NOTAS / SEPTIEMBRE 2014
Diez días a pura danza en el Conti
El Centro Cultural, una de las sedes

Diez días a pura danza en el Conti

Por segundo año consecutivo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti será sede de la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Independiente organizado por CoCoa DaTeI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados - Danza Teatro Independiente), una asociación sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de fomentar la creación artística y la producción de danza contemporánea independiente.

En el Conti se presentarán obras locales, regionales e internacionales y, por primera vez, una sección especial dedicada a la Videodanza. En paralelo, se realizará el III Encuentro Iberoamericano que reunirá a artistas de distintos países con el fin de continuar la creación de redes de intercambio artístico y de gestión. El Centro Cultural ofrece, con esta propuesta, un espacio para la difusión y el intercambio del lenguaje de la danza.

La programación del festival, que tendrá distintas sedes (se puede consultar el programa completo en www.cocoadatei.blogspot.com.ar), comenzará en el Conti el jueves 18 de septiembre a las 19 con la performance "X/4", de Mauro Cacciatore, un programa compuesto por secciones coreográficas organizadas según metodologías al azar.

El comienzo formal del III Encuentro Iberoamericano será a las 19:30, con la presentación de "Orquideana" de Mabel Dai Chee Chang. En la obra, que ya se presentó en el Conti durante 2014, un mundo de capullos late en un bosque de hielo. Criaturas informes emergen. Devienen virgen, parto, emblema, grito. Un hilo las conecta a la tierra. Una placenta, una raíz. Provienen del insondable universo femenino. Se urbanizan, domestican, intentan el derrotero histórico de su linaje. Una humanidad que viene desde antes, un éxodo ancestral, una caminata eterna. Pero la inocencia no se dona, se ha cosificado su materia. Las criaturas anidan ahora una flor: Orquideana, una memoria con cuerpo de mujer.

El viernes 19, a las 20, en el hall del Centro Cultural se presentará la performance "¿Dónde están ahora?" de Carla Berdichevsky y Laura Paolino que retrata a seis mujeres reciclando su propia cotidianeidad. El sábado 20, a las 19, en el marco del III Encuentro, se presentará "Sostener lo posible" de Joel Inzunza Leal, de Chile.

"Cuerpo a cuerpo, codo a codo o frente a frente, alineados o enfrentados, la mayoría de las veces solamente mezclados, tangentes, teniendo poco que ver entre sí. Aún así, los cuerpos que no intercambian propiamente nada se envían una gran cantidad de señales, de advertencias, de guiños o de gestos descriptivos. Un aspecto buenazo o altivo, un crispamiento, una seducción un decaimiento, una pesadez, un brillo. Los cuerpos se cruzan, se rozan, se apretujan, se estrechan o se enfrentan", afirma Jean Luc Nancy, autor de 58 Indicios sobre el Cuerpo, texto en el que se basa la obra.

A continuación se presentará "Bruma Danza" de Jack Syzard, Cia Novus Corpus (CABA). En relación con la obra, los autores plantean: "Todos estamos conectados. Estamos interconectados, hay algo ahí afuera que no nos gusta. Esa bruma que nos separa del resto, solamente vemos nuestro mundo porque somos los protagonistas de nuestras propias realidades. De nuestro miedo, odio y orgullo que se entrelaza con la melancolía la soledad y el amor, somos los co-creadores de nuestra Bruma".

El domingo 21, a las 19, se presentará "Diego y Ulises", de la compañía homónima, una obra inspirada en el universo cinematográfico de Gus Van Sant. Oriundos de Rosario, Diego y Ulises están allí, en la escena, observados a través de los restos. Una escena que los inquieta y los confronta. Están allí en la contienda, en el encuentro, en la fraternidad. En lo inexplicable y humanamente básico.

El festival comenzará nuevamente el jueves 25, a las 19:30, con presentación de "Ni peras, ni manzanas, ni caimitos" de la Cía. Danza Común, de Colombia.

"Resueltos a enmudecer, ávidos de reír, engullendo y engulléndose tristezas desde el fondo de su sentir más próximo... deseosos de golpear en medio de la lucha se preguntan éstos cinco personajes: ¿Quién está a mi lado? ¿Eres tú quien mastica sin parar delicias verdes, rojas, amarillas? No hay respuesta, sólo estalla en medio del espacio, una fiesta inesperada, un rezago, una sedimentación de los recuerdos de años anteriores, vidas anteriores, amores pasados, músicas lejanas, sabores que anhelaron ser degustados: ni peras, ni manzanas, ni caimitos", escribieron los autores de la obra.

Las proyecciones de Videodanza comenzarán el viernes 26, a partir de las 17:30, en el microcine. Y ese día a las 20 hs se presentará la performance "En obra" de María Eugenia Cadús. "En Obra" propone un juego de composición y creación que incluye la participación del público.

Luego, se presentará "Ajeno" de Jorge Martínez, una performance que es un juego de dúos, tríos y solos. Un bailarín que funciona como reloj, otro que se equivoca y otro que improvisa, lo que nos permite entrar y salir al unísono.

El sábado 27, a partir de las 17, continuarán las proyecciones de Videodanza (con 17 cortos) y a continuación, a partir de las 19, en el marco del III Encuentro Iberoamericano se presentará "Lowland" de Roser López (España).

"Fascinados por las migraciones de los pájaros, queremos aprender a volar. Lowland nos retorna a la animalidad del cuerpo y del movimiento, al aprendizaje, el esfuerzo, la tenacidad y la resistencia, la belleza, el espíritu de superación y el espíritu de libertad. ¿Partir o hechar raíces? Lowland es el paisaje de cada uno y el viaje. Sólo se puede volar con el cuerpo y nos harán falta ingenio e imaginación para conseguir unas alas. Un imaginario del mundo de las aves y de los hombres, llenos de luz y vitalidad en Lowland, la tierra baja", escribieron sus directores.

El Festival concluirá el domingo 28 de septiembre, a las 19:30, con la obra "Negras Inquietudes" de Marta Lantermo, una pieza plástico/coreográfica que utiliza las sombras como lenguaje.

Esta obra surgió de la investigación de la acción de la luz sobre cuerpos, dibujos en vivo, siluetas y calados sobre cartón. Indaga en lo que la penumbra deja ver, en lo que está oculto. Invita a acercarse, focalizar la mirada y sumergirse en un mundo de siluetas negras. Una obra que imagina en blanco y negro.

Las entradas a todos los espectáculos son gratuitas y el ingreso está sujeto a la capacidad de la sala.