NOTAS / MARZO 2015
Inauguraciones

Artes Visuales e historieta en el Conti

Minutos antes de las 18, y como antesala a la jornada de conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el sábado 21 la planta baja del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se llenó de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de detenidos-desaparecidos que homenajearon a Alejandra Lapacó, la artista secuestrada en marzo de 1977, a los 19 años, cuando estudiaba Antropología en la Universidad de Buenos Aires y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. La joven estuvo secuestrada en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura "Club Atlético"

A metros de la obra "Autores ideológicos", donde se exhibe un Ford Falcon desmembrado, se inauguró "Cuando todos los deseos parecen posibles", que reúne cinco obras de Alejandra Lapacó. La última de la serie, inconclusa, es de 1977. "El mismo día que estuvo pintando, la secuestraron", contó Carmen Lapacó, la mamá de Alejandra. La obra es elocuente: la mitad está pintada y en la otra mitad solo está esbozado el dibujo, en blanco.

Como rodeando la obra de la artista, frente a sus cuadros, se ubicaron su mamá Carmen –impulsora de la muestra-, Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Marcos Weinstein, de Padres de la Plaza, junto a otros integrantes de organismos de Derechos Humanos.

Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, afirmó que la idea de montar la obra de Alejandra era "rendirle un homenaje" a su proyecto de vida.

"La dictadura le impidió a Alejandra Lapacó seguir viviendo, con todo lo que implica la vida: equivocarse, volver para atrás y avanzar". Jozami sostuvo que la presentación de las obras de Alejandra era un "acto de estricta justicia". La muestra se exhibirá hasta el 21 de abril.

Esa misma tarde también se inauguró la muestra donde se exhiben las historietas, basadas en textos de Haroldo Conti, ganadoras del VI Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El primer premio fue para la obra "El Gringo", de la dupla Tomás D'Espósito (el Tomi) y Manuel Aranda, basada en la obra "Con Gringo"; el segundo premio lo recibieron María Ignacia Vollenweider y Roberto Von Sprecher, por la historieta "Los Otros", basada en la obra "Otra Gente" y la mención de honor la obtuvo la obra "Cinegética", de Patricio Delpeche, basada en el texto obra homónimo.

Al presentar a los premiados, el director de Proyectos Culturales del Conti, Matías Cerezo, recordó que se presentaron 136 trabajos, provenientes de todo el país y del extranjero. "Debatimos mucho en el Conti qué disciplina o lenguaje artístico premiar y nos entusiasmamos con la historieta. Dudábamos, pero como nuestro objetivo es difundir la obra de Conti, aceptamos el desafío. A este lugar lo queremos llenar de vida y de arte. Esta muestra, este premio y el futuro libro cumplen con esos objetivo", señaló.

El futuro libro, que se editará para fines de 2015, incluirá además de los trabajos ganadores del premio, una serie de obras que el Jurado (integrado por Juan Sasturain, Oscar Steimberg, Lautaro Ortiz, Max Cachimba y Analía Hounie) recomendó publicar. Son los trabajos de Marcos Vergara, Rodrigo Luján, Leandro Silva, Damián De Amicis Bacigaluppe y Carlos Daniel Pérez.

Eduardo Jozami trazó la historia de los últimos premios que otorgó el Conti: a las disciplinas de ensayo, teatro, cine, artes visuales y fotografía. Se refirió a la relación entre la historieta y la memoria y recordó los debates que se dieron cuando Art Spiegelman publicó "Maus", una historieta que recrea la historia de un sobreviviente del Holocausto y cuando Rep trazó un mapa de la Ciudad de Buenos Aires y llamó a la ESMA "el matadero".

"Qué mejor que Haroldo Conti para trabajar en este concurso de historietas. Es un gran escritor argentino al que sentimos que todavía no se le hizo plena justicia. El número de trabajos presentados muestra que la obra de Haroldo Conti está más presente de lo que nosotros creíamos. Son trabajos muy originales y que interpretan el espíritu contiano", valoró Jozami. El director del Conti también recordó el taller de historieta que se desarrolló para chicos y jóvenes durante 2014 en el Barrio Mitre, que concluyó a fin de año con una muestra en la que se exhibieron sus trabajos.

"Los trabajos sobre textos de Haroldo Conti –premiados por un jurado cuya colaboración nos enorgullece- constituyen una buena muestra de los diversos modos de concebir la relación entre historieta y texto literario. Son tres cuentos de tono bien distinto, pero en todos ellos late el estilo de Conti, la descripción minuciosa, la narración sin sobresaltos, el cuidado por los personajes y su intimidad. Las historietas premiadas recrean estas historias con una originalidad sorprendente, pero no por eso el lector tendrá dificultades para reconocer el texto contiano", sostuvo Jozami.

Sobre el concepto de fidelidad había hablado unos minutos antes Juan Sasturain, integrante del jurado: "No siempre es fácil trabajar a partir de textos literarios y la manera en que trabajaron el Tomi y Manuel; Nacha y Roberto; y Patricio con los textos es distinta. Las adaptaciones nunca son cuestión de fidelidad, la fidelidad no existe en el arte: hay que crear una obra diferente que tenga valor en sí misma; de textos literarios espantosos se han hecho obras maestras y a la inversa. Lo que importa es la fidelidad de espíritu de la obra".

Sasturain destacó la diferencia de una historieta con la otra. "Cada uno trabajó con textos diferentes y con una concepción muy distinta de la historieta; era un concurso abierto. Podía trabajar desde un amateur hasta un profesional", dijo Sasturain y agregó que eso se va a reflejar cuando se publiquen las obras ganadoras y también las recomendadas.

La muestra de historietas ganadoras del VI Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se puede visitar en la Sala 3 del Centro Cultural hasta el mes de junio.