MÚSICA / MAYO 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Festival de Jazz
CONCIERTOS / SEMINARIOS / CLÍNICAS / TALLERES

Festival de Jazz

Jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo

La música popular y el jazz en particular se construyen y desarrollan sobre la memoria colectiva, la historia y las tradiciones a las que siempre se vuelve y resignifica, incorpora culturas: es mestizo por naturaleza.

En su esencia, el riesgo y la inquietante búsqueda de una expresión individual, junto al espíritu de grupo, la solidaridad, la confianza, la valentía, el liderazgo, el amor y el respeto, son indispensables para que "la cosa" funcione.

La creciente y expansiva escena del jazz en Argentina comienza a ser conocida y respetada en el mundo. Sus músicos viajan e interactúan desde hace años con artistas de otros países. Decenas de producciones discográficas anuales y cientos de conciertos dan testimonio de este importante movimiento cultural.

Los artistas convocados para este primer Festival de Jazz en el Conti son solo algunos de los más destacados músicos del medio local, que todos los días aportan su amor y entrega a esta "forma" de hacer música.

La programación del Festival incluye clínicas, seminarios, talleres y prácticas de ensamble, como una forma de aportar a la multiplicación y creación de nuevos músicos a través de la trasmisión de la experiencia y el conocimiento entre las diferentes generaciones de artistas.

PRESENTACIÓN DE LIBRO / CHARLA
Viernes 22 de mayo / 19 HS
Jazz Argentino. La música "negra" del país "blanco"
(o la intersección sonora de memorias e identidades)

Jazz Argentino. La música "negra" del país "blanco"
(o la intersección sonora de memorias e identidades)

por Berenice Corti
Ed. Gourmet Musical

¿Cómo se hace una música que históricamente ha sido construida como "negra" en una nación que se ha caracterizado por negar la influencia africana en su cultura? A partir de este interrogante se propone un acercamiento reflexivo a la historia y actualidad del jazz en la Argentina, a través de entrevistas a músicos de distintas generaciones y estilos. Con prólogo del reconocido investigador en cultura popular Pablo Alabarces, este libro aborda discusiones que vinculan la música popular con los procesos de significación social, el mestizaje y la identidad, sin soslayar los recientes debates sobre la cultura "afro" local y el espacio que ésta ocupa en el llamado Atlántico Negro.

CONCIERTOS

ENTRADA GRATUITA / CAPACIDAD LIMITADA

Las entradas se retiran el mismo día de la función, una hora antes de cada concierto

Jueves 21: 18 HS / Viernes 22: 19 HS / Sábado 23: 18.30 y 20.30 HS / Domingo 24 : 17 y 19 HS

DÍA 1 - Jueves 21 de mayo
/ 19 HS
Pipi Piazzolla Trío

Pipi Piazzolla Trío

El Trío presentará su primer disco, Arca Rusa, que incluye quince temas originales de jazz de alta inspiración con una lograda técnica.

El disco lleva ese título en alusión al film homónimo del cineasta ruso Aleksandr Sokurov, que se filmó íntegramente en un plano secuencia (sin cortes de principio a fin), de la misma manera en que fue grabado este material: en una única toma.

Integrantes: Daniel "Pipi" Piazzolla (batería), Lucio Balduini (guitarra eléctrica) y Damián Fogiel (saxo tenor)

www.danielpipipiazzolla.com

Norris Trío

Norris Trío

Su repertorio está basado en composiciones propias con un amplio margen para la improvisación individual y grupal. Además, el grupo explora en trabajos de grandes autores del género.

El trío cuenta en su haber con ocho discos, y actualmente está presentando el último trabajo: La hora de ahora, ¿es ahora?..

Integrantes: Maximiliano Kirszner (contrabajo), Pablo Díaz (batería) y Enrique Norris (corneta y piano).

norristrio.blogspot.com.ar

norristrio.bandcamp.com

DÍA 2 - Viernes 22 de mayo
/ 20 HS
Ramiro Flores y el Jardín de Ordóñez

Ramiro Flores y el Jardín de Ordóñez

Ramiro Flores lleva editados dos discos como solista y ha participado en varios festivales internacionales, discos y shows de los músicos más reconocidos de la escena.

Presentará nuevas composiciones que serán grabadas próximamente en formación de quinteto con doble batería.

Integrantes: Ezequiel Cantero (guitarra), Hernán Segret (bajo), Pablo González (batería), Tomas Sainz (batería) y Ramiro Flores (saxos, teclados y composición).

www.ramiroflores.bandcamp.com

facebook

youtube

Urquiza-Tarzia-Urquiza trío + Lucía Boffo

Urquiza-Tarzia-Urquiza trío + Lucía Boffo

Con el aporte vocal de Lucía Boffo, el trío propone, en formato de cámara, composiciones originales y obras de grandes autores de jazz.

Integrantes: Juan Cruz de Urquiza (trompeta y fluguelhorn), Miguel Tarzia (guitarra) y Sebastián de Urquiza (contrabajo).

www.juancruzdeurquiza.com.ar

Sergio Wagner Quinteto

Sergio Wagner Quinteto

Música nueva, original. Con espíritu de canción, con improvisación. La primera formación liderada por el trompetista Sergio Wagner comienza este año sus presentaciones en vivo para luego dedicarse a la grabación de su disco.

