ARTES VISUALES / AGOSTO 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Carpani trabajador
MUESTRA

Carpani trabajador

Entre el taller y la calle

Inauguración: Sábado 8 de agosto / 17 HS
Hasta el 12 de octubre

La exposición "Carpani trabajador. Entre el taller y la calle" se centra en las figuras del trabajador, los desocupados, los luchadores anónimos, íconos de la política nacional e internacional. A partir del archivo del artista, sobre el que la Universidad Nacional de San Martín comenzó recientemente un trabajo de ordenamiento y catalogación, se reúne buena parte de esa producción gráfica iniciada en 1962 con el afiche ¡¡Basta!! A estos carteles se suman algunas pinturas de gran formato y numerosos materiales inéditos: dibujos, grabados y bocetos que muestran el trabajo desarrollado por el artista.

Concebidas para su reproducción masiva, las figuras características de Carpani aparecen entonces en diferentes ejemplares, formatos, técnicas y tamaños, según el fin previsto para cada imagen y la etapa de trabajo a la que corresponden. Así, se alternan dibujos a lápiz o tinta con óleos y grabados, bocetos preparatorios con afiches impresos en offset o serigrafía, que multiplican los mismos motivos emblemáticos. Desplegadas entre el taller y el espacio público, estas imágenes dan cuenta del proceso creativo de Carpani, de su destreza gráfica, y también del impacto y la intensidad de su obra.

Ricardo Carpani (1930-1997) fue el creador de imágenes inconfundibles dentro de la historia del arte social en la Argentina. Sus dibujos de trabajadores robustos circularon en numerosos afiches que, como voceros del sindicalismo combativo y del peronismo revolucionario, empapelaron las ciudades durante los años sesenta y comienzos de los setenta. Hoy, aún constituyen marcas de una cultura visual compartida incluso por militantes que no pasaron exactamente por las mismas filas que el artista.

Silvia Dolinko - Isabel Plante

  1. Ricardo Carpani nació en Tigre, provincia de Buenos Aires, en 1930. A lo largo de su carrera, iniciada a mediados de los años cincuenta, desarrolló una obra central dentro del arte social en la Argentina.

    En 1959 fundó el Grupo Espartaco, de orientación americanista y revolucionaria, junto con Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Carlos Sassano y Esperilio Bute, con quienes firmó el manifiesto "Por un arte revolucionario-Ubicación Latinoamericana". Dos años después, Carpani y Di Bianco se alejaron del grupo, convencidos de que para ser consecuentes debían vincularse en forma directa a los sindicatos y renunciar al ambiente de las galerías.

    En los años sesenta, Carpani sostuvo una intensa actividad en colaboración con el movimiento obrero argentino, realizando obras para diversas organizaciones como la Federación Argentina de Trabajadores de las Artes Gráficas (FATAG), el Sindicato de Obreros de la Alimentación, la Central General de Trabajadores (CGT) y, a partir de su conformación en 1968, para la CGT de los Argentinos. Así, sus murales y obra gráfica acompañaron en clave visual demandas gremiales y resistencias políticas.

    En 1974 viajó a Europa junto con su esposa Doris y concretó exposiciones en Palma de Mallorca y Estocolmo. Ante la escalada de la persecución política en nuestro país, no regresaron y en 1975 fijaron su residencia en España. Durante su exilio, que se prolongó durante la última dictadura militar argentina iniciada en 1976, el artista integró el Comité de la Comisión Argentina de Defensa de los Derechos Humanos (CADHU). Ricardo Carpani regresó a la Argentina en abril de 1984, ya iniciado un nuevo período de gobierno democrático, y continuó su producción en Buenos Aires, donde falleció en 1997.

  2. Sábado 19 de septiembre / 17 HS
    Carpani 60-70. Arte y acción política

    Carpani 60-70. Arte y acción política

    Diálogo entre Eduardo Jozami y Hugo Vezzetti

    En el marco de la muestra Carpani trabajador. Entre el taller y la calle

    Domingo 11 de octubre / 17 HS

    Visita con las curadoras

    Silvia Dolinko e Isabel Plante
    Artistas invitados: Claudia Del Río, Pablo Rosales y Lorenzo Amengual