CINEMATECA / JULIO 2016
Mitos y leyendas
CICLO

Mitos y leyendas

Viernes 15 y 22 de julio / 19 HS

El Norte argentino es un territorio pródigo en historias en las que mitología y fe son parte esencial de su folclore. Una cueva, un claro en el monte, una vuelta del río, apariciones y maleficios, conjuros. Leyendas que pasan de generación en generación.

Los documentales presentados en este ciclo tienen en común su afán de ir más allá de los testimonios para introducirse en el misterio y así explorar la cara oculta de una región que se ha convertido en el reservorio mitológico del país.

Viernes 15 / 19 HS
Los monstruos

Los monstruos

Dirección: Juan Schmidt
(Argentina 2014, 69')

Famatina es un pueblo aislado por montañas y cercano a las nubes. Todavía hoy sus habitantes creen en la existencia del Mikilo, una criatura fantástica que, según cuentan, suele aparecerse como un petiso de sombrero, ojos rojos y cara deforme. Pero no sólo la presencia del Mikilo ronda la zona. Cuentan también sobre brujas, luces malas, aparecidas en el camino y hombres sin cabeza.

Dirección y Guión: Juan Schmidt / Fotografía: Juan Manuel Rodríguez / Montaje: Juan Schmidt / Música: Pablo Sala / Intérpretes: Carlos Afpeé, Julio Alfaro, Segundo Barrionuevo, Aldo Cozo, Eduardo Cutuli, Bartalina Gaetan, Victoria Gaetan, Jesús Gregoria Giménez, Manuel Murúa, Graciela Rivero, Francisco Solano, Chichi Viñez / Producción: Juan Schmidt

Viernes 22 / 19 HS
7 Salamancas

7 Salamancas

Dirección: Marcos Pastor
(Argentina 2013, 66')

En el Norte Argentino dicen que La Salamanca es un lugar sagrado. Allí, quién tenga el coraje necesario, puede invocar al Diablo, El Zupay, para proponerle un pacto: su alma a cambio de un don. Cumplidos los siete pasos de iniciación, el Diablo en persona le enseñará "el arte" y así podrá convertirse en lo que quiera: músico, bailarín, curandero o hechicera. El primer paso es renunciar a la fe cristiana, besando al sapo en la puerta de la caverna.

Dirección y Guión: Marcos Pastor / Fotografía: Iván Gierasinchuk, Marina Guitelman, Marcos Pastor / Dirección de arte: / Montaje: Maura Delpero, Marcos Pastor / Música: Juan Bernabé, Diego Setton / Intérpretes: Leylen Segundo, Manuel Echegaray, Elpidio Herrera, Chepes Diaz / Productora: Cyclope Cine, INCAA

ENTRADA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.