Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ACTIVIDAD GRATUITA

Recorridos educativos

Para escuelas, organizaciones e instituciones educativas

La experiencia de transitar un sitio de memoria tan emblemático como la ex ESMA busca poner en diálogo los saberes y conocimientos de los visitantes para seguir ejercitando y construyendo memoria(s) en forma colectiva. A partir de un recorrido por muestras e intervenciones artísticas, las visitas se proponen abordar y debatir con las nuevas generaciones las temáticas del terrorismo de Estado, la última experiencia dictatorial y los derechos humanos.

Los recorridos se realizan los martes, jueves y viernes a la mañana (10.30 hs) y por la tarde (14.30 hs). Para realizar la visita es necesario completar el formulario de inscripción.

CICLOS

Ciclo TomaLaVoz

Encuentros entre jóvenes y artistas

TomaLa Voz es una invitación para que jóvenes estudiantes puedan vincularse con artistas de distintas disciplinas en una serie de entrevistas abiertas, en las que se abordarán temáticas relacionadas al Arte y los Derechos Humanos.

Rastrear lo colectivo en las trayectorias personales abre otra forma de construir memoria, una tarea que desde el Conti consideramos fundamental para las nuevas generaciones. En cada encuentro, una historia en primera persona habilitará la reflexión acerca de la potencialidad del arte en la búsqueda de otras miradas sobre nuestro pasado reciente y nuestro presente.

Más información

LADO B

Recorridos con artistas y pensadores

El ciclo es una propuesta para que lxs jóvenes se aproximen a las muestras de artes visuales y fotografía del Conti a través de un recorrido con sus creadorxs o con especialistas de diversas disciplinas que abordarán las obras desde múltiples perspectivas, potenciando la experiencia de la visita.

¿Cuándo comienza un proceso creativo? ¿Cuál es el detrás de escena de una obra de arte? ¿Qué nuevos sentidos abre el cruce de una imagen con un pensamiento filosófico, un relato periodístico? ¿Qué esconden los lados B de las cosas? Éstos y otros interrogantes nos invitaran a descubrir los aspectos más enigmáticos de las obras.

Más información

RECORRIDOS PARA ESCUELAS SECUNDARIAS

Ciudad Oculta

Fotografías de Nahuel Alfonso

La muestra es un ensayo poético sobre la cotidianidad de la villa. Un registro desde el afecto y la familiaridad que busca desmontar las imágenes estereotipadas que construyen los medios de comunicación sobre sus habitantes. En el recorrido con los y las estudiantes buscaremos problematizar algunos de esos discursos e imaginarios sociales a partir de los contrastes que habilitan las imágenes de Nahuel.

Exilios. Memorias del terrorismo de Estado y La conciencia íntima de los objeto de Hugo Aveta

¿Qué recordamos? ¿Cómo? ¿Por qué olvidamos? ¿Para qué hacemos memoria?

Estos interrogantes guiarán el recorrido por las muestras Exilios. Memorias del terrorismo de Estado y La conciencia íntima de los objetos del artista Hugo Aveta, para acercarnos a algunas de las operaciones a través de las cuales construimos memoria(s).

Un objeto, una imagen, un recuerdo de la infancia de las y los estudiantes será el punto de partida de esta indagación para problematizar sobre la vinculación entre historia y memoria, memoria individual y memoria colectiva, y la función del arte como una forma de plasmar el diálogo entre ambas.

Marcas de la Memoria

A partir de un recorrido por diferentes marcas históricas e intervenciones artísticas realizadas en el Espacio de la Memoria luego de su recuperación, abordaremos colectivamente el proceso de resignificación del predio. Estos recursos serán la puerta de entrada para reconstruir su historia en diálogo con las acciones de señalización y memoria. Durante la visita propondremos a lxs estudiantes registrar distintas imágenes que den cuenta de su experiencia en el recorrido.

TALLERES

En el Conti o en tu escuela

ESCUELAS PRIMARIAS

La propuesta está organizada en dos momentos. Un primer momento introductorio, donde proyectamos un video animado de producción propia sobre represión cultural y libros infantiles prohibidos. Luego pasamos a la instancia de taller donde, desde un abordaje lúdico, ponemos en juego los conceptos vinculados a estas temáticas.

Abrapalabra

A partir de una propuesta lúdica, invitamos a los y las estudiantes a experimentar con la materialidad de las palabras para reflexionar sobre su potencialidad en distintos momentos de la historia. ¿Pueden ser peligrosas las palabras? ¿por qué algunas palabras adquieren más protagonismo que otras? ¿por qué algunas se olvidan y otras viven en la memoria de los pueblos para siempre?

El taller está destinado a estudiantes de 4° y 5° grado.

Versión libre

Un dado gigante abrirá un juego colectivo que nos permitirá adentrarnos al mundo de los libros infantiles prohibidos, conocer sus personajes y transitar sus historias. La propuesta busca generar debates y reflexiones en torno a la represión cultural, la censura y las resistencias.

El taller está destinado a estudiantes de 6° y 7° grado.

ESCUELAS SECUNDARIAS

Taller de poesía
Ninguna emoción salvo en las cosas

Así como el río revuelto cabe en una piedra o el mar en un caracol, una obra de arte es un puño cerrado, un resto, donde una época sobrevive al paso del tiempo.

El arte puede ser una llave para viajar en el tiempo y expandirlo en múltiples direcciones.

En este taller, la poesía de los 90 será el material del que partiremos para pensar sobre nuestro pasado reciente. Objetos, titulares periodísticos, viñetas de humor gráfico, publicidades, afiches de cine y obras de arte conformarán pequeños universos de sentidos alrededor de los poemas que, a modo de pistas o huellas, guiarán a lxs estudiantes para reconstruir un clima de época.

+ info

Formulario de inscripción

* Campos obligatorios

Datos institucionales
Datos de contacto
Visita
(Sujeta a confirmación por el Área de Educación)