NOTAS / AGOSTO 2014
 El Conti presente en el homenaje a los fusilados de Trelew
A 42 años de la Masacre

El Conti presente en el homenaje a los fusilados de Trelew

A 42 años de la masacre de Trelew, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti participará mañana, jueves 21, en las jornadas "Chubut, la masacre de Trelew. El rol de la sociedad civil y la justicia" que se realizarán en el Centro Cultural José Hernández, de Rawson.

Entre las diferentes mesas-debate que se desarrollarán durante todo el día, estarán presentes en representación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: Matías Cerezo, coordinador de Proyectos Culturales y Edgardo Vannucchi, coordinador del área Educación para la Memoria.

Además, estará Silvia Asaro de la Comisión por la Memoria del Pueblo (Subsecretaría de Derechos Humanos) en la mesa sobre el rol de la sociedad civil y Germán Kexel, abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que expondrá sobre el rol de la justicia junto al fiscal federal Fernando Gelvez.

La jornada de reflexión estará destinada a docentes de nivel secundario y alumnos y docentes de institutos de formación.

El 15 de agosto de 1972 hubo un masivo intento de fuga de la cárcel de Rawson. Solo 25 de los reclusos, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros, lograron escapar. Seis de ellos lograron huir a Chile para luego llegar a Cuba y, los 19 restantes, depusieron sus armas sin oponer resistencia.

Mientras el gobierno de Alejandro Agustín Lanusse intentaba presionar por todos los medios al presidente de Chile Salvador Allende para que deportara a los fugados en calidad de prisioneros, toda la zona de Rawson y Trelew fue virtualmente ocupada por fuerzas militares del ejército y gendarmería.

El 22 de agosto, a las 3 de la madrugada, los 19 detenidos, alojados en la Base Naval Almirante Zar, fueron sorpresivamente sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos sobrevivientes, mientras estaban formados y eran obligados a mirar al piso, fueron ametrallados por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo.

En el mes de marzo último, la Sala III de la Cámara de Casación Penal ratificó la calificación de los hechos como crímenes de lesa humanidad y anuló las absoluciones de Rubén Pacagnini, jefe de la Base en donde tuvieron lugar las muertes en 1972, y de Jorge Bautista, quien como juez militar ad hoc estuvo a cargo de la instrucción judicial de los hechos.

En octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia ya había condenado a prisión perpetua a Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino, fallo que fue confirmado por Casación en marzo de este año.

Además, en el marco de las actividades por el 42º aniversario de la Masacre de Trelew, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut señalizarán este viernes a las 13 hs la Base Aeronaval Almirante Zar, donde fueron fusilados los 16 militantes políticos.