JUNIO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
Impresiones
MUESTRA

Impresiones

Ensayos Estenopeicos

Muestra colectiva de lxs participantes del taller de Fotografía estenopeica y retoque digital del Conti

Inauguración: Sábado 4 de junio / 17 HS

Docentes: Soledad Lavagna, Cristina Fraire y Marco Bufano (retoque digital)

Producción general:

Equipo del Área de Fotografía del Conti

Fotógrafos:

Juan F. Gotelli, Belen Romero, Natalia Calabrese, Mariana Ferreira e Silva, Ignacio Uriarte Martínez, Noelia Napp, Sil Cisnero, Victoria Cannone, Verónica Olmos, Mara Nerone, Yasmin Natalia Pesce, Romina Morozovich, M. Luján Fiel, Malena Pardo Figoni

Proyección de fotógrafos y colectivos estenopeicos: Yuyo Pereyra, Daniel Tubío, Carlos Sosa, Jorge Lorenzon, Cámara Rodante, Camarón, AtaLaLata, Acción Mutante, Proyecto Raíces, YoNoFui, Crear con luz, Imagen latente

La fotografía estenopeica utiliza una cámara que carece de lente para obtener imágenes. En su lugar, posee una pequeña perforación denominada estenopo, la cual da nombre a esta técnica.

Las cámaras estenopeicas reproducen los principios de las antiguas cámaras oscuras, y de acuerdo a su construcción presenta determinadas características: tiempos de exposición prolongados, profundidad de campo infinita, es decir, nitidez desde el primer al último plano, perspectivas pronunciadas o la posibilidad de trabajar con soportes curvos y múltiples diafragmas.

Aprender fotografía estenopeica nos lleva a comprender el comportamiento de la luz, los principios de la formación de la imagen, el funcionamiento de cualquier cámara analógica y el trabajo en el laboratorio.

En el país esta disciplina se enseña en diversos ámbitos planteándose no sólo como una práctica artística sino como un proyecto educativo y cultural que ejerce el derecho a la igualdad a partir del trabajo con las manos, mínimos elementos y la propia imaginación.

La propuesta del Conti en esta segunda oportunidad fue abrir nuevamente las puertas del taller para llevar adelante esta experiencia. Pensando en la materialidad del soporte y la libertad que tenemos al construir nuestra propia herramienta, se realizaron ensayos fotográficos que abordaron distintas temáticas. Dicho así, los proyectos concebidos se plantearon como prácticas que revalorizaron el proceso creativo, pero fundamentalmente como una puesta en valor de imágenes que hablan de nosotros mismos.

Soledad Lavagna