TEATRO / ENERO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
Clown
CICLO

Clown

Por segundo año consecutivo, el Conti presenta espectáculos y talleres de clown los fines de semana de enero y febrero, con la participación de Lila Monti, Valeria Maldonado, Marina Barbera, Carla Pollacchi, Marcos Tesoro, Julio Pol, Darío Natta, Rocío Bustamante, Jorge Ríos, Nacho Albani, Pablo Algañaraz y Marcelo Savignone.

Un clown es un creador, un provocador de emociones que al intentar posarse por encima de sus fracasos hace reír a quienes lo rodean. Él solo intenta parecerse a los héroes cotidianos con el afán de ser querido. Libertad, espontaneidad, humor, juego, creatividad, vulnerabilidad, comunicación y verdad son algunos de los sentimientos necesarios para que el "clown" suceda.

  1. Viernes 15 de enero
    / 20 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Tan Sola

    Por Melina Boyadjian
    / 21 HS
    Povnia

    Povnia

    Con Lila Monti
    Dirección: Guillermo Angelelli y Cristina Martí

    Una (así es el nombre de nuestra protagonista) cae –literalmente- en escena. Llega con los recuerdos de su pequeño mundo. Sus últimas pertenencias. Dice ser superviviente de la cadena de catástrofes acaecidas en Povnia, un lugar perdido que podría ubicarse entre Opa y U.R.

    Una es, de pronto, una inmigrante involuntaria que desconoce el idioma y las reglas del lugar al que llega. Está lejos de casa, sus amigos no aparecen y no tiene casi nada, salvo problemas.

    Pero está viva. Y, aunque parezca que no paran de sucederle calamidades, sin negar lo que perdió, Una se repone siempre. Acepta, reinventa, reconstruye, reaprende, se aferra a lo que encuentra, se enamora de lo nuevo, descubre en cada cosa, en cada pequeño gesto, en cada mirada, algo que la impulsa hacia delante.

    Povnia habla de las pérdidas y de los encuentros, de la necesidad de contacto, de los impulsos vitales. Transita por lo que murió, pero también por lo que nace. Y se queda allí: en lo que se inicia.

    Actúa: Lila Monti / Vestuario: Marisa Geigner y Javier Moyano / Diseño de luces: Ricardo Sica / Utilero: Valeria Alvarez / Diseño gráfico: Andrés Kyle / Asistencia de escenario: Silvia Aguado, Andrés Kyle / Asistencia de dirección: Silvia Aguado / Prensa: Marisol Cambre / Arreglos musicales: Agustin Flores Muñoz, Guillermo Rey / Producción ejecutiva: Rebeca Checa / Producción general: Lila Monti / Dirección: Guillermo Angelelli, Cristina Martí

    Sábado 16 de enero
    / 19 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Limón

    Por Alejandra Di Ricci
    / 19.30 HS

    Mamá

    Por Darío Sattecasi
    / 20 HS
    Vuelo

    Vuelo

    Con Valeria Maldonado
    Dramaturgia: Valeria Maldonado y Lila Monti
    Dirección: Jorge Costa y Lila Monti

    Edi es experta cocinando sopa de cebolla, pero una inesperada visita la pone patas arriba. Atrincherada en su hogar, comenzará a descubrir todas sus capas para despertar, brotar, aparecer, germinar en un viaje lleno de nuevos aderezos. Vuelo crea una nueva receta, habla de las estructuras y de todas las oportunidades que existen cuando uno no controla y se deja fluir sin un fin.

    Dramaturgia: Valeria Maldonado, Lila Monti / Actúa: Valeria Maldonado / Vestuario: Gastón Fleitas / Iluminación: Ricardo Sica / Realización de utilería: Sergio Sagiryan / Música: Matías Pascuale / Fotografía: Reflejo / Utilero: Julia Izaguirre, Paola Pretelli / Diseño gráfico: Guillermo Goffré, Julia Izaguirre / Asistencia de dirección: Paula Gonzalez, Julia Grimoldi, Julieta Rugnone / Producción general: Valeria Maldonado / Dirección: Jorge Costa, Lila Monti

    Domingo 17 de enero
    / 18.30 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Embelesado Burbu

    Por Gisela Lugani
    / 19 HS
    Parece ser que me fui

    Parece ser que me fui

    Con Marina Barbera
    Dirección: Raquel Sokolowicz

    Por una hendija –nadie sabe si en la pared o en su cabeza– se filtra el mundo.

    Si hubiera una ventana Marta la abriría y espiaría.

