MÚSICA / ABRIL 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
Taller / Ensamble de voces. Repertorio Afrolatino

Taller / Ensamble de voces. Repertorio Afrolatino

Dirección: Rubén Cejas

Todos los miércoles / 19 a 20.30 HS
Inicio: miércoles 6 de abril

INSCRIPCIÓN CERRADA

La siguiente Propuesta promueve el encuentro y la integración a través del canto afrolatino en un espacio circular. Mediante la transmisión oral, el ritmo corporal, la escucha y la repetición, las personas incorporan el canto y la armonización de manera individual y grupal. El entrenamiento físico, vocal y perceptivo será la base fundamental de nuestro trabajo para generar un clima de concentración y la conciencia de un cuerpo colectivo presente, aquí y ahora. Las expresiones musicales de raíz africana están conformadas por la voz solista y el coro, juntos generan un diálogo de pregunta y respuesta sobre el que se basa el desarrollo del ensamble. La intención es entrar en contacto con esa raíz ancestral mediante sonidos, poliritmias y dialectos para nutrir nuestra cultura, y que esa expresión vedada por años en nuestro país, se conozca y esté al alcance de todos…que se escuche, que se cante y que se goce.

Fundamentos

La presencia de la música africana en nuestro continente, se da con la llegada de los esclavos provenientes de tribus y etnias como las Yoruba, Arará y Bantú, entre otras. Su música se expresa en forma ternaria representando - lo divino, lo vivo, lo inerte- el padre, la madre y el hijo- el canto, el ritmo y la danza-, convirtiéndola así en una expresión popular de generación en generación a través de la transmisión oral.

La actualización de estas expresiones se da en ritmos centroamericanos como la rumba, el son, la salsa y la timba. Aquí el solista establece el coro sobre el que desarrollará su improvisación.

Quienes canten el coro deberán estar atentos a los cambios que solicite la voz principal con lo repentino de su inspiración. Pocas expresiones musicales son tan libres y enriquecedoras al comprender la voz y la palabra en una estructura rítmica que tiene su propia lógica y afinación.

Objetivos

 Difundir la cultura afrolatina a través del canto y sus expresiones musicales.

 Promover la formación de ensambles y el desarrollo de cantantes afrolatinos.

 Generar espacios de reflexión, investigación y producción sobre las diversas expresiones culturales que existen hoy en nuestro territorio.

Metodología y dinámicas de trabajo

La propuesta se inicia con el entrenamiento físico y vocal para el desarrollo del ensamble.

Este se ordena en dos etapas: una, de observación y conciencia del instrumento expresivo a través de la quietud y la respiración y la otra de despertar, activar y disponer mente-cuerpo-voz , concebidos como una unidad a través del movimiento, el ritmo y el sonido. En la siguiente fase se introducen las nociones específicas de la música afrolatina a través de ejercicios complejos de independencia corporal y vocal: poliritmia y armonización. Luego se presenta el repertorio afrolatino y su evolución a la actualidad, con su estructura básica de organización y figuras: el solista, el coro, dianas y pregones.

A partir de los contenidos y elementos trabajados en cada encuentro se propone el desarrollo de la Improvisación Colectiva, para desplegar la creatividad y el sonido propio de los que estamos presentes en la ronda.

Contenidos del Entrenamiento físico y vocal

 El cuerpo y la voz como instrumentos expresivos/ Puntos de equilibrio y apoyos/Respiración natural /Energía circular /Ritmo cardíaco –pulso.

 Aparato fonador y respiración costo diafragmática /Reconocimiento de los centros de energía y resonadores en el cuerpo / Sonido propio.

 Postura y estiramiento /Articulaciones de pies a cabeza/disponibilidad corporal /La voz en movimiento / Conciencia y proyección del cuerpo y la voz en el espacio.

 Vibración: vocales, consonantes y fonemas/Articulación, dicción, proyección/Nociones de intensidad, volumen, matices, texturas, calidades.

Contenidos del Ensamble de Voces Afrolatino

 Ejercicios complejos de atención y repentización / Independencia corporal y vocal: poliritmia / Interpretación de la clave como célula rítmica / Compases binarios y ternarios / Patrones.

 Afinación y armonía / Ejercicios de armonización en dúos y en grupo / Estructura básica de organización y figuras: solista, coros, dianas y pregones.

 Introducción al repertorio Afrolatino: Suyeres o rezas: cantos de santería afrocubana -yoruba, bantú, arara, abacúa, entre otras.

 Complejo de la rumba afrocubana: yambú, guaguancó, columbia y conga / Evolución de estas expresiones en la actualidad: Son, guaracha, salsa, timba.

Bloque 1

 Respiración y postura.

 Nociones de rítmica corporal, independencia.

 Armonización de coros. Historia de la música afrocubana, yoruba, bantú, arara, abacúa entre otras.

 Suyeres (rezos o rezas).Orichas

 Bantú (yuca, macuta y palo)

 Cantos arara y abacúa

 Desarrollo de dialectos y traducción.

Bloque 2

 Ejercicios de atención y repentización.

 Afinación y armonía, dúos.

 Complejo de la rumba: yambú, guaguancó, columbia y conga.

 Compases binarios y ternarios

 Proyección de la voz, volumen.

Bloque 3

 Interpretación de la clave como célula rítmica.

 Poliritmia corporal y vocal.

 Vocalización, registro, recursos musicales.

 Estructura del son, la guaracha, salsa (estilos)

 Patrones rítmicos complejos.

 Coros, solista e improvisación

Rubén Cejas: Cantante y docente. Solista y coros desde 1986. En la actualidad integra las siguientes formaciones: La Sandunguera, Murumba, Elemí, Timbalaye Orquesta, entre otras. Participaciones especiales como solista en grupos de música latina: Sonora camarón, Afroargentos, Jibaro. Como docente desarrolla talleres de voces y percusión desde 2008 y dicta seminarios de Canto y Ensambles de voces Afrolatinas en Escuelas de Música: La Colmena (Córdoba); Centros Culturales: C.C. Haroldo Conti (Caba) y Festivales Nacionales e Internacionales: TOQUE: taller de percusión junto a Maxi García y show con Elemí; LATINEADA con La Sandunguera, Murumba, Timbalaye Orquesta, Tecnópolis 2014-2015. Viva la Música 2015 con Murumba como grupo soporte de Silvio Rodríguez (Cuba).Groove 2014 con La Sandunguera -grupo soporte de Maykel Blanco (Cuba). Festival Tantanakuy 2015 en Traslasierra (Córdoba) Taller de Ensamble afrolatino y Presentación del repertorio “de Salón” junto a Mara Ferrari.

Se entregarán certificados a las personas que asistan al taller con regularidad.

Realizado por: Timbalaye Orquesta

Idea y coordinación: Nahuel Viola

Consultas: talleresmusicadelconti@gmail.com