CINEMATECA / AGOSTO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Cine y diversidad sexual
CICLO

Cine y diversidad sexual

Sábados 9, 16 y 23 de agosto / 18 HS

Las Áreas de Cine y Diversidad del Conti presentan, una vez más, un ciclo de películas que abordan la diversidad sexual. En esta oportunidad, se presentarán tres documentales que dan cuenta de problemáticas distintas, aunque unidas en su contemporaneidad: el inquietante fenómeno de los gays neonazis en el movimiento LGTB alemán, una reflexión luego de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y las vicisitudes de una madre para lograr que su hija trans sea aceptada en su entorno.

Sábado 9 / 18 HS
Hombres, héroes y nazis gays

Hombres, héroes y nazis gays

de Rosa Von Praunheim
(Alemania 2005, 90´)

Desde sus inicios, el movimiento homosexual alemán ha contado entre sus filas con miembros inclinados políticamente hacia la extrema derecha.

El documental busca retratar a estos varones gays que practican un culto a la masculinidad y al nacionalismo. En un planteo audaz y a la vez crítico, el director opta por retratar a los gays neonazis no como monstruos sino como personas que viven inmersas una dramática contradicción.

Guión y dirección: Rosa Von Praunheim / Fotografía: Lorenz Haarmann /

Producción: Rosa Von Praunheim / Edición: Stefan Kobe

Sábado 16 / 18 HS
Una familia gay

Una familia gay

de Maximiliano Pelosi
(Argentina 2013, 82´)

“Tengo treinta y cuatro años y se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario”, dice el director a poco de iniciado el documental ¿Quiere casarse con su novio, ahora que puede? ¿Acaso la institución del matrimonio no reproduce las viejas taras de la sociedad burguesa que rechazó a los gays durante tanto tiempo?

Pelosi trabaja estas cuestiones en un registro autobiográfico que problematiza sobre las relaciones de pareja, el matrimonio y la familia, sin dejar de lado el humor.

Guión y dirección: Maximiliano Pelosi / Fotografía: Matías Carneiro / Música: Pablo Trilnik / Productora: WAP Productora / Intérpretes: Maximiliano Pelosi, Luciano Linardi, Ricardo Moriello

Sábado 23 / 18 HS
Yo nena, yo princesa

Yo nena, yo princesa

de María Aramburú y Valeria Paván
(Argentina, 2014, 46´)

La mamá de una pequeña trans de 5 años relata el largo camino de confusión, incomprensión y perturbación por el que debió transitar junto a su familia para aceptar a tan corta edad que su hijo varón era, en realidad, una niña.

Este documental es más que una entrevista: es, entre muchas otras cosas, un testimonio que nos enfrenta con nuestras propias ideas acerca de la vida, de lo que "tiene que ser", de lo que "debe ser" y sobre todo, de lo que es.

Dirección y producción: María Aramburú y Valeria Paván / Fotografía: María Aramburú / Música: Cristóbal Zanelli y Marcelo Zanelli /Edición: Leo Aramburú

Mesa redonda: Infancia trans

Participan: César Cigliutti (Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina-CHA), Dr. Alfredo Grande (Atico, Cooperativa de Salud Mental), Lic. Valeria Paván (Coordinadora del Área de Salud de la CHA y directora del documental) y María Aramburú (directora del documental).

Ciclo realizado en colaboración con el Goethe Institut

Goethe Institut