    Si hubiera un precipicio, intentaría volar. ...

    Viajaría sin hoja de ruta... Tal vez le daría miedo, pero lo haría igual.

    Nada de esto hay y sin embargo todo sucede

    Diseño de iluminación: Ricardo Sica / Música original: Agustín Flores Muñoz / Fotografía: Jorge Crowe / Diseño gráfico: Andrés Kyle / Asistencia de dirección y producción: Mariano Mandetta / Dirección: Raquel Sokolowicz

    Sábado 23 de enero
    / 19 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Un día más un día menos

    Por Fernando Bender
    / 19.30 HS

    El Obrero

    Por Diego Pizzatti
    / 20 HS
    Al carajo clown

    Al carajo clown

    Con Carla Pollacchi
    Dirección: Marcos Tesoro y Graciela Pereyra

    Charlotte debe cumplir con su trabajo. Ha sido seleccionada para leer y ejemplificar, con gracia, una serie de tarjetas que indican "como debe comportarse correctamente ante ciertas situaciones que surgen en el transcurso de la vida". A medida que suceden los ejemplos, que estas tarjetas indican, Charlotte se verá enfrentada entre "su deber" y "su querer hacer", llevándonos de la mano hacia un final inesperado.

    Libro, actuación y diseño estético del Clown: Carla Pollacchi / Banda de Sonido - Compilación: Carla Pollacchi - Tema original: Mariano Pollacchi / Puesta de luces: Marcos Tesoro / Operación técnica: Marcos Tesoro, Graciela Pereyra / Producción artística: Fusión Grupo Del mate – Sin Bizcochosy D&C Teatro Independiente / Dirección: Marcos Tesoro – Graciela Pereyra

    Domingo 24 de enero
    / 18 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Heresto Tasmo

    Por Lautaro Sandoval
    / 19 HS
    Corus Limbus Clown

    Corus Limbus Clown

    Con Carla Pollacchi, Marcos Tesoro, Julio Pol, Darío Natta, Rocío Bustamante y Jorge Ríos
    Dirección: Graciela Pereyra

    ¿Dónde va a jugar un Clown cuando muere? -¡Al LIMBUS CLOWN! Si alguien hiciera esa pregunta, para nosotros esa sería la respuesta. El mundo del Clown es la imaginación. Allí vive, ama, odia, disfruta, sufre... ES. Un grupo de seis Clowns llega al Limbo a la espera de su nuevo destino. La obra transcurre durante esa espera, sin importar los motivos por los cuales cada uno de ellos se encuentra en esa circunstancia. Allí, una voz celestial los invita a jugar. Diferentes juegos -como si fueran niveles de dificultad- van surgiendo en cuadros solo hilvanados por las relaciones humanas que van surgiendo entre ellos. A veces ganan, otras pierden. A veces es uno solo, otras todos. Como en la vida misma. El espectáculo consta de un prólogo, diez cuadros (en su mayor parte musicalizados y coreografiados) y un epílogo con... onda

    Elenco (Por orden de aparición): Carla Pollacchi, Marcos Tesoro, Julio Pol, Darío Natta, Rocío Bustamante, Jorge Ríos / Banda de Sonido: Graciela Pereyra - Marcos Tesoro / Dirección, Puesta de Luces y Operación técnica: Graciela Pereyra / Vestuario, Utilería y Producción General: Del Mate (sin bizcochos) D&C Teatro Independiente Proxemia Cero / El libro surge de un trabajo de investigación recopilado, corregido y guionado por Graciela Pereyra

    Sábado 30 de enero
    / 19 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Momentos

    Por Carolina Saade
    / 20 HS
    Quizás quiso decir

    Quizás quiso decir

    Con Nacho Albani y Pablo Algañaraz
    Dirección: Agustín Flores Muñoz

    Una obra de clown destinada al público adulto. Como una suerte de minimalismo actoral-payaso, el espacio vacío exalta la imaginación y permite que los tiempos sean la joya del relato: dos hombres en la intimidad de una pesca esperan. ¿Qué? ¿Picar algún recuerdo? La sustancia de ese encuentro es la memoria y los viajes delirantes que se suscitan entre reflexiones y evocaciones absurdas.

    Diseño de luces: Ricardo Sica / Vestuario-utilería: Quizás quiso decir / Colaboración dramatúrgica: Laura Névole / Ilustración y diseño gráfico: Andrés Kyle / Fotografía: Juana Ghersa / Realización audiovisual: Pablo Girola / Colaboración en producción: Rebeca Checa / Asistencia: Andy Herrera / Dirección: Agustín Flores Muñoz / Dirección General: Agustín Flores Muñoz , Nacho Albani y Pablo Algañaraz

    Domingo 31 de enero
    / 18 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Alcachofa

    Por Mariana Gil Juncal
    / 19 HS
    Vivo

    Vivo

    Concepción, dirección e interpretación: Marcelo Savignone

    Vivo es un espectáculo experimental de improvisación, donde se postula la multiplicidad de la escena como factor determinante de la construcción, el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales.

    La utilización de máscaras Balinesas como soporte poético nos conectan con las raíces de la improvisación, con el teatro del actor, aquel que postula al intérprete como instrumento del drama.

    Asistente de dirección: Luciano Cohen / Diseño de Iluminación: Ignacio Riveros / Diseño de escenografía: Lina Boselli / Realización: Federico Villarino / Música: Andy Menutti / Asesoramiento en vestuario: Mercedes Colombo / Asesoramiento en máscara: Alfredo Iriarte / Diseño gráfico: Edgardo Carosia / Producción: Producciones Belisarias

    TALLERES ENERO
    Jueves 21 de enero / 19 HS

    Clown, el arte de ser genuino

    por Valeria Maldonado

    Hacer una cosa de pronto, sin preparación alguna y con los medios de los que se dispone en ese momento, es asumir un riesgo. La intuición del clown te permite actuar en las situaciones inesperadas y solucionar los imprevistos en la escena.

    Vamos a transitar un camino de preguntas, donde lo interesante no es hallar las respuestas, sino cuestionarse constantemente y jugar en el camino. Estar preparada/o para dar el salto al vacío.

    Un encuentro para conectar con el juego, la importancia de la mirada antes que la palabra y la complicidad con otros.

    Inscripción abierta desde el 5 de enero

    Jueves 28 de enero / 18 a 21 HS

    Exploración musical

    (Jornada para personas que ya estén trabajando la máscara del Clown)
    por Pablo Algarañaz y Agustín Flores Muñoz
    En el proceso del taller se realizarán ejercicios musicales y teatrales vinculados a la escena clownesca.
    "La música como herramienta de la propia poética; sensibilización rítmica de la escena; el propio sonido, el encuentro con un otro y la improvisación, impulsadas por el lenguaje musical"

    Inscripción abierta desde el 5 de enero

  2. Sábado 6 de febrero
    / 19 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Dígalo con mímica

    Por Emilia Dulom
    / 20 HS
    Querida Marta

    Querida Marta

    Con Irene Sexer
    Dirección: Paula Etchebehere

    Marta esta sola.

    Imagina el amor, lo busca incansablemente.

    Llora.

    Pregunta por lo que ya pasó… ¿a dónde va?

    Entre fotos, viejas cartas, cajones, flores… el amor se escapa.

    No se resigna. Ella intenta ser querida…

    Querida Marta.

    A lo largo del unipersonal Marta se encuentra con su soledad más absoluta. Es allí donde intentará sentirse acompañada, llenar el espacio con sus ilusiones, alegrías, preguntas y desamores.

    A través del clown, la actuación y el movimiento recorremos su vida de una forma poética y divertida. Los objetos y la música se combinan a favor del relato llevándonos de paseo por un mundo íntimo y frágil.

    Actuación: Irene Sexer / Música: Lautaro Cottet / Diseño de escenografía y vestuario: Azul Borenstein / Realización de escenografía y vestuario: Cecilia Axt / Iluminación: Gonzalo Berdes / Accesorios: Perfectos Dragones / Dibujo: Verónica Hachmann / Fotos: Marcelo Rosental / Diseño gráfico: Romina Juejati / Prensa: Carolina Alfonso / Asistentes: Carlos Aguero /

    Idea original: Irene Sexer / Dirección: Paula Etchebehere

    Domingo 7 de febrero
    / 18 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Subasta del amo

    Por María del Pilar Estévez
    / 19 HS
    Ruedos

    Ruedos

    Con Agustín Soler
    Dirección: Gabriel Paez

    Un espectáculo unipersonal donde se combina el clown, el mimo y el malabar, donde las palabras las escribe el cuerpo.

    Desde un lenguaje universal los estados se alteran y modifican mientras avanza la función. En los rincones de su hogar el payaso desnuda su alma, mientras pequeñas y delirantes historias se construyen a través del juego constante: un micrófono que no funciona, una silla, globos invisibles, la lectura de un diario, un participante del público y hasta el ritual cotidiano de irse a dormir desencadenan secuencias impensadas.

    Un obra pensada para todo público, donde se deja ver que el mundo interior de un payaso está hecho de silencio, risa y poesía.

    Interprete: Agustín Soler / Música original: Santiago "Oveja" Blomberg / Músicos: Manuel Katz, Santiago "Oveja" Blomberg / Vestuario: Gloria Martinez / Dirección: Gabriel Paez

    Sábado 13 de febrero
    / 19 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Romeo y Julieta

    Por Bruno Pavone
    / 20 HS
    Desterradas

    Desterradas

    Con Luciana Wiederhold, Cecilia Vera y Claudia David
    Dirección: Javier Marra

    ¿Cuál es la misión que Zeus tiene preparada para ellas?

    Un lugar, tres mujeres y una sola misión: sobrevivir lejos de su hogar.

    Domingo 14 de febrero
    / 18 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Batatita y Margarina

    Por Cristian Ariel López
    / 18.30 HS

    Esther

    Por Lucas Di Giorggio
    Sábado 27 de febrero
    / 19 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Proyecto

    Por Mariana Faust
    / 19.30 HS

    Atril

    Por Santiago Culacciati
    / 20 HS
    Vértigo

    Vértigo

    Con Cecile Caillon, Lourdes Herrera, Damián Luna, Mariano Russo, Hernán Salcedo, Diego Benjamín Pérez, Gastón Jeger y Agustín Saiegh
    Dirección: Marcelo Katz

    Once navegantes a la mar. Ocho clowns, dos músicos y un director, cual navegantes de épocas remotas, se lanzan a atravesar las aguas inciertas y peligrosas en un viaje sin mapas. Dejarán atrás las fronteras conocidas y enfrentarán los peligros del vacío, de la improvisación y del fracaso.

    Sin guión ni ideas previas, dejarán los muelles navegando junto al público hacia el territorio de la risa y la emoción. El director, atento a las reacciones del público, virará el timón, izará y bajará las velas que permitan tomar los vientos más intensos para llegar a un destino siempre inédito.

    Actuación: Cecile Caillon, Lourdes Herrera, Damián Luna, Mariano Russo, Hernán Salcedo, Diego Benjamín Pérez, Gastón Jeger y Agustín Saiegh / Música en vivo: Tano López y Silvina Sznajder / Iluminación: Jéssica Tortul / Dirección: Marcelo Katz

    Domingo 28 de febrero
    / 18 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Cosito y Almohadilla

    Por Nicolás Marini
    / 19 HS
    La casa de Bernarda Alba

    La casa de Bernarda Alba

    Versión libre
    Idea original y creación: Grupo Sonno Contento y Yanina Frankel
    Dirección: Yanina Frankel

    Un día de funeral se desata la gestación de una tragedia. En una casa oscura y silenciosa viven cinco hijas mujeres sometidas al mando opresor de la madre, Bernarda, quien impondrá que el luto por la muerte de su marido dure 8 años sin que siquiera entre el viento de la calle por las ventanas.

    Una familia signada por la represión y la oscuridad, donde las pasiones y la sexualidad no logran ser adormecidas. La llegada de un hombre sin escrúpulos modifica y provoca en cada una de las hermanas una tormenta de sentimientos diferentes. Una vieja y astuta sirvienta se encargara de desenmascarar las intrigas. Personalidades contenidas que explotan hasta el delirio, le dan a esta historia un final inesperado.

    Elenco: Damian Balbuena, Roxana Passano, Homero Arnold, Patricia Bringas, Stella Maris Bertone, Adriana Rosaenz, Catalina Mancini, Diego Morales, Adriana Cingolani / Dirección: Yanina Frankel / Asistencia de Dirección y asesoramiento creativo: Juan Guillermo Giménez / Asistente Técnico: Luciana Carolina La Morgia / Idea original y creación: Grupo Sonno Contento y Yanina Frankel / Música original: Marcos Romano / Diseño Gráfico e ilustraciones: Pedro Mancini / Fotografía: Patricia Bringas y Olga Bringas / Producción: Grupo Sonno Contento

  3. Jueves 4 de febrero / 18 a 21 HS

    El clown y su cuerpo poético

    Por Irene Sexer y Paula Etchebere
    CUPOS COMPLETOS

    La dramaturgia en la acción como recurso poético; un quehacer técnico y sensible que nos acerca al lenguaje especifico del clown y la composición corporal,

    ¿Cómo será el cuerpo poético del clown? ¿Cómo se escribe en la acción? Abordaremos estos temas desde una mirada compartida, dinámica y creativa.

    Jueves 11 de febrero / 18 a 21 HS

    Taller de clown: el estado lúdico

    Por Pablo Fusco
    CUPOS COMPLETOS

    Este taller tiene como objetivo aproximarnos a los fundamentos del lenguaje de clown. A través de la dinámica del juego, estableceremos contacto con nuestras caracter&iacuiacute;sticas particulares desde el registro del instante presente y los impulsos que aparecen en el aquí y ahora.

    Trabajaremos el dialogo con el público desde la complicidad con nuestro universo particular.

    La propuesta de trabajo parte de juegos y ejercicios escénicos grupales e individuales. Está orientado a personas de cualquier edad, con o sin experiencia teatral, que deseen conocer la técnica.

    Domingo 14 de febrero / 18 a 21 HS

    Master Class por Gabriel Chame Buendía

    El Clown como pedagogía y la dirección de espectáculos
    CUPOS COMPLETOS

    Jueves 25 de febrero / 15 a 18 HS

    Un Péndulo, ida y vuelta del juego y la emoción

    Por Marcelo Katz
    CUPOS COMPLETOS

    Clown, un péndulo entre el artista y el público.

    Un entrenamiento para gente con y sin experiencia en la técnica.

    Un breve e intenso pasaje por diversos pilares del oficio: Estado. Urgencia y calma.

    El cuerpo como llave. Registro y Vulnerabilidad. El péndulo con el público.

  4. Sábado 5 de marzo
    / 19 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    Monologo

    Por Milagro Mendía
    / 21 HS
    Puro Bla Bla

    Puro Bla Bla

    "Un espectáculo dinámico y festivo. De principio a fin suceden escenas entrelazadas, allí está el circo, el teatro, la calle y las canciones. Aun en los silencios algo late, descansa y se vuelve risas"

    Actúan: Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Loops / Música en Vivo: Sebastián Furman / Web y Diseño: Diego Fernández / Supervisión Artística: Guillermo Angelelli / Diseño de Luces: Fernando Berreta / Asistente General : Maribel Villarosa / Producción Ejecutiva: Iris Intilangelo y Los Bla Bla

    Domingo 6 de marzo
    / 18 HS:
    Números breves para espacios no convencionales

    No sé

    Por Leticia Leiva
    / 18.30 HS

    El Concierto

    Por Lucero González
    / 19 HS
    Fantastique: Un hecho real

    Fantastique: Un hecho real

    Por La Fatal Compañia
    Con Paz Cogorno y Leticia Vetrano
    Dirección:Tato Villanueva

    La ilusión de encontrar la compañía perfecta o de crear una obra maestra. El sueño del viaje, las giras por el mundo y el éxito. Ver el mar de frente, en paz, satisfechas, sin rencor, ni envidia, ni dolor.

    Una ilusión que se esfumara ante la realidad que irá viviendo esta fatal compañía. Una tragicomedia, plagada de guiños cinematográficos, que sabe aprovechar la libertad expresiva del clown inmerso en una historia que se construye fuera del tiempo.

    Intérpretes:Paz Cogorno, Leticia Vetrano / Vestuario: Pia Drugueri / Escenografía: Pia Drugueri / Diseño de luces: Christian Gadea, Tato Villanueva / Música original:Santiago Blomberg / Diseño gráfico: Pablo Viacava / Asistencia de dirección: Maru Salemi / Puesta en escena: Tato Villanueva / Dirección:Tato Villanueva / Una co-producción de La Fatal Compañia y Teatro del Perro

  5. Jueves 3 de marzo / 19 a 21 HS

    Clown de hospital
    Experiencias, debate y nuevos caminos

    Participan: Fred Raposo, Gabriel Cohan, Javier Marra, Luciana Wiederhold

    El Clown o payaso constituye una herramienta relevante para la transformación de los espacios, de los estados de ánimo y, por qué no, aunque sea por unos instantes, de las realidades de las personas. La presencia de los Clowns en espacios no convencionales, es decir, fuera del circo o del teatro, permite el transporte al mundo de la fantasía, convirtiendo los momentos actuales, a través del juego y de la imaginación, en otros ideales, añorados u olvidados.

    La charla propone compartir experiencias de trabajo en el hospital, abrir el debate de ideas y pensar nuevos caminos para transitar.

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.