CINEMATECA / SEPTIEMBRE 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Infancia y dictadura
CICLO DE CINE

Infancia y dictadura

Viernes 12 de septiembre / 19 HS
Sábados 13 y 20 / 18 HS

Infancia y memoria se enlazan en una relación particular, y el relato autobiográfico plantea siempre un retorno a aquellos años, con sus recuerdos agazapados y sus imágenes borrosas, sus vacilaciones y la evidencia perturbadora de que nuestra historia se entrecruza obligadamente con las miradas y las palabras de los otros.

Infancia y dictadura, ciclo de cine y charla, procura una reflexión sobre ciertos temas que revelan su persistencia entre nosotros: infancia, memoria, autobiografía, dictadura, con la particularidad de que las películas que presentamos están inspiradas en circunstancias y experiencias autobiográficas de los propios realizadores.

Viernes 12 / 19 HS
Infancia clandestina

Infancia clandestina

de Benjamín Ávila
(Argentina-España-Brasil 2012, 110’)

Juan tiene 12 años. En 1979, luego de años de exilio, vuelve con su familia a la Argentina. En la escuela y en el barrio del conurbano donde viven en la clandestinidad, lo conocen como Ernesto. Estos dos mundos, el de Juan y el de Ernesto, conviven, se retroalimentan, entran en tensión.

La familia, la militancia, los deseos de la infancia y la supervivencia se cruzan en esta historia inspirada en las vivencias del propio director.

Premios: ARTE Produire Au Sud; X Festival de Cine Independiente de Buenos Aires; Mannheim Meetings, 56th International Filmfestival Mannheim-Heidelberg, Alemania, 2007; Fonds d´Aide Au Development du Scénario; Festival International d´Amiens; Finalista Cinefondation Cannes; Cine en Construcción, San Sebastián 2011

Dirección: Benjamín Ávila / Guión: Benjamín Ávila y Marcelo Müller / Producción: Luis Puenzo / Dirección de producción: Matías Miller y Maxi Dubois / Casting: María Laura Berch /

Dirección de arte: Yamila Fontán / Vestuario: Ludmila Fincic / Dirección de fotografía: Iván Gierasinchuk (ADF) / Iluminación y animación: Andy Riva / Montaje: Gustavo Giani / Sonido: Fernando Soldevila / Música original: Pedro Onetto y Marta Roca

Sábado 13 / 18 HS
El premio

El premio

de Paula Markovitch
(México-Francia 2011, 115’)

En 1977, Cecilia tiene siete años y aprende que no debe revelar su verdadera identidad. Se acostumbra a fingir y a decir lo contrario de lo que piensa. Un día, escribe una composición por encargo de las maestras y recibe un premio de manos de los militares, los mismos que probablemente mataron a su papá.

Esta premiada película sobre infancia en dictadura está basada en los propios recuerdos de la directora argentina.

El premio fue la gran ganadora en los Premios Ariel de México donde obtuvo cuatro de los diez rubros en los que estaba nominada (mejor película, ópera prima, guión y edición). También obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Guión y dirección: Paula Markovitch / Producción: Izrael Moreno, Pablo Boneu y Paula Markovitch / Fotografía: Wojciech Staron / Música: Sergio Gurrola / Dirección de Arte: Bárbara Enríquez y Oscar Tello / Sonido directo: Isabel Muñoz y Alexis Stravopulos / Diseño de sonido: Sergio Díaz y Arturo Zárate / Edición:Lorena Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch / Entrenamiento actoral infantil: Silvia Villegas

Sábado 20 / 18 HS
El edificio de los chilenos

El edificio de los chilenos

de Macarena Aguiló
(Chile 2010, 96')

Documental autobiográfico de una de las niñas chilenas que creció en La Habana al cuidado del Proyecto Hogares mientras sus padres, militantes del MIR, luchaban clandestinamente contra la dictadura de Pinochet.

La película trata diferentes ejes temáticos en los que se cruzan las separaciones filiales, el exilio, la lucha clandestina, la historia individual y colectiva. Una experiencia de socialización en el marco de un proceso y proyecto de transformaciones políticas, sociales y culturales.

Algunos de los premios que recibió: Gran Premio, Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS 2010; Mención de Honor, DOK Leipzig 2010; Mejor documental, Festival de Documentales de Chillán CHILEREALITY 2010; 2º Coral Documental, Festival Internacional de Cine de La Habana 2010; Mejor Documental, Festival de Documentales de La Pintana PINTACANES 2010

Dirección: Macarena Aguiló / Co-dirección: Susana Foxley / Guión: Macarena Aguiló y Susana Foxley / Producción ejecutiva: Juan Manuel Egaña / Sonido: Mauricio Molina / Música: Elizabeth Morris / Montaje: Catherine Mabilat, Macarena Aguiló, Ilán Stehberg, Ismael Miranda y Galut Alarcón/ Post-imagen y sonido: Filmosonido / Producida por Macarena Aguiló y Juan Manuel Egaña

Mesa de cierre

Participan: Leonor Arfuch (Dra. en Letras por la UBA y autora de El espacio biográfico y Dilemas de la subjetividad contemporánea, entre otros), Ángela Urondo Raboy (autora del libro ¿Quién te creés que sos?) y Susana Allegretti (Coordinadora del Área de Cine del Conti).