ARTES VISUALES / OCTUBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Proyecto Secundario Liliana Maresca
MUESTRA

Proyecto Secundario Liliana Maresca

Escuela N° 43 de Villa Fiorito

Hasta el 31 de octubre

Proyecto Secundario Liliana Maresca inicia en 2008, en la Escuela N° 43 de Villa Fiorito, Lomas de Zamora. En 2010, la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó institucionalmente el proyecto redactado por el equipo y la escuela comenzó a funcionar como Secundario Superior con orientación en Artes Visuales.

Nuestro trabajo se enmarca como un proyecto colectivo, móvil y flexible que propone pensar la escuela a través de un proceso continuo de acción transformadora de las prácticas educativas y artísticas. Invita a percibir las prácticas artísticas como forma de construirnos y de accionar en el mundo, en donde las experiencias individuales y colectivas entran en tensión con el contexto y con la experiencia vital propia a cada estudiante y docente.

Bajo esta apuesta, nuestras actividades en la escuela apuntan a conceptualizar y coordinar las actividades artísticas; asesorar y producir, en conjunto con la dirección, estrategias metodológicas que generen cruces entre las artes visuales y la currícula, para potenciar las formas de aprendizaje de los contenidos y generar así el contexto de una experiencia educativa vital diversa, que habilite la acción, la hibridación y los cruces, problematizando al mismo tiempo las tensiones que estos movimientos producen.

En consonancia con esta búsqueda, y confiando en que el desarrollo de la mirada de las y los alumnos como espectadores y productores de arte genere cuestionamientos y salidas creativas a problemáticas cotidianas, invitamos a participar a artistas de diversas disciplinas en el dictado de talleres y/o encuentros. Organizamos exposiciones de arte, recitales, lecturas de poesía, visitas a museos, salas de arte y ferias, y producimos obras y acciones en el barrio, construyendo hacia la comunidad y hacia las y los alumnos la identidad de un Secundario en Arte.

La muestra fue inaugurada en el marco de las I Jornadas de Arte y Transformación Social.