Integrantes: Juan Canosa (trombón), Miguel

Tarzia (guitarra), Leonel Cejas (contrabajo), Carto Brandán (batería) y Sergio Wagner (trompeta).

facebook

DÍA 3 – Sábado 23 de mayo
/ 19.30 HS
Ernesto Jodos Trío

Ernesto Jodos Trío

Luego de editar su último disco de piano en diciembre de 2014, Ernesto Jodos presenta su nuevo trío, un grupo en el que la improvisación y la interacción son elementos fundamentales.

Integrantes: Maximiliano Kirszner (contrabajo), Sergio Verdinelli (batería) y Ernesto Jodos (piano).

Sivori Cuarteto

Sivori Cuarteto

El cuarteto interpreta un jazz instrumental contemporáneo, compuesto con ciertas herramientas de la música "académica" y emparentado desde el lenguaje sonoro con la música contemporánea y hasta el rock.

Integrantes: Gustavo Musso (saxos), Lucio Balduini (guitarra), Daniel ¨Pipi¨ Piazzolla (batería) y Mariano Sivori (contrabajo y composición).

marianosivori.com

/ 21.30 HS
Miguel Tarzia Cuarteto

Miguel Tarzia Cuarteto

Miguel Tarzia presentará junto a su cuarteto el material del disco Espejos y nuevas composiciones.

La propuesta hace foco en complejas atmósferas dentro de una estética que reúne elementos del jazz moderno, el rock progresivo y la música contemporánea.

Integrantes: Juan Crúz de Urquiza (trompeta), Carto Brandán (bateria), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Miguel Tarzia.

migueltarzia.com

Juani Méndez Cuarteto

Juani Méndez Cuarteto

El saxofonista presentará su primer disco, Diez Construcciones Fáciles, integrado por composiciones originales ancladas en la tradición del Bop y el HardBop, además de standards arreglados especialmente para este cuarteto cargado de intensidad y swing.

Integrantes: Eloy Michelini (batería), Germán Lamonega (contrabajo), Alan Zimmerman (piano) y Juani Méndez (saxo).

facebook

DÍA 4 – Domingo 24 de mayo
/ 18 HS
Merlo Cuarteto

Merlo Cuarteto

Presentará su último disco, DiesiseisCincuentayuno, editado por el sello UANCHU, con música original y algunos standards interpretados de manera poco standard.

Integrantes: Hernán Merlo (contrabajo), Juan Filipelli (guitarra), Fermín Merlo (batería) y Alan Zimmerman (piano).

hernanmerlo.bandcamp.com

facebook

facebook

Mauricio Dawid Cuarteto

Mauricio Dawid Cuarteto

Mauricio Dawid es uno de los contrabajistas más solicitados de Buenos Aires. Junto a su cuarteto, presentará el disco Sonora y adelantará su nuevo material.

Integrantes: Mauricio Dawid (contrabajista), Pablo Moser (saxo tenor), Ernesto Jodos (piano) y Fermín Merlo (batería).

kuaimusic.com/artists/mauricio-dawid

/ 20 HS
Patricio Carpossi Cuarteto

Patricio Carpossi Cuarteto

El compositor y guitarrista presentará junto a su cuarteto nuevas composiciones y temas de sus discos anteriores: Vidrieras, La corvina alegre y Minimal.

Integrantes: Sergio Wagner (trompeta y corno francés), Maximiliano Kirzner (contrabajo), Pedro Ahets Etheberry (batería) y Patricio Carpossi (guitarra).

www.patriciocarpossi.com.ar

Concierto Argentos

Concierto Argentos

En esta oportunidad, Argentos presentara un repertorio nuevo con material que será parte del próximo disco, que plasmará las diferentes vetas por donde el grupo ha transitado.

Integrantes: Álvaro Torres (piano), Carto Brandan (batería), Matías Méndez (bajo), Gabriel Juncos (flauta), Alan Plachta (guitarra) y Richard Nant (trompeta y percusión).

CLÍNICAS / SEMINARIOS / TALLERES

Inscripción abierta desde el 4 de mayo

Jueves 21 y viernes 22 de mayo / 13 a 14.45 HS

Seminario de composición

A cargo de Juan Pablo Arredondo

Este seminario apunta a la asimilación de diferentes técnicas compositivas desde el punto de vista jazzístico moderno.

Se trabajará sobre la forma, el aspecto armónico melódico y la densidad entre otros elementos.

Se realizará: audición de material, análisis y ejercicios de escritura. Se entregará material para el seminario.

Cupo máximo: 20 personas

  1. Es uno de los guitarristas más activos de la escena local. Compartió escenario junto a figuras internacionales como Lucia Pulido, Mark Helias, John Hollenbeck, Ches Smith, Donny Mc Caslin, Tony Malaby y Brian Adler. Integró los grupos de artistas locales como Rodrigo Domínguez, Ernesto Jodos, Sergio Verdinelli, Mariano Otero, Teodoro Cromberg entre otros. Actualmente forma parte de las agrupaciones Luis Nacht quinteto y Fernando Tarres sexteto.

