DIVERSIDAD / OCTUBRE 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
V Jornadas de Diversidad y Género

V Jornadas de Diversidad y Género

Poner el cuerpo

Jueves 30 y viernes 31 de octubre
Sábado 1 y domingo 2 de noviembre

Mercado, deseo, genética, historia, moda, herencia: todo eso hace al cuerpo.

Territorio de disputa política, cartografía de historias íntimas y colectivas, pura diferencia y, al mismo tiempo, característica universal: el cuerpo es el espacio dónde lo personal y lo político se conjugan en permanente tensión.

Para pensarnos y para pensar al otro, Poner el Cuerpo es una invitación a la reflexión, a la participación y a la experiencia. Una celebración que pone en relieve las diferentes fuerzas históricas, sociales, económicas y afectivas que atraviesan nuestros cuerpos e intervienen en la conformación de nuestras identidades.

Esta quinta edición de las Jornadas de Diversidad y Género parte de tres amplios ejes que permiten abordar la multiplicidad del cuerpo, un tema que resulta inagotable por definición:

- El Cuerpo en Escena. El cuerpo como instrumento o tema de creación artística.

- El Cuerpo Político. El cuerpo como territorio de disputa política.

- Representaciones del Cuerpo. Allí donde lo central es la forma en la que se representa el cuerpo y también su ausencia.

PROGRAMACIÓN
Jueves 30 / APERTURA
20 HS / Espectáculo-Performance
58 Indicios sobre el cuerpo

58 Indicios sobre el cuerpo

Texto: Jean-Luc Nancy
Concepto y Dirección: Emilio García Wehbi
Con 58 performers en escena

El cuerpo es bello porque es cuerpo. Es una imagen que de nosotros mismos (nos) hacemos. Toda imagen es una representación que manifiesta la apariencia de un objeto. El cuerpo (o su noción) nace en las cuevas de Altamira, entre garabatos de búfalos; en el arcilla que modela la esteatopigia de la Venus de Willendorf; en la dimensión cósmica de las líneas de Nazca. Antes no había cuerpo. Había hombre, pero no cuerpo. El cuerpo se transforma en tal cuando adquiere su capacidad de representación. Es nuestro representante ante el mundo, nuestro embajador. Entonces, nuestro cuerpo es ante todo político. El dilema político en que se encuentra el cuerpo reside en si acepta que el mundo construya su imagen, o si es él quien se impone como expresión de minoría frente a la brutal domesticación que de su representación pretende el mundo: la de la moda epocal y/o mercantil. Así, elencuentro con nuestro propio cuerpo es un oficio de riesgo, amoroso y doloroso a la vez. El cuerpo singular -aquel que se libera del mandato del sentido común- opera en la fisura, en la contaminación, en la diferencia; en su silenciosa pero firme negación de lo regular del orden del mundo y sus normas.

Artaud llamó a esa singularización "la peste", y pagó caro (con su propio cuerpo), tamaña desobediencia e impertinencia.

Emilio García Wehbi

Performers: María Elena Acuña, Maricel Alvarez, Pedro Antony, Carolina Arandia, Ana Balduini, Priscilla Bello, Camila Carreira, Eva Carrizo Villar, Alejandra Ceriani, Romina Ciera, Hernán Costa, Gladis Colontonio, Érica D´Alessandro, Felipe Díaz, Fernanda Díaz, Ingrid Ditisheim, Verónica Dragui, Héctor Drachtman, Luciana Estévez, Ramiro Fernández, Alejandra Ferreyra Ortiz, Emiliano Figueredo, Araceli Flores, Soledad García, Bárbara García Di Yorio, Emilio García Wehbi, J. René Guerra, María Heller, Cintia Hernández, Leandro Ibarra, Michelle Krymer, Eliana Kopiloff, Lucas Lagomarsino, Laura Loredo Rubio, María Luna, Mariana Maciel, Horacio Marassi, Adriana Miñones, Merlina Molina Castaño, Mariana Moreno, Eliana Niglia, Victoria Páez, Daiana Peralta, Abigail Pérsico, Federica Presa, Maximiliano de la Puente, Sebastián Raffa, Pablo Ramírez, Julieta Ranno, Mariano Rapetti, Agustín Repetto, Lucrecia Sacchelli, Francisco Sendra, Juan Pablo Sierra, Carolina Silva Carbone, Lucía Tomas, Paula Triñanes, Mateo de Urquiza, Sara Valero Zelwer y Magui Vittar / Tema musical: Jordi Savall (Statio 4, Passacaglia, Umbrae; Lachrimae Caravaggio) / Operación de sonido: Lucía Jerónimo Gazzaniga / Fotografías: Nora Lezano / Diseño gráfico: Leandro Ibarra / Coreografía y movimiento: Alejandra Ceriani / Alejandra Ferreyra Ortiz / Julieta Ranno / Ayudantía de Dirección: Amalia Tercelán / Producción ejecutiva y asistencia de dirección: Julieta Potenze / Concepto y dirección: Emilio García Wehbi

Viernes 31
17.30 HS / Danza
Bailarinas de Danza Afro

Bailarinas de Danza Afro

Se presentará el grupo de mujeres que acompañó, durante doce años, a las Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S en las marchas del 24 de marzo.

18 HS / Mesa-debate

Representación del cuerpo: Prácticas disidentes en el arte y la política en América Latina

Participan: Ana Longoni, Fernanda Carvajal y Alejandra Vasallo

20 HS / Taller teórico-práctico - Espectáculo
Tango queer

Tango queer

"Cuando nuestras pulsaciones son el tango, bailar con y desde el Cuerpo"

A cargo de Mariano Garcés Grizi

Las del Abasto

Las del Abasto

Sábado 1
18 HS / Proyección y charla
Yo aborto, tú abortas, todxs callamos

Yo aborto, tú abortas, todxs callamos

Con la presencia de la directora, Carolina Reynoso
(Argentina 2012, 101')

Siete mujeres provenientes de distintas clases socioculturales –entre ellas, la directora del documental-, reflexionan sobre una problemática que todas vivieron en sus cuerpos: el aborto clandestino. A través de sus testimonios, el documental intenta derribar ciertos mitos y aportar una mirada renovada y desestigmatizante en torno a la interrupción voluntaria del embarazo.

Domingo 2
19 HS / Proyección y muestra de objetos
20 HS / Concierto de Nacho Silva
Homenaje a Effy Beth

Homenaje a Effy Beth

"Transexual, bisexual, casta, judía, atea, extranjera, porteña, artista, mujer"

Así se definía Effy, poniendo una interrogación allí donde la sociedad solo coloca categorías estancas.

Con 25 años, Elizabeth Mía Chorubczyck se suicidó en marzo de este año como epígrafe de una vida en la que la política, el arte y el cuerpo se conjugaron de manera creativa y prolífica.