CINEMATECA / AGOSTO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Esperando el Festival Internacional de Cine de DDHH y Ventana a Nápoles
PROYECCIONES

Esperando el Festival Internacional de Cine de DDHH y Ventana a Nápoles

Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de agosto

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se realizará en 2015, se prepara para su decimosexta edición con el lanzamiento de una muestra retrospectiva en la que las películas ganadoras de la edición anterior vuelven a la pantalla en la Cinemateca del Conti. Además, se sumarán a la programación, como todos los años, las películas ganadoras del Festival de Cine de Derechos Humanos de Nápoles.

Organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), el Festival apunta a generar un espacio de debate y reflexión e iluminar las problemáticas de los derechos humanos a través de la representación artística contenida en la realización de cine de calidad. Allí confluye el cine político y social en formato documental, de ficción y de animación.

Viernes 1
18 HS /
Granito de Arena

Granito de Arena

de Pamela Yates
(EEUU 2011, 103’)

A veces una película hace historia, no sólo la documenta. Así ocurre con Granito, el nuevo documental de Pamela Yates. En parte thriller político, en parte memorias, Yates nos transporta atrás en el tiempo a través de un fascinante y evocador relato de un genocidio y vuelve al presente de la mano de unos personajes unidos por el destino y por la búsqueda para llevar a un terrible dictador ante la justicia.

20 HS /

Nosilatiaj, la belleza

de Daniela Seggiaro
(Argentina 2012, 83’)

La cabellera de Yolanda lleva impresa la belleza de su cultura Wichí, de su idioma y de los árboles del monte chaqueño. Toda esta belleza se encuentra amenazada. A los 16, Yolanda vive y trabaja como criada en casa de Sara, donde organizan el cumpleaños de 15 años de la hija de la casa. En medio del caos, Sara toma una decisión que altera todo y aunque pretenda que nada pasó, la tierra tiembla y nuevas relaciones plantean la intuición de los complejos vínculos entre el mundo blanco y el indígena.

Sábado 2
16 HS /
Ni un pibe menos

Ni un pibe menos

Con la presencia del director, Antonio Manco
(Italia-Argentina, 14’)

El 7 de septiembre del 2013, después de un enfrentamiento entre bandas armadas, murió Kevin, de 9 años, bajo la mesa de su casa. Desde entonces la comunidad de Zavaleta reacciona unida.

18 HS /

Raúl Sabbatella, Militante Popular

de Hermann Von Schmeling
(Argentina 2014, 10’)

Homenaje a uno de los fundadores de la “Asociación Seré por la Memoria y la Vida”, fallecido en abril de 2014. Se trata de una organización política en el sentido más amplio, que busca provocar cambios en la realidad sobre la que actúa, pero no de una forma partidaria, y es por ello que alberga en su seno a personas de distintas ideologías.

Raúl Sabbatella fue uno de los impulsores de este organismo y junto a su esposa,

María Teresa Antón, organizó y programó infinidad de actividades ligadas a los

derechos humanos, de reivindicación de las causas populares y en homenaje a los

desaparecidos y desaparecidas, a quienes consideraba sus compañeros.

In Utero Srebrenica

In Utero Srebrenica

de Giuseppe Carrieri
(Italia-Francia, 53’)

En la oscuridad de la noche, Munira escarba en silencio, busca los huesos del hijo asesinado en el genocidio de Srebrenica, en el horror infinito de una guerra que, aunque terminada, continúa en los corazones y ojos de los sobrevivientes. Aida fue violada durante esos mismos acontecimientos y no puede ser madre. Hajra, desafiando las minas, ha encontrado una calavera y cree que pertenece a su hijo. Estas son sólo algunas de las líneas de Srebrenica que componen el fuerte panorama humano de la maternidad de un lugar martirizado, en el cual además de los vínculos de la ciencia y de la medicina, madres ancianas y heridas se meten continuamente en el camino con la esperanza de que un mínimo fragmento de lo que habían creado pueda devolverles el sentido de la vida.

20 HS /

Ngutu

de Felipe Del Olmo y Daniel Valledor
(España 2012, 5’)

Ngutu es un vendedor ambulante de diarios que vende muy pocos ejemplares.

Observa atentamente a los transeúntes y estudia su comportamiento para poder hacer progresos con su actividad.

Il sospetto

de Giovanni Meola
(Italia, 11’)

Un hombre vestido completamente de jeans se confiesa, tratando de no hacerse notar por quienes entran a la iglesia, como si tuviera algo que esconder. Un crujido dentro del confesional lo hace escapar, asustado, y se tropieza con una mujer que, junto a su hijo, se encuentra ahí para llorar la muerte de la hija cruelmente asesinada. El joven quiere venganza sin que su madre lo sepa y tiene una información: el asesino de su hermana estaba vestido totalmente de jeans. Pero las cosas rara vez son como aparentan.

More than two hours

de Ali Asgari
(Iran, 15’)

Son las tres de la mañana, un chico y una chica giran por la ciudad buscando un hospital que la atienda, pero encontrarlo será mucho más difícil de lo que pensaban.

Mu drua

de Ana María Ramírez Bedoya
(Colombia 2011, 21,3’)

El documental narra como Mileidy, indígena de la comunidad de Cañaduzales de Mutatá (Antioquia) ve su tierra y muestra su relación con su familia, con la naturaleza, y las vivencias y costumbres que se tienen en esta comunidad. Sugiere, dentro del documental, algunas transformaciones en las tradiciones del grupo étnico y en su trasfondo como indígena.

Domingo 3
16 HS /
Terrapromessa

Terrapromessa

de Mario Leombruno y Luca Romano
(Italia 2013, 27’)

En un recinto de chapa, 400 gitanos viven en la zona que se ha convertido en el símbolo del desastre ambiental de la Campania. Se trata de un campo provisorio construido por el Municipio de Giugliano que costó alrededor de 400 mil euros. En esos terrenos, a través de los años, se ha derramado toda clase de residuos, legales e ilegales. El documental cuenta el crimen perpetrado contra una comunidad obligada a vivir allí, con imágenes del campo y testimonios de sus habitantes.

Thank God it's Friday (Gracias a Dios es viernes)

de Jan Beddegenoodts
(Bélgica 2012, 51’)

Gracias a Dios, es viernes cuenta la vida del pueblo palestino Nabi Saleh y el asentamiento israelí Halamish, ubicado enfrente. Día tras día, las protestas se vuelven más intensas. Un viernes de diciembre, Mustafa Timimi, de Nabi Saleh, es asesinado de un disparo. Al final de la película, los productores muestran la filmación tanto en Nabi Saleh como en el asentamiento Halamish.

18 HS /

Margerita

de Alessandro Grande
(Italia 2013, 15’)

Luego del enésimo robo en tranvía, Efrem, un joven gitano de quince años, debe vigilar y robar un departamento lujoso. Una misión que resulta complicada, cuando el joven descubre que la joven propietaria comparte la misma pasión.

Años de Calle

Años de Calle

de Alejandra Grinschpun
(Argentina 2012, 73’)

En 1999, los protagonistas eran niños y vivían en las calles de Buenos Aires. ¿Cómo serían sus futuros? Aquellos niños que transitaban sus días como un juego crecieron y se transformaron en adolescentes y luego en adultos. Años de calle transita durante 12 años los espacios intermedios entre cuatro historias de vida y quien registra al otro lado de la cámara. Escenas cotidianas e íntimas ensamblan el significado de la marginalidad, la búsqueda de inclusión y la mirada del que observa.