    Además, dirige su propios grupos, como el trio integrado por Carto Brandan y Jeronimo Carmona con quienes viene tocando hace diez años. Este recorrido ha quedado plasmado en los tres discos grabados por el trio: "Lo que las paredes oyen", " Trio" y el flamante trabajo sobre la obra de David Lynch "Leche entera". Además ha editado "Fantasias animadas de ayer y hoy" en quinteto, y "M.O.R" en formato de septeto.

    En su amplia trayectoria dentro de la escena jazzística Argentina ha grabado decenas de discos como sideman. Realizó giras por Europa, Mexico , Brasil, E.E.U.U , Parguay y Republica Dominicana.

    Es también docente en el conservatorio superior Manuel de Falla, en la tecnicatura en jazz y en la Escuela de música contemporánea.

    myspace.com/juanpabloarredondo

CUPOS COMPLETOS
Jueves 21 y viernes 22 de mayo / 15 a 16.45 HS

Taller de Big band

A cargo de Richard Nant

Trabajos de ensamble de las diferentes secciones y en su totalidad. Empaste sonoro, afinación y dinámicas. Técnicas de ensayo.

Este taller está pensado para la formación típica de Big Band: 4 trompetas, 4 trombones, 5 saxos (dos altos, dos tenores y un barítono), 1 piano, 1 guitarra, 1 bajo y 1 batería.

Requisitos para la inscripción: Manejo del instrumento en su registro natural y lectura musical

Cupo máximo: 17 personas (4 trompetas, 4 trombones, 5 saxos (dos altos, dos tenores y un barítono, 1 piano, 1 guitarra, 1 bajo y 1 batería)

  1. Richard Nant nació en Córdoba en 1964. A los 19 años se radicó en Buenos Aires, donde estudió trompeta con Roberto "Fats" Fernández y composición con Pedro Aguilar. En los 80 trabajó con artistas de rock y jazz: Charly García, David Lebon, Fito Páez, Soda Stereo, Mariano Tito, Américo Belloto, Ziegler - Lapouble y asociados, entre otros. En 1991 fue becado por el Berklee College of Music y completó sus estudios con diploma en composición de jazz. En Boston integró los grupos de Giovanni Hidalgo y la Big Bang de Guillermo Klein. Residió en Nueva York por cuatro años, donde tomó clases de trompeta con Víctor Paz y formó parte de grupos referentes de la escena del jazz local como Timbalaye junto a Ralph Irizarry, la Magalí Souriaou Big Band y el grupo liderado por Guillermo Klein, Los Guachos, con quien armó el grupo Argentos que lidera en la actualidad. En el año 2000 y de regreso a Buenos Aires fue parte de proyectos como Complicó Batá, la Big Band de Jorge Navarro, Latinaje, Nico sorin octeto, Ensamble Real Book y Guillermo Klein Quinteto, entre otros. Actualmente es director musical de La Bomba de Tiempo y comparte junto a Alan Plachta Ezequiel Finger y Gabriel Spiller el grupo Ingrid.

CUPOS COMPLETOS
Grupo 1: Jueves 21 de mayo / 17 a 18.45 HS
Grupo 2: Sábado 23 de mayo / 17 a 18.45 HS

Ensamble-clínica de improvisación libre

A cargo de Rodrigo Domínguez

Partiendo de la música que un grupo improvisa libremente, se reconocerán y trabajaran los elementos comunes a todas las músicas y las aptitudes necesarias para la interacción con dichos elementos y con el grupo.

Se presentarán algunas técnicas y juegos destinados a dirigir y entrenar la atención, desarrollar la intención y el dejarse llevar, incentivar la confianza y la aceptación, controlar y soltar el control, etc.

Cupo máximo: 6 personas (1 baterista, 1 bajista, 1 pianista y 1 guitarrista, vientos y cantantes libre -no es necesario ninguna instrumentación específica- y 15 oyentes).

  1. Rodrigo Domínguez es uno de los músicos más activos e influyentes de la efervescente escena jazzística de Buenos Aires. Ha estudiado y tocado con los más prestigiosos artistas del medio porteño y en clases privadas, workshops y jam-sessions en Argentina y EEUU, con Wayne Shorter, Jerry Bergonzi, Chris Cheek, Chris Potter, Tony Malaby, Barry Altschul, Perico Sambeat, Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Hermeto Pascoal, Marc Copland, Hal Crook, Tony Miceli, John Hébert, Angie Sanchez, David Xirgu, John Hollembeck, Mark Helias, Masa Kamaguchi, etc.

    Becado por Berklee College of Music (EEUU). Miembro fundador del Quinteto Urbano, grupo que marcó un antes y un después en la escena argentina. Actualmente participa de varios proyectos: Mariano Otero Quinteto y Orquesta, Juan Pablo Arredondo Quinteto, Fernando Tarrés, Lucía Pulido y La Raza, Santiago Vázquez y La Grande, Juan Pablo Hernández Quinteto, Hernán Mándelman Sexteto, entre otros.

