CINEMATECA / OCTUBRE 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Franquismo y posfranquismo
CICLO

Franquismo y posfranquismo

Domingos de octubre / 19 HS

En el marco de la muestra fotográfica El huevo de la serpiente*, que refleja los años de la denominada transición española (1977-1979), el área de Cine del Conti presenta un ciclo en el que se proyectarán producciones realizadas desde la época del franquismo hasta los años 2000.

*El huevo de la serpiente es un trabajo fotográfico relativo al franquismo realizado por Carlos Bosch en Madrid durante 1977 y 1979. La muestra, que presenta fotografías tomadas en distintos actos organizados por la Falange, se inaugurará en octubre en la fotogalería del Conti.

Domingo 5 / 19 HS
La caza

La caza

de Carlos Saura
(España 1966, 93')

Tres amigos organizan una caza de conejos en un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil.

Lo que aparenta ser un encuentro amistoso deviene en crispación y ajuste de cuentas. El calor y el polvo convierten al inmenso monte en un lugar asfixiante, tal como lo era la España del franquismo: un país cerrado en sí mismo.

La caza, premiada en Berlín con el Oso de Plata, es considerada una de la mejores películas de la primera etapa cinematográfica del director Carlos Saura.

Director: Carlos Saura / Guión: Angelino Fons & Carlos Saura / Música: Luis de Pablo / Fotografía: Luis Cuadrado / Productora: Elías Querejeta P.C. /Intérpretes: Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Violeta García, Fernando Sánchez Polack, Violeta García, María Sánchez Aroca

Domingo 12 / 19 HS
Siete días de enero

Siete días de enero

de Juan Antonio Bardem
(España-Francia 1978, 128')

Esta película clave de la denominada transición española, relata el asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha por un grupo autoidentificado como Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A).

En los años inmediatos a la muerte de Franco, en los que España buscaba un nuevo equilibrio, las manifestaciones pro-amnistía de presos políticos y las luchas sindicales de trabajadores coexistían con el franquismo, que intentaba mantener su poder.

Bardem muestra los sucesos históricos en clave de ficción documental y alterna la recreación de los hechos con tomas de archivo.

Director: Juan Antonio Bardem / Guión: Juan Antonio Bardem y Gregorio Morán / Fotografía: Leopoldo Villaseñor / Música: Nicola Peyrac / Intérpretes: Manuel Egea, Virginia González, Fernando Sánchez Polack y Madeleine Robinson

Domingo 19 / 19 HS
Solos en la madrugada

Solos en la madrugada

de José Luis Garci
(España 1978, 102')

Un periodista conduce un exitoso programa de radio donde expresa con ironía sus críticas al franquismo, pero también su desencanto por la forma en la que se desarrolla la transición democrática. Las alteraciones que sufre España y su crisis personal lo enfrentan a cambios ineludibles.

Una película que interpela a las generaciones nacidas durante y después de la guerra civil española.

Dirección: José Luis Garci / Guión: José Luis Garci y José María González Sinde / Productora: José Luis Tafur P.C. / Fotografía: Manuel Rojas / Música: Jesús Gluck / Intérpretes: José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Emma Cohen, Germán Cobos, María Casanova, Claudio Rodríguez

Domingo 26 / 19 HS
Los lunes al sol

Los lunes al sol

de Fernando León de Aranoa
(España 2002, 113')

La película presenta a un grupo de amigos en una ciudad costera de España, que han sido echados de un astillero debido a la reconversión industrial y se reúnen cada noche en un bar para compartir sus desventuras.

Los lunes al sol es heredera del cine social británico que tiene en Ken Loach a uno de sus mejores exponentes.

Dirección: Fernando León de Aranoa / Guión: Fernando León de Aranoa y Ignacio del Moral / Producción: Elías Querejeta / Montaje: Nacho Ruiz Capillas / Fotografía: Alfredo F. Mayo / Música: Lucio Godoy / Intérpretes: Nieve de Medina, Aida Folch, Laura Domínguez, Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Enrique Villén y Serge Riaboukine