TEATRO / OCTUBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
"Paraísos artificiales" y "El laberinto de la historia"
ESPECTÁCULOS DE DANZA

"Paraísos artificiales" y "El laberinto de la historia"

Por la Compañía de Danza de la UNA
Dirección: Roxana Grinstein

Sábado 31 de octubre / 21 HS
Domingo 1 de noviembre / 19 HS

Paraísos artificiales

de Gabriela Prado

El tejido urbano como asilo de las soledades sostiene el vacío, pero en esa trama se erigen los sueños, las posibilidades de romper la secuencia mimética, y gritar intimidad. Desde esa idea de un encuentro posible con el otro, de la intimidad puesta por sobre la repetición de los rituales cotidianos surge la obra. Escenas simultáneas que se ofrecen sobre el trazo más sencillo de puntos que es el horizonte, el chato contorno de la tierra. Donde se presentan los aconteceres, donde el andar de los bailarines irá abriendo paso a la sucesión de escenas.

Coreografía: Gabriela Prado / Partitura musical: Ian Chia / Diseño y realización de vestuario: Pilar Beamonte / Fotos: Camila Castro Grinstein

El laberinto de la historia (fragmento)

de Laura Filgueiras y Carla Rímola

En abril de 2015, de forma conjunta, la Bienal Arte Joven, el Teatro Colón y la Compañía de Danza de la UNA, perteneciente al Departamento de Artes del Movimiento, convocaron a jóvenes creadores a presentar una puesta coreográfica pensada especialmente para la Compañía.

Resultó seleccionada Laura Filgueiras, y junto a Carla Rímola crearon "El Labertinto de la Historia" presentada en septiembre en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Se presenta un fragmento de esta coreografía que ensaya una perspectiva posible para pensar la historia de la danza. Se detiene en los detalles mínimos, en la biografía, en la pose particular. Piensa al cuerpo del bailarín como archivo de prácticas de movimiento. Aparece lo fragmentario como forma del recuerdo y de ahí se aventura a profundizar en la dificultad para ordenar lo heterogéneo, en la discontinuidad de los materiales, en las lagunas y las fracturas temporales. Una serie de destellos pendulan entre el realismo y la ficción. El laberinto de la historia abreva en el pasado para hablarle al presente. Como el ángel de la historia, tiene la mirada puesta en el pasado, pero avanza decididamente hacia el futuro. Un laberinto como un lugar donde encontrarse.

Coreografía: Laura Figueiras, Carla Rímola con el aporte de los intérpretes / Textos: Laura Figueiras, Carla Rímola, Laura Papa con el aporte de los intérpretes / Dirección musical, música original y reversiones: Pablo Berenstein / Vestuario y elementos en escena: Paula Molina / Iluminación: Matías Sendón, Alfonsina Stivelman / Video: Analía Annetta / Testimonios en off: Roberto Dimitrievich, Beatriz Moschini / Voz en off: Lucas Werenkraut

Sonido: José "Poty" Frias / Fotografía de archivo: Arnaldo Colombaroli / Foto: Mariela García / Asesoría histórica y colaboración creativa: Laura Papa /

Idea: Carla Rímola y Laura Figueiras / Dirección: Laura Figueiras

Compañía de Danza de la UNA

Dirección artística de la Compañía de Danza de la UNA: Roxana Grinstein

Asistente de coreografía: Cintia Dattoli

Asistentes de producción: Ezequiel Barrios y Eugenia Cordera

Intérpretes: Abril Lis Varela, Agustina Annan, Anahí Soledad Ríos, Camila Isabella Puelma Wright, Carla Bugiolacchi, Carolina De Vega, Daniel Antonio Corres, Emilia Massacesi, Emmanuel Luis Adrián Palavecino, Florencia Macche, Gonzalo Tomás Rojas Hoffens, Janice Verónica Iandritsky, Javier Crespo, Javier Antonio Galeano, Juan Salvador Gimenez Farfan, Liber Andrés Franco, Lola Vera Tavano, Magdalena Vázquez Sanjurjo, María Taglioni, María Agustina Videla Di Giácomo, Maria Florencia Gómez Vara, María Julieta Albornoz, Martín Esteban Gómez Sastre, Mauro Podestá, Paulo Salvador Jiménez Verón, Rodrigo Nicolás Ramírez Gisbert.

Departamento de Artes del Movimiento

Decano Directora: Diana Lelia Piazza

Secretaria Académica: Rita Parissi

Secretaria Administrativa: Alicia Beatriz Albornoz

Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil: Marcelo Isse Moyano

Prosecretario de Extensión y Bienestar Estudiantil: Rodolfo Prantte

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Rectora: Sandra D. Torlucci

Vicerrector: Julio García Cánepa

Secretaria General: María Martha Gigena

Sobre la Compañía de Danza de la UNA

La Compañía de Danza de la UNA, perteneciente al Departamento de Artes del Movimiento, fue creada en el año 2002 por Resolución del Consejo Asesor Académico. Este elenco, integrado por estudiantes de la Universidad, establece un vínculo entre la formación universitaria, la práctica escénica y la puesta coreográfica. Las obras del repertorio de la Compañía tienen una perspectiva contemporánea que apunta a la diversidad escénica y a las búsquedas particulares.

La Compañía de Danza participa, desde la Universidad, en el ámbito sociocultural y escénico de la danza. Tanto la búsqueda de lenguajes propios como el borramiento de las fronteras con otros lenguajes artísticos son los baluartes principales sobre los cuales esta tarea se lleva a cabo. Asimismo la formación de jóvenes artistas comprometidos con la disciplina es una meta fundamental en el trabajo diario.

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.