Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

2016

Recorridos educativos

Para escuelas, organizaciones e instituciones educativas

La experiencia de transitar un sitio de memoria tan emblemático como la ex ESMA busca poner en diálogo los saberes y conocimientos de los visitantes para seguir ejercitando y construyendo memoria(s) en forma colectiva. A partir de un recorrido por muestras e intervenciones artísticas, las visitas se proponen abordar y debatir con las nuevas generaciones las temáticas del terrorismo de Estado, la última experiencia dictatorial y los derechos humanos.

Recorridos por las exposiciones del Centro Cultural

Con diferentes estrategias de mediación, los recorridos por muestras de arte y muestras documentales del Centro cultural ofrecen herramientas para construir una experiencia singular, en donde las y los visitantes completan los sentidos y las temáticas abordadas por lxs artistas e investigadorxs.

Modalidad:

Tienen una duración de una hora y media. Al finalizar el recorrido se propone el desarrollo de una actividad colectiva o taller.

CICLOS

Presentes.

Nos mueve el futuro

Martes 10 de abril desde las 10 HS

Inscripción abierta a escuelas secundarias

A 42 años del golpe cívico-militar, proponemos seguir construyendo la memoria colectiva con las nuevas generaciones. Un espacio de intercambio con artistas, militantes y referentes de organismos de DD.HH que han sido fundamentales en la lucha contra el olvido y la impunidad.

Presentes es un grito colectivo que muta y se reedita en nuevos reclamos, nuevas plazas y nuevxs protagonistas. A través de talleres e intervenciones artísticas, esta jornada es una invitación a poner el cuerpo y el bocho en acción .

Más información

Ciclo TomaLaVoz

Encuentros entre jóvenes y artistas

TomaLa Voz es una invitación para que jóvenes estudiantes puedan vincularse con artistas de distintas disciplinas en una serie de entrevistas abiertas, en las que se abordarán temáticas relacionadas al Arte y los Derechos Humanos.

Rastrear lo colectivo en las trayectorias personales abre otra forma de construir memoria, una tarea que desde el Conti consideramos fundamental para las nuevas generaciones. En cada encuentro, una historia en primera persona habilitará la reflexión acerca de la potencialidad del arte en la búsqueda de otras miradas sobre nuestro pasado reciente y nuestro presente.

Más información

LADO B

Recorridos con artistas y pensadores

El ciclo es una propuesta para que lxs jóvenes se aproximen a las muestras de artes visuales y fotografía del Conti a través de un recorrido con sus creadorxs o con especialistas de diversas disciplinas que abordarán las obras desde múltiples perspectivas, potenciando la experiencia de la visita.

¿Cuándo comienza un proceso creativo? ¿Cuál es el detrás de escena de una obra de arte? ¿Qué nuevos sentidos abre el cruce de una imagen con un pensamiento filosófico, un relato periodístico? ¿Qué esconden los lados B de las cosas? Éstos y otros interrogantes nos invitaran a descubrir los aspectos más enigmáticos de las obras.

Más información

TALLERES

En el Conti o en tu escuela

ESCUELAS PRIMARIAS

La propuesta está organizada en dos momentos. Un primer momento introductorio, donde proyectamos un video animado de producción propia sobre represión cultural y libros infantiles prohibidos. Luego pasamos a la instancia de taller donde, desde un abordaje lúdico, ponemos en juego los conceptos vinculados a estas temáticas.

Abrapalabra

A partir de una propuesta lúdica, invitamos a los y las estudiantes a experimentar con la materialidad de las palabras para reflexionar sobre su potencialidad en distintos momentos de la historia. ¿Pueden ser peligrosas las palabras? ¿por qué algunas palabras adquieren más protagonismo que otras? ¿por qué algunas se olvidan y otras viven en la memoria de los pueblos para siempre?

El taller está destinado a estudiantes de 4° y 5° grado.

Versión libre

Un dado gigante abrirá un juego colectivo que nos permitirá adentrarnos al mundo de los libros infantiles prohibidos, conocer sus personajes y transitar sus historias. La propuesta busca generar debates y reflexiones en torno a la represión cultural, la censura y las resistencias.

El taller está destinado a estudiantes de 6° y 7° grado.

ESCUELAS SECUNDARIAS

Taller de poesía
Ninguna emoción salvo en las cosas

Así como el río revuelto cabe en una piedra o el mar en un caracol, una obra de arte es un puño cerrado, un resto, donde una época sobrevive al paso del tiempo.

El arte puede ser una llave para viajar en el tiempo y expandirlo en múltiples direcciones.

En este taller, la poesía de los 90 será el material del que partiremos para pensar sobre nuestro pasado reciente. Objetos, titulares periodísticos, viñetas de humor gráfico, publicidades, afiches de cine y obras de arte conformarán pequeños universos de sentidos alrededor de los poemas que, a modo de pistas o huellas, guiarán a lxs estudiantes para reconstruir un clima de época.

+ info

Obra: Mirando al cielorraso de Juan Pablo Renzi

Taller de artes visuales
Bajo el cielo raso

Mientras el mundo se movía al ritmo de revueltas populares, el arte se convertía en un laboratorio efervescente donde la vida y la política formaban una misma trama: la revolución. A través de un recorrido por algunas de las obras más representativas de las artes visuales de la década del 60 y 70 intentaremos explorar la atmosfera de aquellos años. Cómo la vanguardia y la exploración radical dieron paso al repliegue y el intimismo de un arte que desde los talleres intento resistir la opresión impuesta por el régimen militar.

Luego del intercambio, lxs estudiantes serán invitadxs a realizar su propia Retrospectiva de la época a partir de la combinación de algunos de los lenguajes y recursos artísticos que fueron abordados en el taller.