CINEMATECA / ABRIL 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
Los enemigos
PROYECCIÓN ESPECIAL

Los enemigos

Con la presencia del director, Eduardo Calcagno

Re-programación: Viernes 24 de junio / 19 HS

Nacido en 1941, Eduardo Calcagno comenzó su carrera en el cine nacional durante la década del sesenta, ejerciendo primero la crítica y el periodismo de espectáculos. Se acercó a la dirección cinematográfica hacia finales de aquellos años, trabajando junto a Leonardo Favio en diversas producciones. Si bien durante los años setenta ya había recibido diversos aplausos por sus proyectos en la pantalla grande, el ciclo más elogiado de su filmografía se inicia con Los enemigos, un drama policial protagonizado por Ulises Dumont y con guión de Alan Pauls.

Estrenada en agosto de 1983, meses antes del retorno de la democracia, este thriller se centra en la vida de un hombre tímido a cargo de la empresa funeraria familiar, que vive con una madre obsesionada por la vida íntima de una joven pareja de vecinos. La paranoia de la madre se acentúa a medida que avanza la narración, llevando a ambos a una espiral creciente de frenesí y locura. A través de este relato sombrío, en el que la muerte se expresa tanto en sentido literal como figurado, Calcagno construye una crónica acerca de la violencia cotidiana que se vivía en tiempos de dictadura: en este caso, el trato cercano que ciertos sectores de la sociedad argentina tenía con los militares y en el uso que hicieron de esos vínculos para hostigar impunemente a quienes consideraban sus enemigos.

Apta para mayores de 18 años

Dirección: Eduardo Calcagno / Guión: Eduardo Calcagno, Alan Pauls / Fotografía: Roberto Mateo, Alfredo Suárez / Dirección de arte: Abel Facello, Nora Renán / Montaje: Juan Carlos Macías / Música: Luis María Serra / Intérpretes: Ulises Dumont, Nelly Prono, Mirta Busnelli, Esther Goris, Fernanda Mistral, José Soriano, Miguel Ángel Solá, Juan Carlos Allende, Max Berliner, Patricia Etcheverry, Margara Alonso, Juan Leyrado, Antonio Ugo, Sergio Renán, Fernando Fabre, Paulino Andrada / Productora: Eduardo Calcagno Cine S.R.L.

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.