    Además, desarrolla sus propios proyectos, como TONAL, con Ernesto Jodos en piano y hammond B3 y Sergio Verdinelli en batería, Rodrigo Domínguez Cuarteto (con el que grabó "Presencia", editado por S-Jazz), Soy Sauce, un cuarteto con el que toca música de Luis Alberto Spinetta (con disco homónimo, aparecido en 2008, en el mismo sello); BOLEROS!, donde realiza una relectura de dichas canciones, con la participación de la elogiada voz de María Inés Maddio, Drop Dogs, un trío de jazz contemporáneo con la presencia del legendario contrabajista norteamericano Mark Helias, con el que recientemente realizó una gira por México y Argentina, presentándose en varios festivales internacionales y con el que grabó un cd llamado también "Drop Dogs", editado en 2012 por el sello S-Jazz de Argentina, y recientemente un cuarteto con Ernesto Jodos en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, con el que acaba de grabar un disco próximo a editarse.

    En colaboración con el prestigioso saxofonista Marcelo Coelho (Sao Paulo, Brasil), ha grabado el disco "paralelas" (trattore), presentándose con gran repercusión en festivales y clubes de jazz de Argentina y Brasil. También ha grabado con Enzo Rocco, gran guitarrista italiano, el disco "Spaghetti Jazz"; con este proyecto ha girado por Italia, Argentina y Uruguay. Ha participado en giras por varios países de Europa y Latinoamérica, como así también por EEUU, presentándose con grupos nacionales y extranjeros en festivales y clubes. Se desempeña desde el 2002 como docente en la escuela de música popular Leopoldo Marechal (prov. de buenos aires), y en forma privada, además de sus trabajos como sesionista.

    Fue elegido Mejor Saxofonista del año varias veces por la prensa especializada argentina. Desde el año 2006 viene desarrollando una intensa tarea como docente de improvisación grupal en grupos de distintos niveles y backgrounds, habiendo además realizado Workshops en varias provincias argentinas, Brasil y Europa. En este campo, además, se presenta habitualmente con varios de los mayores exponenetes de la música improvisada en Buenos Aires y con su propio grupo "vivero", con Arredondo y Brandán, e invitados, y en diversos dúos. En 2015 editará un cd de música totalmente improvisada en un sello especializado de Japón.

    www.pmauriatmusic.com

    www.sax.co.jp/aizene

    www.gonzalezreeds.com

CUPOS COMPLETOS
Viernes 22 de mayo / 11.15 a 13 HS

Clínica de trompeta "improvisación"

A cargo de Juan Cruz de Urquiza

Improvisación: algunos conceptos importantes para construir un solo improvisado. Análisis, control de forma, construcción melódica, sustituciones, desarrollo motivo, curva dinámica, etc.

  1. Es trompetista, compositor y arreglador. Nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1965. Estudió música en la Universidad Católica Argentina (1983-1985) y más tarde en Berklee College of Music (1991-1993) donde se graduó en el Major of Profesional Music. Realizó estudios de trompeta con Wilfredo Cardoso, Roberto Fernández, Américo Belloto y Lou Mucci, y armonía e improvisación con el saxofonista estadounidense Jerry Bergonzi. Tocó con Arnie Lawrence, Paquito D'Rivera, "Chucho"Valdés (En el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires), Fred Hersch quinteto, Jhonny Coles, Mike Longo, Marc Copland, Claudio Roditi, Conrad Herwig, Osvaldo Fattoruso, y con la mayoría de los más importantes músicos de jazz argentinos. Entre muchas otras colaboraciones musicales, integró el quinteto del saxofonista cubano Paquito D'Rivera. En 1999 co-forma el "QUINTETO URBANO", a partir de ese mismo año de desempeña como docente en la Escuela de Música Contemporánea (Berklee en Argentina). En 2007 integra el grupo del reconocido pianista español Chano Domínguez realizando giras por México, España y Francia. En 2008 junto a Ligia Piro forma la "Strange Fruit" orquesta realizando un trabajo discográfico el cual fue editado en junio 2010. Un año más tarde edita "Trías" (Pai 2011) 3er álbum solista, junto a Hernán Jacinto, Carto Brandán y Carlos Alvarez. En 2012 graba y edita "Indómita luz" álbum grabado en vivo con versiones de canciones de Charly García, trabajo discográfico galardonado como álbum de jazz del año por los "Premios Gardel 2013".

    www.juancruzdeurquiza.com.ar

CUPO MÁXIMO: 94 PERSONAS

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 5 DE MAYO

La inscripción será confirmada vía mail

CUPOS COMPLETOS
Viernes 22 de mayo / 13 a 14.45 HS

Clínica de guitarra

A cargo de Miguel Tarzia

Recursos de composición:

