NOTAS / AGOSTO 2014
"Hoy en día casi todo el mundo puede apropiarse de los medios de producción audiovisual"
CICLO PUNTO DE VISTA

"Hoy en día casi todo el mundo puede apropiarse de los medios de producción audiovisual"

Entrevista a Ezequiel Sánchez, integrante del Proyecto Chakana, colectivo que presentará cuatro cortos en el ciclo Punto de vista el próximo sábado 30 a las 18 HS.

¿Cómo surge proyecto Chakana? ¿Quiénes lo integran?

Proyecto Chakana surge por el sueño constante de un grupo de amigos de recorrer el continente y conocer en primera persona muchas de las realidades, que por un lado nos generan una identidad en común como latinos, pero siempre dentro de la inmensa diversidad que existe. Como consecuencia del viaje y no como causa, lo audiovisual surge por las ganas de compartir estas realidades con toda esa gente que sueña lo mismo, pero que por diversas razones no puede lanzarse a un viaje de estas características. Lo integramos un grupo de amigxs argentinxs -más una catalana- de diversas profesiones relacionadas con lo periodístico, el cine y lo ambiental. Igual siempre digo que uno no sólo es lo que estudia, sino que hay miles de inquietudes más.

¿A qué se refieren – en su sitio web- con "democratizar el acceso al conocimiento sobre las distintas realidades que conviven en latinomérica"? ¿A qué publico se dirigen con este proyecto?

La idea de democratizar el acceso es que toda persona interesada pueda verlo. Por eso compartimos el material editado de forma gratuita por internet, para que la capacidad económica no sea un límite entre quienes pueden y no pueden. Con respecto al público, nos dirigimos a todas las personas interesadas en lo que pasó y pasa en el Continente pero que no pueden acercarse en primera persona.

¿Cómo lograron financiar el proyecto?

El lanzamiento del proyecto lo financiamos con ahorros propios. Es decir, el pasaje a México, la compra de la combi, equiparla con la cocina y demás. Pero esa plata duró pocos meses y a partir de ahí empezamos a hacer artesanías para autogestionarnos. Fuimos aprendiendo muy de a poco, ya que nadie era artesano antes de viajar. También, la realidad es que viajando, uno reduce sus gastos a lo mínimo indispensable, prescindiendo de todo lo que no es vital para la subsistencia. Llevar cocina y llevar carpa también ayudó mucho. Y por sobre todas las cosas, la enorme cantidad de gente que te abre las puertas de su casa, aunque casi ni te conozca.

¿Con qué equipos trabajaron?

Empezamos filmando con una MiniDV y editando con una laptop, pero como no teníamos plata para tantos tapes, los reutilizábamos al punto de que empezaron a dropear y nos arruinaron los cabezales de la cámara. En ese punto, salía casi lo mismo mandarla a arreglar que comprarnos una cam pocket hd con un mic mini shotgun. Me parece súper importante remarcar que hoy en día, casi todo el mundo puede apropiarse de los medios de producción audiovisual. Hasta los celulares filman en HD. Y con una laptop relativamente buena se puede editar.

¿Los guiones fueron surgiendo espontáneamente a lo largo del viaje o llevaron una idea previa?

Nosotros llevamos alguna idea de lo que queríamos conocer, pero casi siempre los videos terminaron surgiendo después de conocer y hablar con la gente. Muchas veces fuimos simplemente los intermediarios de personas que nos cruzamos y querían contar una historia. En general, hasta no estar en un lugar, no teníamos idea de lo que se estaba cocinando. Nos dejamos llevar por recomendaciones de la gente del lugar, y también por los imprevistos (buenos y malos) que inevitablemente fueron surgiendo.

¿Existe un hilo conductor entre todas las proyecciones realizadas?

El hilo conductor de las proyecciones es que siempre tratamos de presentar el proyecto, explicar cómo nació, cómo es viajar sin tiempos y de forma autogestiva. También el hecho de mostrar los videos contextualizándolos, explicando cómo surgieron, incluso dando cuenta de una visión más macro que a veces queda afuera del cortometraje. Siempre dejamos espacio al diálogo o debate con quienes presencian las proyecciones, para que nos planteen sus inquietudes, tanto de los cortos como de los viajes.

¿Qué características tiene la selección que armaron para proyectar en el Conti?

Los cuatro cortos están buenos. Dos son de los primeros- "El perfecto minero Real de Catorce" y "C.A.C.I.T.A. Pedaleando hacia la autonomía"- filmados con la MiniDV. Si bien tienen muchos errores, las historias (del minero y de las bicimáquinas) no dejan de ser súper interesantes. Los otros dos- "El fuego sagrado maya" y "Tarifas Justas v2"- ya son con la HD y esperemos que se note la mejora en la calidad, no solo visual, sino conceptual. Me parece oportuno aclarar que la mayoría de nosotros no teníamos ni idea de como editar, cosa que también se engloba en la autogestión y en el ir aprendiendo a medida que uno hace.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

Los proyectos a mediano y largo plazo son seguir mostrando el material y a la vez seguir editando. El material lo mostramos con esta clase de proyecciones y también enviándolo a festivales de cortometrajes o documentales. También hago radio en La Tribu y por ahí sacamos muchos audios de las entrevistas. Filmar es muy fácil, pero editar de forma autogestiva se re complica. Más que nada, viajando, donde uno tiene que resolver situaciones mucho más vitales e inmediatas como ¿Dónde vamos a dormir? o ¿De dónde sacamos la guita para comer y echarle gasolina al tanque? Y no siempre se tienen las comodidades básicas, como una mesa, una silla y un enchufe para editar. A eso hay que sumarle que mucho de nuestro tiempo se lo teníamos que dedicar a producir y vender las artesanías.

¿Cómo creen que pueden funcionar sus producciones audiovisuales en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, emplazado en la ex ESMA?

Estamos muy ilusionados con hacer una proyección en el Conti. Yo había vuelto a Buenos Aires hace un año y me pareció fabuloso el vuelco que le dieron a un espacio tan oscuro como la ex ESMA, donde ahora se combate al terror con cultura. Es muy simbólico. Creo que compartimos una misma línea entre Chakana y el CONTI, que es el no olvidar el pasado, el respeto hacia la diversidad y la búsqueda de construir una Patria Grande más justa.