ESTUDIOS / AGOSTO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Habitar el grito
PRESENTACIÓN DE LIBRO

Habitar el grito

Poesía y Memoria en La Perla
Obra colectiva, 2012

Ediciones del pasaje – Comisión y Archivo Provincial de la Memoria
Universidad Nacional de Córdoba

Sábado 9 de agosto / 17 HS
Librería del Conti

El libro reúne las producciones literarias surgidas de los talleres del ciclo Habitar el Grito, un espacio que intentó abordar la memoria y el terrorismo de Estado desde el arte.

Participan los poetas Rodolfo Edwards, Marcelo Luis Dughetti, Marcio Olmedo Villalobo y Juan Manuel Stahli

Músico invitado: Agustín Funes

¿Cómo abordar esos gritos que llenaron los espacios de lo que fueron los centros de exterminio? ¿Qué hacer para exorcizarlos y que gritos cómo aquellos no sean provocados nunca más?

La sola denuncia de que hoy se sigue torturando en nuestras cárceles demuele cualquier intento sincero de creer que llegamos a respuestas definitivas para estas preguntas. Sin embargo, lo contrario también es cierto: la mera presencia de esos gritos renueva el trabajo de muchos para enfrentar sus desgarradores ecos en nuestras almas. Crear y re-crear, decimos y soñamos como apuesta al lanzar el primer ciclo “Habitar el grito”, con el cruce entre poesía y memoria (…)

Autores: María Teresa Andruetto, Fernando Bellin, Jorge Boccanera, Gustavo Bustillo, Eugenia Cabral, Francisco Colombo, Jery Chávez Hermosa, Alexis José Comamala, María Depetris, Marcelo Dughetti, Fabio Egea, Nicolás Jozami, Ceferino Lisboa, Martín Maigua, Laura López Morales, Andrés Nieva, Marcio Olmedo Villalobo, Rocío Pavetti, Ramiro Pros, Leticia Ressia, Gabriel A. Riobó, Pablo Rodríguez, Cecilia Romero Messein, Claudia Sbolci, Rodolfo Schmidt, Soledad Soler, Juan y Manuel Stahli

Es poeta, crítico literario y periodista cultural. Se graduó en Letras por la Universidad de Buenos Aires y es especialista en literatura argentina y latinoamericana. Ha publicado varios libros de poesía desde 1999: That’s amore (2000), Mosca blanca sobre oveja negra (2007) y Mingus o muerte (2009).

Dirigió las publicaciones La Mineta y La Novia de Tyson, y participó en el proyecto de la revista 18 Whiskys. En 2007, dirigió la Clínica de Escritura de Poesía para autores jóvenes en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Coordina talleres de escritura para adultos mayores en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos). Colabora regularmente en el suplemento Cultura de Perfil, en la revista Ñ de Clarín, en Radar de Página/12 y en Diario Z.

Nació en Villa María, Córdoba, en 1970. Su trabajo cultural comprende desde la coordinación de talleres de teatro de títeres y de literatura para niños y adultos, hasta la actividad radial y periodística en diarios como El Puntual y El Diario, de Villa María. Ha sido colaborador de la revista El títere sin cabeza, UNC, y miembro fundador de las publicaciones La araña de carbón y Arena.

Publicó: Esa joroba de bronce, 2003; Donde cayó esta muerta, Primer premio provincial de letras, 2003; La bicicleta roja, 2007; El monte de los árboles sogueros, 2007; Los Caballos de Isabel, 2009 y Hospital, 2012.

Nacido en Villa Dolores en 1987, soy un habitante de Córdoba Capital. Además de un solo texto publicado en uno de los números de "Maquinita de Poesía" –plaqueta de difusión del grupo Pan Comido-, no tengo nada más publicado en formato papel. Mientras tanto, cuelgo algunos textos en un blog propio, www.sudacatranserrano.wordpress.com. Mi ódolo es Diego Maradona, a quien no tuve la suerte de ver jugar.

Nació en 1982 en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Vive en Córdoba desde el 2000. Se afilió al Grupo Pan Comido en el 2002. Con ellos ha publicado textos en las antologías: Belleza Obliga(2004), Derrota No (2005) y El día más parecido (2008). Y en las plaquetas colectivas Maquinita de Poesía y Poemas como se puedan editar. También publicó las plaquetas Luces a la gente (2009) y Los incansables caballos del amanecer (2010).

En 2012 editó su libro Hablar la suficiente, trabajar lo necesario.