. Análisis armónico, melódico y de forma

. Triadas. Inversiones. Tensiones

. Modos derivados de la menor melódica y de la menor y mayor armónica

. Intercambio modal

. Rearmonizaciones

. Métricas irregulares

  1. Es músico intérprete, compositor, arreglador, dedicado también a la docencia de guitarra, audio y ensamble. Ha estudiado en el Conservatorium van Amsterdam (Holanda) y en el Sadem (Bs. As.) Actualmente se encuentra presentando su primer disco solista "Espejos". Desde el 2000 a la fecha ha tocado y grabado con la mayoría de los más importantes músicos de jazz argentinos. Como intérprete y compositor ha integrado las agrupaciones de Mariano Otero, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Sergio Verdinelli, Mariano Loiacono, Defina Oliver, Eleonora Eubel, Pepi Taveira, Adrián Iaies, entre otros. Se ha presentado en el Festival de jazz de Telecom, de La Pataia (Punta del Este), de Santo Domingo, de Asunción, de Rosario, de Comodoro Rivadavia, de Mar del plata, de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Coliseo, Teatro Alvear, Teatro ND Ateneo, La Trastienda, Teatro Avenida, Teatro Cervantes, Teatro de la recova, Notorious, Thelonious, Bimhuis (Amsterdam), Budcup (a´dam) Paradiso (a´dam), entre otros.

    Como docente es profesor particular de guitarra, armonía y ensamble desde 2000, profesor el la Escuelita 2010 (Córdoba), profesor en el Jazz Camp 2011 en Jesús María (Córdoba), Coordinador de ensambles del centro Municipal de Cultura y también capacitador de docentes (Santa Rosa, La Pampa), ha dictado talleres de ensamble y armonía en varias provincias de Argentina. También es profesor interino en la Escuela Popular de Música (EPM), Escuela de Música Contemporánea (EMC), Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC). Mencionado Mejor guitarrista 2008 (Diario La Nación Bs As).

    migueltarzia.com

    clasesdeguitarramt.com.ar

CUPO MÁXIMO: 90 PERSONAS

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 5 DE MAYO

La inscripción será confirmada vía mail

CUPOS COMPLETOS
Viernes 22 de mayo / 13 a 14.45 HS

El saxofón en la música popular

A cargo de Ricardo Cavalli

Una mirada general sobre la técnica del saxo aplicada a la improvisación, la expresividad y una ejecución profesional efectiva.

  1. Ricardo Cavalli es uno de los saxofonistas mas reconocidos en Argentina, con una creciente proyección en Latinoamérica y a nivel internacional. Cuenta con cinco discos solista.

    El ultimo se acaba de grabar junto al gran saxo tenor George Garzone para el sello Rivo records presentado en 2012 en Buenos Aires. Sus otros albunes son La Entrega (2002- mejor álbum de jazz del año), Sundaram (2004- editado por EMI Odeaon), Trinidad (2008), Fort he guv´nor suite, un trabajo dedicado al gran Duke Ellington que fue calificado como el CD del año, por el diario Clarín de Bs. As. Su trabajo lo ha llevado a ser elegido por la prensa como músico revelación en 1999 y como mejor saxofonista desde el 2000, anual e ininterrumpidamente durante una década. Ha tocado con músicos como Fred Hersch, Kenny Werner, Ari Hoenig, Paolino Porta, Stefano Bagnoli, George Garzone, Nasheet Waits, Horacio Fumero, Guillermo Klein, Darío Skenazi, Rez Abazzi, entre muchos otros. En el año 2010 el cineasta Martin Bidau estreno "El soplo" una película basada en el trabajo de Cavalli. Al frente de su grupo o acompañado a grandes de la escena local, el saxo tenor de Ricardo Cavalli brillo a lo largo de la última década. Este film le permite explayarse sobre sus obsesiones, en especial dos que vienen enlazadas: Coltrane y el camino espiritual, que lo llevaría de viaje por Estados Unidos y la India.

    Cuenta también con más de veinte años de experiencia docente y es el creador de seminarios que han probado ser sumamente efectivos para músicos que desean perfeccionar el arte de la música improvisada.

    Enseña improvisación y además de impartir clases en forma particular realiza clínicas y seminarios en múltiples instituciones y contextos de Argentina y Latinoamérica.

    www.ricardocavalli.com

CUPO MÁXIMO: 94 PERSONAS

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 5 DE MAYO

La inscripción será confirmada vía mail

CUPOS COMPLETOS
Viernes 22 de mayo / 17 a 18.45 HS

Práctica de Ensamble

A cargo de Patricio Carpossi

El desarrollo del lenguaje en la improvisación visto desde el aspecto melódico, rítmico y armónico. Se trabajará sobre algunos standards de jazz.

Nivel intermedio

Cupo máximo: 10 personas

  1. Nació en Buenos Aires el 11 de mayo de 1978. Es guitarrista y compositor. En la Argentina inició sus estudios de guitarra clásica a los 9 años con Irma Constanz. Lluego comenzó a interesarse por el Jazz y estudio con Pablo Bobrowicky, Armando Alonso y a la vez estudio Composición con Manolo Juárez. A los 20 años vivió un ano en la ciudad de New York donde tomó clases con Peter Bernstein, Steve Cárdenas, Bruce Barth, Barry Harris y Sam Newsome. En el ano 2000 obtuvo una beca del Conservatorium Van Amsterdam, donde estudió hasta el ano 2003, año en el que regresó a la Argentina. Lleva editados tres discos como solista: "Vidrieras", por el cual fue nominado como músico revelación en el año 2007 para los Premios Clarín en el rubro Jazz, "La Corvina Alegre" y "Minimal", presentado recientemente en La Trastienda en el marco del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires.

