NOTAS / JULIO 2014
Conmemoran 37 años de la
Aniversario

Conmemoran 37 años de la "Noche de las corbatas"

A 37 años del secuestro de un grupo de abogados laboralistas que en plena dictadura militar asumieron la defensa de detenidos políticos en Mar del Plata, se conmemoró el pasado 6 de julio un nuevo aniversario de la "Noche de las corbatas". Hoy al mediodía, organismos de DD.HH colocaron una baldoza en los Tribunales de Mar del Plata para recordar a los detenidos-desaparecidos.

Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977, fueron detenidos los abogados Norberto Centeno, Salvador Arestín, Raúl Alaiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, José Verde y su esposa y María Esther Vázquez de García junto a su marido Néstor García Mantica. También fueron secuestrados, y al día de hoy continúan desaparecidos, Tomás Fresneda junto a su esposa, María de las Mercedes Argañaraz –embarazada de 4 meses-, ambos padres del actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, cuyo hermano aún no fue restituido.

A ese grupo se sumaría el abogado José Candeloro y su esposa, Martha García, secuestrados el 13 de junio en Neuquén y trasladados a Mar del Plata. De los 13 secuestrados, solo sobrevivieron Verde, su esposa y los abogados Ricci y Bozzi.

Centeno, de 60 años, prestigioso abogados laboralista de la ciudad, había sido el artífice de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744). Su cuerpo fue el único que apareció días después del secuestro en un camino vecinal. Candeloro, socio de Centeno, era reconocido por su militancia en la izquierda y Fresneda fue uno de los pocos abogados que continuó la presentación de habeas corpus después del 24 de marzo de 1976.

La mayoría de los detenidos fueron trasladados a la "La Cueva", el viejo radar de la Base Aérea de Camet, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata y transformado en Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT).

La causa

En 2010 el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata condenó al suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, encargado del centro clandestino "La Cueva", a la pena de prisión perpetua en cárcel común por las muertes de Centeno y Candeloro, entre otros delitos. En 2012 ese fallo fue ratificado por la Cámara de Casación Penal. En ese mismo año falleció Molina, también imputado por los delitos sexuales que cometió en aquel centro clandestino.

Sin embargo, en abril de 2014 un jury de enjuiciamiento absolvió al juez marplatense Pedro Hooft, señalado por su complicidad con la dictadura y concretamente por el episodio de la "Noche de las Corbatas".

Luis Alén, Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, sostuvo que Hooft, quien continúa en su cargo hasta el día de hoy, "no indagó a los testigos vinculados ni a quienes estaban presentes al momento de los secuestros de los abogados; tampoco le tomó declaración a (Camilo) Ricci, una vez que fue liberado".

A partir de 2004 la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, estableció el 6 de julio como el "Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado". Asociaciones de abogados estiman que cerca de 120 profesionales fueron secuestrados y continúan desaparecidos.