CINEMATECA / MAYO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
El precio del trabajo
CICLO

El precio del trabajo

Viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo / 19 HS

La última crisis económica internacional comenzó el 15 de septiembre de 2008 cuando el banco Lehman Brothers, dedicado a la inversión en activos financieros, se declaró en quiebra. Al cabo de un mes, la caída del banco estadounidense se había propagado a todos los rincones del sistema financiero y la economía mundial entró en caída libre. Sin embargo, cuando el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea anunciaron un plan de ayuda financiera a Grecia, el problema dejó de ser la solvencia de los bancos, lo que hizo evidente que la crisis en los mercados financieros se estaba extendiendo a la economía real y que Europa enfrentaba serios problemas. En este contexto, la austeridad se convirtió en la nueva consigna dominando todas las decisiones de economía política en la eurozona. Después de casi ocho años de ortodoxia política y cultural, las economías europeas continúan navegando a través de un largo periodo de nulo crecimiento, el desempleo se ha convertido en permanente -sobre todo en la juventud-, y las nuevas leyes de flexibilización han precarizado las condiciones laborales de miles de personas.

Presentamos en este ciclo tres films recientes que retratan, desde distintos puntos de vista, el contexto europeo contemporáneo y las transformaciones que han experimentado el mundo del trabajo y las relaciones laborales.

Viernes 6 / 19 HS
Las reglas del juego

Las reglas del juego

de Claudine Bories y Patrice Chagnard

Tres chicos recurren a una consultora que se encarga de ayudarlos a integrarse en el mercado laboral francés. El edificio de esta empresa parece estar poblado de personas amables, pero incluso quienes trabajan allí están tan desesperados como aquellos a quienes deben integrar a la maquinaria laboral.

Dirección: Claudine Bories, Patrice Chagnard / Guión: Claudine Bories, Patrice Chagnard / Fotografía: Patrice Chagnard / Montaje: Stéphanie Goldschmidt / Intérpretes: Lolita, Kevin, Amid, Thierry / Productora: Ex Nihilo, Les Films du Parotier

Viernes 13 / 19 HS
Dos días, una noche

Dos días, una noche

de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
(Bélgica 2014, 96')

La fábrica donde trabaja Sandra adopta una política de reducción de gastos que afecta su estabilidad laboral: tiene sólo un fin de semana para convencer a sus colegas de que renuncien a un bono extraordinario para que ella pueda conservar su trabajo. Los hermanos Dardenne abordan la vida de las clases trabajadoras europeas en el marco de la crisis económica.

Apta para mayores de 13 años

Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne / Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne / Fotografía: Alain Marcoen / Montaje: Marie-Hélène Dozo / Intérpretes: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet / Productora: coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve, Archipel 35

Viernes 20 / 19 HS
El precio de un hombre

El precio de un hombre

de Stéphane Brizé
(Francia 2015, 92')

Un hombre de cincuenta años, casado y con un hijo, pierde su trabajo y debe enfrentarse al dilema de aceptar cualquier empleo disponible con tal de llegar a fin de mes. Stéphane Brizé nos presenta una película discreta y precisa que pone en evidencia el dolor ante la pérdida del trabajo y el afecto de una familia ante esta adversidad.

Apta para mayores de 13 años

Dirección: Stéphane Brizé / Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce / Fotografía: Eric Dumont / Montaje: Anne Klotz / Intérpretes: Vincent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Xavier Mathieu, Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet, Roland Thomin / Productora: Arte France Cinéma, Nord-Ouest Productions.

Viernes 27 / 19 HS
El empleo del tiempo

El empleo del tiempo

de Laurent Cantet
(Francia 2001, 133')

Vincent se queda sin empleo, pero no tiene valor para contárselo a su familia y amigos, por lo que decide inventarse un trabajo en las Naciones Unidas, un trabajo ficticio que le obliga a vagar sin rumbo día tras día.

Dirección: Laurent Cantet Guión: Robin Campillo y Laurent Cantet Fotografía: Pierre Milon Dirección de Arte: Patrick Barthelemy Montaje: Robin Campillo Música: Jocelyn Pook Intérpretes: Aurélien Recoing, Karin Viard, Serge Livrozet, Jean-Pierre Mangeot, Monique Mangeot Productora: Haut et Court / Arte France Cinéma / Rhône-Alpes Cinéma / Havas Image

16
ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.