FOTOGRAFÍA / AGOSTO 2016
MUESTRA EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE LA LUZ

Norte Argentino, años 90

Fotografías de Marcos Zimmermann

Edición: Cristina Fraire y Marcos Zimmermann

Inauguración: Jueves 11 de agosto / 18 HS
Hasta el 18 de septiembre
Charla con el autor:
Jueves 18 de agosto / 18.30 HS

La muestra que se presenta en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti reúne una selección de fotografías del libro Norte argentino, la tierra y la sangre, realizado por Marcos Zimmermann a mediados de la década del 90.

Aquél libro era un retrato de la Argentina profunda, hecho en una época en la que se ensalzaba un modelo político venido del exterior de nuestro país. Por eso Zimmermann planteó, para aquél ensayo, dos premisas: que los retratados miraran siempre a cámara y que todos aparecieran en el libro con sus nombres. Intentaba así que el interior olvidado del país mirara a los ojos a quienes vivieran en las ciudades y compraran el libro, y que esas miradas tuvieran identidad cierta.

Las fotografías que conforman esta muestra, son el resultado de una cuidadosa selección realizada por Cristina Fraire, coordinadora del área de Fotografía del Centro Cultural, con la idea de reconstruir esa identidad y esa memoria. Pero, además, Norte argentino años 90 es una reflexión acerca de cómo se producen imaginarios que generan nuevas lecturas en el presente, como también un modo de alertar sobre cualquier intento de repetir la historia.