ARTES ESCÉNICAS / MAYO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
Grupo de Danza de la UNSAM
ESPECTÁCULO

Grupo de Danza de la UNSAM

presenta Noches de Ronda y Rapsodia

Dirección y Coreografías: Oscar Araiz

Sábado 14 de mayo / 21 HS
Domingo 15 / 19 HS

El Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martín se creó en 2009. Su repertorio incluye Poema del ángulo recto, de Le Corbusier, y obras como Las Troyanas, Cabalgata, La viajera, El carnaval de los animales, El mar, Noche de ronda, Adagietto, Escenas de familia, Pulsos y La consagración de la primavera. Se presentó en espacios de renombre como el Teatro del Globo, Teatro 25 de Mayo, Teatro Libertador de Salta, Luna Park, Festival de Tango de Buenos Aires, Villa Ocampo, Museo Pueyrredón, Quinta Los Ombúes de San Isidro, Sala Plaza, Auditorio Borges, (ECuNHi), Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Centro Cultural de la Cooperación y Centro del Conocimiento de Posadas.

Oscar Aráiz, director y coreógrafo del Grupo, fundó el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, Ballet de Bolsillo y Grupo de Danza UNSAM. Sus trabajos fueron presentados en la Ópera de París, Ópera de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y compañías de Francia, Alemania, Brasil y Portugal. Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en ARTE XXI y el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. Recibió distinciones entre las que figuran el Rotary Club, la Asociación de Críticos del Espectáculo, la Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova de la UNESCO, Asociación de Actores, premios Clarín, Konex y Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y de la Universidad de Buenos Aires.

Elenco: Verónica Bozzano - Magali Brey - Romina Castillo – Sofía Crespo – Manuela Diez - Candela Rodriguez – Corina Tate - Antonella Zanutto – Nicolás Baroni - Oscar Farias –Martín Machín – Matías Mancilla – Gerardo Merlo - Juan Carlos Ojeda – Joaquín Toloza - Bernardo Villafañe / Maestros: Marta Steinhebel – Rosana Zelaschi -Laura Marini / Producción ejecutiva : Inés Vernengo / Coordinador técnico e iluminación: Oscar Bonardi / Asociado a la dirección: Yamil Ostrovsky / Dirección general: Oscar Araiz

Noche de Ronda

Noche de Ronda

Sobre la inconfundible voz de Elvira Ríos, ícono en el género del bolero, se despliega un collar de retratos vinculados al sentimentalismo de una época cuya sociedad impone los cánones morales de la conducta femenina.

Vestuario Renata Schussheim

Rapsodia

Rapsodia

Una impulsión generatriz de energía desencadena diferentes tipos de comunicación, acciones y consecuencias. Diversas formas de ataques, impactos y respuestas crean situaciones dramáticas. Con ello, la opción formal "abstracta" encuentra un eco teatral.

La propuesta coreográfica, como juego de energías, se asocia a la percepción de las mismas tal como aparecen en y alrededor de una mesa de juego o en las relaciones de los diferentes timbres de una orquesta. Siempre hay un coordinador de éstas energías: un croupier, un director musical, un coreógrafo; pero el factor externo - la fortuna, la suerte, el destino, lo inesperado - tiene también su participación. Frente a ésta estructura el espectador queda libre de participar en el juego, identificando las imágenes que le son propuestas con sus propias imágenes interiores.

Mesa de juego, sala de concierto o escena, el juego dramático de la vida es permanente.

Música: Rapsodia sobre un tema de Paganini de Serge Rachmaninov / Vestuario: Renata Schussheim / Iluminación: Oscar Bonardi

16
ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.