    Es reconocido por formar parte de los grupos de Guillermo Klein, Mariano Otero, Luis Nacht, Sergio Verdinelli, Hernán Merlo, Ramiro Flores, Andrés Hayes, Nina y el Lobo, Búlgara, entre otros. Ha participado en diferentes festivales internacionales, como el Festival Ortiz Tirado 2010 en México. En el año 2011 se presentó con la orquesta de Mariano Otero en el Festival de Jazz de Canoas en Porto Alegre, Brasil. En el 2012 y 2013 realizó dos giras con el Cuarteto de Luis Nacht , presentándose en varias ciudades como San Luis Potosí, en el Festival Solo Jaz, y en el prestigioso club de jazz Zinco del D.F, entro otros. En esta última gira se presentaron en la ciudad de New York en el IBEAM. También ha participado de importantes festivales en Europa, como el Holland Festival.

    www.patriciocarpossi.com.ar

CUPOS COMPLETOS
Sábado 23 de mayo / 13 a 14.45 HS

Clínica de guitarra

A cargo de Marcelo Gutfraind

Se abordarán conceptos relacionados con la armonía en el acompañamiento dentro de la sección rítmica, elementos y recursos esenciales en la función de improvisador. También se tratarán métodos de estudio y desarrollo de los mismos.

  1. Marcelo Gutfraind estudió en el Berklee College of Music entre los años 1990 y1995. Ha ejercido la docencia de manera privada y en establecimientos educativos como la Escuela de Música Contemporánea (1997 -2012) y el Conservatorio Manuel de Falla en la Tecnicatura de Jazz desde 2006 hasta la fecha.

    Lleva grabados cinco discos. El último fue editado por Sofá Record's en 2012 junto al Notre Organ Trío, con Alan Zimmerman (Hammond B3) y Carto Brandán (Batería).

    Lleva grabados los siguientes discos: 1994 Experimentos de Ida y Vuelta (PAI), Dave Barraza (Saxo Tenor), Fabian Bausch (Contrabajo), Jaime Moore (Batería), 2003 Río Abajo (Bau Records) Rodrigo Domínguez (Saxos); Jerónimo Carmona (Contrabajo); Oscar Giunta (Batería). 2006 Shocrón-Gutfraind Cuarteto: Percepciones. (Blue Art) Julián Montauti (Contrabajo), Carto Brandán (Batería), Pablo Puntoriero (Saxos), 2011 2do Plano (Sofá Record's) Rodrigo Domínguez (Saxos); Jerónimo Carmona (Contrabajo); Carto Brandán (Batería). 2012 Notre Organ Trío (Sofá Record's) Alan Zimmerman (Hammond B3), Carto Brandán (Batería). Ha colaborado en discos de Ricardo Cavalli, Eleonora Eubel, Paula Shocrón, Jerónimo Carmona, Marcelo Dávalos.

    www.marcelogutfraind.com.ar

CUPO MÁXIMO: 90 PERSONAS

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 5 DE MAYO

La inscripción será confirmada vía mail

CUPOS COMPLETOS
Sábado 23 de mayo / 13 a 14.45 HS

Clínica de contrabajo

A cargo de Hernán Merlo

La clínica se desarrollara a partir de las posibilidades del contrabajo en la sección rítmica y en el plano melódico, dentro del lenguaje jazzístico.

  1. Contrabajista y compositor, Hernán Merlo nació en Lomas de Zamora el 26 de Agosto de 1957. Comienza sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música "López Buchardo" con el Maestro Enzo Raschelli. En 1981 viaja a USA a completar sus estudios de contrabajo y bajo eléctrico con Joel Dibartolo en la "Dick Grove Music Workshop" de la ciudad de Los Ángeles, para luego tomar clases con prestigiosos contrabajista como Charlie Haden, Mark Helias, Michael Formanek y Scott Colley. Participa activamente en la escena del jazz local desde hace aproximadamente 25 años, tocando con los más importantes músicos del jazz nacional de varias generaciones, así también en presentaciones con músicos que han visitado el país como Joe Pass, Barry Altschul, Chris Cheek, Conrad Herwig, Ingrid Jensen, Farred Haque, Sid Jacobs, Renato Chicco, David Kickoski, Sam Newsome entre otros. Como solista ha actuado en los principales escenarios del país así como en New York y Barcelona. En su discografía como líder cuenta con 5 cds, en diferentes formaciones como quintetos y tríos, para el sello UANCHU ( "Hernán Merlo", "A pesar del diablo", "Neo" y "Monk: Modelo para desarmar"), y uno de ellos para el prestigioso sello Europeo Fresh Sound/New Talent (Hernán Merlo Quintet "ConSin" fsnt 150) y "DieciseisCincuentayUno", último material discográfico del trío. Ha participado en grabaciones de artistas tales como: Ernesto Jodos, Carlos Lastra, Lito Epumer, Enrique Norris, Quintino Cinalli, Patricio Carpossi, Juan Pablo Arredondo, Guillermo Romero, Diego Urcola, entre otros. También cuenta con una importante trayectoria en la docencia, en 1988 es nombrado profesor titular de la cátedra "Entrenamiento Auditivo" en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), y forma parte del cuerpo docente de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" (dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs.As.).

