NOTAS / DICIEMBRE 2014
LINDE/ MIT (Modelos de Intercambio Temporarios)
Artes visuales

LINDE/ MIT (Modelos de Intercambio Temporarios)

"LINDE/ MIT" (Modelos de Intercambio Temporarios), obra colectiva pensada por el ente curatorial COZA -duo creativo formado por Roger Colom y Leonello Zambon junto a Julia Masvernat-, se exhibe en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti hasta el 6 de febrero con entrada libre y gratuita. La muestra, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, reúne trabajos de artistas de Argentina, Brasil y Uruguay y forma parte de un proyecto de expansión y experimentación artística que comenzó con una residencia en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo (donde participaron Zambón y Masvernat) y continuó en Porto Alegre (de agosto a octubre), antes de recalar en Buenos Aires. En todos las experiencias, la idea fue trabajar/intervenir a partir de un espacio específico.

¿Y a qué refiere esta idea de LINDE? Como la palabra lo indica, "LINDE es una manera de nombrar, al mismo tiempo, la existencia de una abertura, un portal en un plano limítrofe que nos diferencia, y la posibilidad implícita de rebasarlo en todas direcciones. Una alusión a los bordes, los confines donde se conjugan diferentes territorios geopolíticos y simbólicos, todos ellos como límites a rodear o atravesar artísticamente", señala Fernando Sicco, director del EAC, donde se gestó este proyecto. Para realizar esta obra, Colom, Zambon y Masvernat convocaron a intervenir la Sala 1 del Conti ("una de la más difíciles de Argentina y me atrevo a decir, de Latinoamérica" según Colom) a Túlio Pinto, Felippe Moraes, Marcelo Armani, Nazareno Rodrigues y al Colectivo ÍO (Brasil); a Magela Ferrero (Uruguay); y a Juan Gugger y al grupo Nocturama (Argentina). El trabajo curatorial estuvo más ligado a generar un espacio donde coexistieran diferentes proyectos que a pensar una totalidad organizada de obras con una idea homogénea.

Quienes se acerquen a ver la muestra se encontrarán a primera vista con una nave gigantesca -denominada Centro de Investigaciones del Futuro (CIF), cuyos circuitos proyectan imágenes lumínicas. También instrumentos musicales que cuelgan, caen y se despedazan contra el suelo de la sala: un zumbido eléctrico ensordecedor. Además hay programadas una serie de "activaciones" o performances como parte de la muestra. En LINDE, cada obra se ubica en un no-espacio que, mientras separa, vuelve difusas las distancias. Allí, en los límites entre propuestas estéticas diferentes y en una noción de inestabilidad se abren algunos de los puntos centrales de la muestra: "todas las obras te dislocan de lo que sería una apuesta común de una obra de arte, te piden que te pongas en otro lugar, moverte unos centímetros. Y ya cuando nos corremos un poco el mundo se ve distinto. Somos defensores acérrimos de un sinsentido que estamos manejando hace un tiempo que podría llamarse 'elitismo para todos'. En otras palabras: todo el mundo tiene el derecho y la capacidad de entender obras complejas." Advierte Colom desde el lugar de quien exige un gran trabajo por parte del público.

De allí, otras preguntas ¿Existe obra sin público y sin sala? ¿Cómo incide concretamente el dispositivo institucional tanto a la hora de exhibir como de producir obra? LINDE/MIT es una propuesta que interroga, interpela y dificulta la unión de las piezas. Se basa en el trabajo en un sitio específico, en la problematización inevitable de un espacio como la ex ESMA, en el intercambio artístico donde confluyen miradas de artistas de distintos países. Un paso más del Conti en su afán de generar vínculos, estimular instancias de reflexión y avanzar en la reconstrucción de una memoria que avanza de forma colectiva cruzando fronteras.