CINEMATECA / ENERO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
El cine de Pedro Almodovar
CICLO

El cine de Pedro Almodovar

Domingos 10, 17, 24 y 31 de enero / 19 HS

Pedro Almodóvar representa por sí solo el renacimiento del cine español durante la década de 1980, como parte del florecimiento cultural experimentado por el país ibérico.

Tras la muerte de Franco en 1975, Almodóvar se convirtió progresivamente en la figura principal de la floreciente escena contracultural de Madrid, capturando magistralmente el espíritu de la época: un extendido sentimiento de libertad cultural y sexual. El tema central en sus películas -con el que se involucra en una miríada de formas diferentes- es la cuestión de la identidad, interrogándose por la formación de los sujetos y todas las formas que puede adquirir la subjetividad. En sus films, las cuestiones de la sexualidad y los personajes que habitan en los márgenes de la sociedad cobran una importancia central: la preocupación obsesiva por la fluidez de los géneros, la intercambiabilidad de los gustos y orientaciones sexuales, ponen en primer plano este constante juego con las identidades.

Este ciclo de cine propone un seguimiento de Almodóvar desde el valor "chocante" de sus primeras películas al galardonado dominio del lenguaje cinematográfico que puede observarse en sus producciones posteriores.

Domingo 10 / 19 HS
Matador

Matador

(España 1986, 102')

Un torero que se ha visto forzado a retirarse prematuramente descubre que su obsesión por matar no ha desaparecido, sólo que ahora su objetivo serán las mujeres. Hacer el amor y matar en el último instante es lo más parecido a una tarde en la plaza de toros. El problema se agrava cuando conoce a una mujer con tendencias similares a las suyas.

Apta para mayores de 18 años

Dirección: Pedro Almodóvar / Guión: Pedro Almodóvar, Jesús Ferrero / Fotografía: Ángel Luis Fernández / Música: Bernardo Bonezzi / Montaje: José Salcedo / Reparto: Assumpta Serna, Antonio Banderas, Nacho Martínez, Eva Cobo, Eusebio Poncela, Carmen Maura, Chus Lampreave, Julieta Serrano, Luis Ciges, Pedro Almodóvar, Verónica Forqué, Bibi Andersen, Eva Siva / Productora: Compañía Iberoamericana de TV, Televisión Española (TVE)

Domingo 17 / 19 HS
La flor de mi secreto

La flor de mi secreto

(España 1995, 102')

Durante años, Leo Macías ha estado escribiendo exitosas novelas románticas bajo el seudónimo de Amanda Gris. Pero ahora, con su matrimonio al borde del derrumbe, frágil e insegura, se siente incapaz de escribir. En medio de este caos, una inesperada propuesta cambiará su vida.

Apta para mayores de 13 años

Dirección: Pedro Almodóvar / Guión: Pedro Almodóvar / Fotografía: Affonso Beato / Dirección de arte: Wolfgang Burmann, Miguel López Pelegrín / Música: Alberto Iglesias / Montaje: José Salcedo / Reparto: Marisa Paredes, Imanol Arias, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Jordi Mollà, Nancho Novo, Joaquín Cortés / Productora: El Deseo S.A.

Domingo 24 / 19 HS
Volver

Volver

(España 2006, 116')

Raimunda está casada con un obrero sin trabajo y tiene una hija adolescente. Su hermana Sole, luego de ser abandonada por su esposo, vive sola y se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre, quien murió en un incendio. Un día, inesperadamente, la madre reaparece con el fin de corregir las cosas que no pudo resolver durante su vida.

Apta para mayores de 16 años

Dirección: Pedro Almodóvar / Guión: Pedro Almodóvar / Fotografía: José Luis Alcaine / Música: Alberto Iglesias / Montaje: José Salcedo / Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Antonio de la Torre, María Isabel Díaz, Neus Sanz, Leandro Rivera, Carlos Blanco, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos / Productora: El Deseo S.A

Domingo 31 / 19 HS
La piel que habito

La piel que habito

(España 2011, 117')

Un brillante y atormentado cirujano plástico ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una piel sintética que sea perfecta: suave a las caricias y resistente a cualquier tipo de daño. Pero la comunidad científica comienza a dudar de sus experimentos y un trágico pasado será revelado.

Apta para mayores de 16 años

Dirección: Pedro Almodóvar / Guión: Pedro Almodóvar (basado en la novela de Thierry Jonquet) / Fotografía: José Luis Alcaine / Dirección de arte: Carlos Bodelón / Música: Alberto Iglesias / Montaje: José Salcedo / Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez / Productora: El Deseo S.A.