    hernanmerlo.bandcamp.com

    facebook

    facebook

CUPO MÁXIMO: 94 PERSONAS

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 5 DE MAYO

La inscripción será confirmada vía mail

CUPOS COMPLETOS
Sábado 23 de mayo / 13 a 14.45 HS

Clínica de batería

A cargo de Sergio Verdinelli

Verdinelli compartirá su visión del instrumento en los aspectos estéticos, artísticos y técnicos, con la posibilidad de contestar las inquietudes de la audiencia, no solo en relación a conceptos musicales, sino también sobre aspectos relacionados con su experiencia e historia personal.

  1. Sergio Verdinelli nació el 12 de diciembre de 1975 y comenzó sus estudios de batería a los 10 años. En su adolescencia tuvo como maestro a Pepi Taveira y más tarde se formó en armonía y composición con Ernesto Jodos, Mono Fontana y Enrique Norris, entre otros. A lo largo de su carrera ha participado en proyectos musicales muy variados, pasando por el rock, el jazz y el folklore argentino. Desde el 2002 lidera su propio proyecto musical acompañado por diversos músicos entre los que se encuentran Ernesto Jodos, Patricio Carposi, Mariano Otero, Juan Pablo Arredondo y Rodrigo Domínguez. Lleva grabados dos discos: Primo (Buri, 2005) y Sicomoro (Buri, 2009). Trabaja actualmente en distintos proyectos con Pepi Taveira, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Mariano Otero, Luis Natch, Hernán Merlo, Ramiro Flores, Hernán Jacinto, Diego Urbano, Patricio Carpossi y Richard Nant entre otros.

    También participó de variados proyectos musicales junto a músicos como Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Guillermo Klein, Enrique Norris, Juan Carlos Baglietto, Marcelo Outfraind, Hernán Jacinto, Mariana Baraj. Fue parte del último trabajo del contrabajista Hernán Merlo "Consin", editado por el prestigioso sello español Fresh Sound. Actualmente toca con Andrés Calamaro.

    Como docente se desempeña desde el año 2006 como Jefe de Cátedra en la Carrera de Tecnicatura de Jazz en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires "Manuel de Falla". También formó parte de la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires. En Diciembre del 2005 recibió el Premio "Clarín" elegido como "Artista Revelación de Jazz". Desde el año 2007 es honrado con el Endorseer de Baterias Grestch y desde el año 2000 con el de los platillos Istanbul.

    www.sergioverdinelli.com.ar

CUPO MÁXIMO: 200 PERSONAS

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 5 DE MAYO

La inscripción será confirmada vía mail

CUPOS COMPLETOS
Sábado 23 de mayo / 15 a 16.45 HS

Clínica de piano

A cargo de Ernesto Jodos

La clínica se propone explorar algunas posibilidades armónicas y tímbricas del piano en el momento de improvisar.

  1. El pianista y compositor Ernesto Jodos nació en Buenos Aires en 1973 y comenzó sus estudios musicales a los 11 años. Durante su primera etapa de formación estudió piano y armonía con los maestros Gustavo Moretto y Edgardo Beilin. En 1989 asistió a un seminario dictado por el vibrafonista Gary Burton, quien le otorgó una beca para estudiar en el Berklee College of Music (Boston, Massachusetts), donde se formó junto a los maestros Sophia Rossoff, Marc Copland, Ed Bedner y Hal Crook. Es en Estados Unidos donde comienzo su carrera profesional, tocando con Guillermo Klein ́s Big Van, Fernando Tarrés Arida Conta Group, Conrad Herwig, entre otros.

    A los 19 años, y luego de graduarse con honores, regresó a Buenos Aires y se integró al movimiento jazzístico que renovará la escena musical argentina y que será también de gran

    influencia para el resto de Sudamérica. Desde entonces ha acompañado en sus giras por Argentina a grandes músicos como Michael Brecker y Paquito D ́Rivera, Barry Altschul, Ingrid Jensen, Billy Harper, Charles Tolliver, Chris Cheek, Guillermo Klein, Mark Helias, George Garzone, John Hebert, John Hollenbeck y Tim Berne, entre otros. Al mismo tiempo, es convocado en proyectos extra jazzísticos grabando junto a Raúl Carnota, Pedro Aznar, Mercedes Sosa y "Lucho"

    González. Su interés por la música académica argentina lo ha llevado a grabar e interpretar programas dedicados a los compositores Alberto Ginastera, Alberto Williams, Mauricio Kagel y Gerardo Gandini. De la relación con este último surgirán en 2006 el álbum De/Generaciones Gandini & Jodos. Dos pianos y la obra "Porgy ́s Dream" para orquesta de cámara y piano improvisado, reestrenada en 2010 el Teatro Colón con su Trío. La actividad docente es parte fundamental de su vida musical y gracias a ella es ampliamente reconocido como maestro de los músicos más destacados de la escena argentina de los últimos años. Esta actividad lo ha llevado a recorrer el país además de dictar talleres y clínicas en diversos países como Bogota, Alemania, Bélgica, España, Italia, Portugal, Ecuador Chile y Uruguay. Su inquietud pedagógica lo llevó a crear la Carrera de Jazz en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en 2006 y actualmente se desempeña como su coordinador. Actualmente está trabajando en dos proyectos discográficos de música original, uno con su Cuarteto y otro con piano solo.

