CINEMATECA / ENERO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
Los documentales de Werner Herzog
CICLO

Los documentales de Werner Herzog

Sábados 9, 16, 23 y 30 de enero / 19 HS

Celebrado por sus films de ficción, Werner Herzog también ha sabido ganarse un lugar destacado en el mundo de la no-ficción. Muchos de sus documentales son un viaje a través de paisajes desolados y partes del mundo rara vez vistos. Por supuesto, esa osadía siempre ha estado en el centro de su mística como director de cine, pero lo importante aquí es la difícil relación del hombre con el ambiente que lo rodea.

Al mismo tiempo, otra constante de Herzog en este campo es el escrutinio de las contradicciones del corazón humano: en otras palabras, el director trata a los personajes que encontramos en sus documentales como seres humanos completos, pasionales y vulnerables. Por estas razones, en lugar de darnos su punto de vista político o social acerca de un tema determinado -como tantos documentales hacen hoy en día- Herzog está más preocupado por transmitirnos algo acerca de nuestra naturaleza humana. Y es desde esta arista que debemos comprender la importancia y el reconocimiento de Herzog como documentalista.

Sábado 9 / 19 HS
Mi enemigo íntimo

Mi enemigo íntimo

(Alemania 1999, 95')

La terrible personalidad de Klaus Kinski, quien padecía repentinos arrebatos de ira, fascinó a Herzog desde que ambos se conocieron en la adolescencia. Así nació una estrecha amistad marcada por la creatividad y la violencia, el amor y el odio. En este film, Herzog traza los altibajos de su relación con el actor, revisitando las películas en las cuales trabajaron juntos.

Dirección: Werner Herzog / Guión: Werner Herzog / Fotografía: Peter Zeitlinger / Música: Popol Vuh / Montaje: Joe Bini / Reparto: Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Werner Herzog, Eva Mattes, Beat Presser / Productora: Werner Herzog Filmproduktion

Sábado 16 / 19 HS
Encuentros en el fin del mundo

Encuentros en el fin del mundo

(Estados Unidos 2007, 99')

Herzog viaja a la Estación McMurdo en la Antártida con el doble objetivo de capturar la belleza del continente e investigar a los cientos de personas que viven allí durante el verano austral.

A lo largo del viaje, Herzog examina la relación del hombre con la naturaleza y alterna impresionantes localizaciones con profundas reflexiones.

Dirección: Werner Herzog / Guión: Werner Herzog / Fotografía: Peter Zeitlinger / Música: Henry Kaiser, David Lindley / Montaje: Joe Bini / Productora: Discovery Films

Sábado 23 / 19 HS
Lecciones en la oscuridad

Lecciones en la oscuridad

(Alemania 1992, 52')

Poco después de que las tropas iraquíes se retiraran de Kuwait incendiando centenares de pozos de petróleo, Herzog sobrevoló con su cámara los campos de batalla encontrando un planeta diferente, un mundo entero en llamas, un desierto negro en el que la gente parece abocada a un silencio infinito fruto de los horrores de la guerra.

Dirección: Werner Herzog / Guión: Werner Herzog / Fotografía: Paul Berriff, Rainer Klausmann / Música: Edvard Grieg, Gustav Mahler, Arvo Pärt, Sergei Prokofiev, Franz Schubert, Giuseppe Verdi, Richard Wagner / Montaje: Rainer Standke / Productora: coproducción Alemania-Francia-Reino Unido, Canal+

Sábado 30 / 19 HS
Grizzly Man

Grizzly Man

(Estados Unidos 2005, 104')

Entre 1990 y 2003, Timothy Treadwell pasó catorce veranos conviviendo con los osos grizzly, grabando con su cámara de vídeo sus estancias en Alaska y su obsesiva relación con estos animales. Herzog usa parte de este material para explorar la vida de Treadwell y el consuelo que encontró entre estos animales salvajes.

Dirección: Werner Herzog / Guión: Werner Herzog / Fotografía: Peter Zeitlinger / Música: Richard Thompson / Montaje: Joe Bini / Reparto: Timothy Treadwell, Amie Huguenard, Warren Queeney, Willy Fulton / Productora: Lions Gate Films, Discovery Docs