se conservan hasta hoy en la orquesta de Troilo.

Domingo 27

14 HS / Un día en la vida

de Alberto Cortés
(Argentina 2003, 78’)

Documental que registra la sesión de grabación con Gabriel “Chula” Clausi. El bandoneonista se encuentra con nuevas tecnologías a la hora de grabar.

16 HS / Un disparo en la noche

16 HS / Un disparo en la noche

de Alejandro Diez
(Argentina 2013, 71’)

La película retrata el proyecto de la Orquesta Típica Julián Peralta en su momento de grabación y también muestra la filosofía del tango de hoy.

18 HS / Si sos brujo

18 HS / Si sos brujo

de Caroline Neal
(Argentina 2005, 79’)

Un joven músico argentino busca a los legendarios maestros de la época de oro del tango para rescatar la trasmisión oral de los secretos del género.

Organizado por Tango sin Fin y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, con la colaboración de las Áreas de Cine y Música del CCM Haroldo Conti.

Ministerio de Cultura de la Nación - Tango sin fin
ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.