CUPO MÁXIMO: 200 PERSONAS

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 5 DE MAYO

La inscripción será confirmada vía mail

CUPOS COMPLETOS
Sábado 23 de mayo / 15 a 16.45 HS

Clínica "Una visita a Ornette Coleman"

A cargo de Enrique Norris

La clínica girará sobre algunas composiciones del gran saxofonista Ornette Coleman, y algunas maneras posibles de trabajar su repertorio.

Se invita a participar a estudiantes avanzados de jazz con sus instrumentos.

(Aclaración: los bateristas deben llevar platos y palos, los bajistas y guitarristas contarán con equipo)

Cupo máximo: 10 personas

  1. Toca trompeta y piano. Es docente. Estudió con varios maestros: Blanca Zupán, Héctor Norris, Mabel López, Enrique Welner, Ettore Nebiolo, Roberto Fernández, Héctor López Fürst.

    Asistió a varios seminarios/clínicas de importantes músicos nacionales y extranjeros:

    Gustavo Bergalli, Américo Bellotto, Norberto Minichillo, Luis Agudo, Horacio López, Papa Ladji, Jim Hall, Winton Marsalis, Herbie Hancock, Berklee en Bs.As. 1987, Barry Altschul, etc.

    Ha tocado y grabado con numerosos músicos, entre ellos: Siglo XXI Jazz Group [Córdoba], Río Jazz Ensamble [Río Cuarto], los hermanos Franov, Walter Malosetti, Barbara Togander, Pepi Taveira, Carlos Lastra, Ernesto Jodos, Hernán Merlo, Jorge Puig, Guillermo Bazzola, Marcelo Blanco, Pablo Bobrowicky, Wenchi Lazo, Quintino Cinalli, Eleonora Eubel, Delfina Oliver, Miguel Tarzia, Juan Pablo Arredondo, Sergio Verdinelli Mariano Otero, Mariana Baraj, Mono Fontana, Fernando Tarrés, Paula Shocron, Barry Altschul, Hillard Greene, Antonio Arnedo, Lucía Pulido, Esteban Sumar, etc.

    Algunos grupos propios: Cacerola, NPGEconcentrado, Trío M.E.S., y actualmente el Norris Trío (con Pablo Díaz en batería, y Maximiliano Kirszner en contrabajo), formación que grabó –hasta el presente- ocho discos…

    norristrio.blogspot.com.ar

    norristrio.bandcamp.com

CUPOS COMPLETOS
Sábado 23 de mayo / 17 a 18.45 HS

Clase "Encontrando caminos para la improvisación creativa en música popular"

A cargo de Ricardo Cavalli

Compartiremos un espacio acerca del encontrarnos a nosotros mismos a la hora de contar una historia en música. Para todos los instrumentos y niveles.

  1. Ricardo Cavalli es sin dudas uno de los saxofonistas más reconocidos en Argentina, con una creciente proyección en Latinoamérica y a nivel internacional. Cuenta con cinco discos solista.

    El último, se acaba de grabar junto al gran saxo tenor George Garzone para el sello Rivo records presentado en 2012 en Buenos Aires. Sus otros albunes son La Entrega (2002- mejor álbum de jazz del año), Sundaram (2004- editado por EMI Odeaon), Trinidad (2008), Fort he guv´nor suite, un trabajo dedicado al gran Duke Ellington que fue calificado como el CD del año, por el diario Clarín de Bs. As. Su trabajo lo ha llevado a ser elegido por la prensa como músico revelación en 1999 y como mejor saxofonista desde el 2000, anual e ininterrumpidamente durante una década. Ha tocado con músicos como Fred Hersch, Kenny Werner, Ari Hoenig, Paolino Porta, Stefano Bagnoli, George Garzone, Nasheet Waits, Horacio Fumero, Guillermo Klein, Darío Skenazi, Rez Abazzi, entre muchos otros. En el año 2010 el cineasta Martin Bidau estreno "El soplo" una película basada en el trabajo de Cavalli. Al frente de su grupo o acompañado a grandes de la escena local, el saxo tenor de Ricardo Cavalli brillo a lo largo de la última década. Este film le permite explayarse sobre sus obsesiones, en especial dos que vienen enlazadas: Coltrane y el camino espiritual, que lo llevaría de viaje por Estados Unidos y la India.

CUPO MÁXIMO: 90 PERSONAS

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 5 DE MAYO

La inscripción será confirmada vía mail

CUPOS COMPLETOS

Organizado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes