CINEMATECA / MARZO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
A 40 años
CICLO

A 40 años

Sábados 5, 12, 19 y 26 de marzo / 19 HS

El 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe de Estado que inició la última dictadura cívico-militar. Este ciclo recorre la mirada sobre la condena a la dictadura y a la represión a lo largo de tres décadas, e incluye también una función dedicada a la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay.

Sobre las películas

En Recortes de prensa, Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain revelan la historia de un grupo de periodistas y escritores exiliados durante la última dictadura militar, entre ellos Osvaldo Soriano y Julio Cortázar, quien se reunió en París para publicar un diario llamado “Sin Censura”, que ingresaría a los países de nuestra región de manera clandestina rompiendo el bloqueo informativo impuesto por los gobiernos de facto. Testimonios inéditos e imágenes de archivo entrecruzan la historia de esta publicación y de su compleja estrategia de distribución para no ser interceptada. Estrenado en el festival de Mar del Plata de 2014, este film busca reflexionar sobre los medios de comunicación en el contexto histórico de las dictaduras del Cono Sur.

Por su parte, Andrés Di Tella delinea en Prohibido la represión cultural vivida en nuestro país bajo el gobierno de facto. La estrategia de censura de los militares en el poder no sólo incluyó la desinformación y el miedo, sino también la censura explícita e imposición de la autocensura, intervención de las fuerzas armadas en los canales de televisión y la desaparición de opositores ligados al mundo de la cultura. En este sentido, este documental filmado a mediados de los años noventa permite comprender de qué manera artistas, intelectuales y periodistas trabajaban en un clima de censura, miedo y terror, reflexionando en última instancia sobre la construcción de la realidad durante aquellos años.

En tercer lugar, Hay unos tipos abajo narra una historia de suspenso e intriga. Julio, un periodista, descubre en la puerta de su casa la presencia de un automóvil con hombres en su interior, supuestamente integrantes de los Grupos de Tareas existentes en tiempos de dictadura. Este film constituye una oportunidad para el público de acercarse a esta temática desde una perspectiva particular. Filmada en 1985, la película de Rafael Filipelli y Emilio Alfaro fue una de las primeras ficciones rodada luego del regreso de la democracia en aproximarse a la cuestión de lo ocurrido en aquellos años.

Completamos la programación del ciclo con tres cortometrajes de la talentosa realizadora paraguaya Paz Encina, quien revive escenas de la dictadura que tuvo lugar en su país a partir de audios e imágenes que se encontraban en los Archivos del Terror en la ciudad de Asunción. Viento Sur, Familiar y Arribo apelan a hacer memoria sobre situaciones vividas durante la dictadura stronista (1954-1989).

Sábado 5 / 19 HS
S.C. Recortes de prensa

S.C. Recortes de prensa

Con la presencia de los directores, Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain
(Argentina 2014, 69')

"Sin Censura" fue un periódico editado en Francia por un grupo de periodistas e intelectuales argentinos exiliados durante la última dictadura, entre ellos Julio Cortázar y Osvaldo Soriano. El film analiza la historia de esta publicación y el rol que tuvieron los medios de comunicación durante las dictaduras latinoamericanas.

Dirección: Oriana Castro, Nicolás Martínez Zemborain / Guión: Oriana Castro / Fotografía: Fernando Marticorena / Montaje: Emiliano Serra / Música: Mariano Castro, Nicolás Kuhnert, Edgar Moisés / Intérpretes: Osvaldo Bayer, Carlos Gabetta, Miriam Lewin / Producción: Oriana Castro, Nicolás Martínez Zemborain

Sábado 12 / 19 HS
Prohibido

Prohibido

Con la presencia del director, Andrés Di Tella
(Argentina 1997, 105')

El film aborda el impacto que la represión cultural y la censura tuvieron en artistas, intelectuales y periodistas entre 1976 y 1983. Asimismo, Di Tella alude a la propaganda que el último régimen militar hacía en cánticos, eslóganes publicitarios y exhibiciones televisivas.

Dirección: Andrés Di Tella / Guión: Andrés Di Tella / Fotografía: Esteban Sapir / Montaje: Juan Carlos Macias / Música: Axel Krygier / Intérpretes: Norma Aleandro, Beatriz Sarlo

Sábado 19 / 17.15 HS
Hay unos tipos abajo

Hay unos tipos abajo

de Emilio Alfaro y Rafael Filipelli
(Argentina 1985, 92')

En junio de 1978, un periodista ve a unos hombres de aspecto sospechoso en la puerta de su edificio. Alertado por una amiga de que puede estar siendo seguido por integrantes de los Grupos de Tareas a causa de su profesión, la paranoia comenzará de a poco a consumirlo y a afectar a sus conocidos.

Dirección: Rafael Filipelli, Emilio Alfaro / Guión: Antonio Dal Masetto, Rafael Filipelli, Emilio Alfaro / Fotografía: Yito Blanc / Dirección de arte: Jorge Sarudiansky / Montaje: Óscar Esparza / Música: Jorge López Ruiz / Intérpretes: Luis Brandoni, Luisina Brando, Soledad Silveyra, Marta Bianchi, Emilio Alfaro / Producción: Emilio Alfaro, Rafael Filippelli, Augusto Giménez Zapiola

Sábado 26 / 19 HS
La dictadura en Paraguay

La dictadura en Paraguay

Cortos de Paz Encina

Viento Sur

(Paraguay 2011, 24')

Dos hermanos pescadores, Justino y Domingo, tienen que tomar la decisión sobre cómo afrontar la dictadura de Alfredo Stroessner. El exilio se presenta como posible respuesta. Una historia de desaparecidos y de imágenes desaparecidas. Dirección: Paz Encina / Guión: Paz Encina / Fotografía: Willi Behnisch / Dirección de arte: Lukas Fúster / Montaje: Guillermina García Silva / Música: Dino Saluzzi / Intérpretes: Ramón del Río, Cristian Agüero Pereira / Productora: Filmes Do Tejo.

Familiar

(Paraguay 2014, 9')

El film plantea un ensamblaje cruzado y paralelo de las distintas realidades durante la dictadura stronista: imágenes de una apacible cotidianeidad familiar de aquel entonces se mezclan con el audio policial de una acusación de un dirigente de las Ligas Agrarias y la ficha de una niña apresada a los doce años acusada de tomar parte de un operativo armado.

Dirección: Paz Encina / Guión: Paz Encina / Fotografía: Carlos Molina / Montaje: Carlos Molina / Intérpretes: Apolonia Flores Rotela / Productora: Silencio Cine.

Arribo

(Paraguay 2014, 10')

Cortometraje basado en el archivo sonoro del interrogatorio que realiza el jefe de la brigada policial del aeropuerto de Asunción al dirigente opositor de la dictadura paraguaya, Benigno Perrotta, a su regreso a Paraguay, a finales de los años ochenta, luego de haber permanecido exiliado en Argentina por más de dos décadas. Dirección: Paz Encina / Guión: Paz Encina / Fotografía: Carlos Molina / Montaje: Carlos Molina / Intérpretes: Benigno Perrotta / Productora: Silencio Cine.</p>

A 40 años del golpe
ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.