CINEMATECA / SEPTIEMBRE 2016
El cine de Xavier Dolan
CICLO

El cine de Xavier Dolan

Domingos 11, 18 y 25 de septiembre / 18 HS

Al igual que Orson Welles hace varias décadas atrás, Xavier Dolan ha sido catalogado por la prensa y la crítica cinéfila como el enfant terrible del cine contemporáneo: con tan sólo veintisiete años de edad y después de haber lanzado recientemente su sexto largometraje, este realizador canadiense es reconocido como uno de los más talentosos directores, escritores y actores que el cine independiente ha dado en los últimos años.

Pero aquel slogan de niño prodigio se debe no tanto a su formidable producción cinematográfica hasta el momento, sino a que existe en Dolan una pulsión por comprender aquello que nos cala hasta los huesos. En otras palabras, la exploración del carácter humano es algo que ha perseguido consistentemente en tanto director y guionista. Tres elementos evidencian esta búsqueda. Primero, sus películas examinan, ante todo, la dinámica propia de los vínculos humanos en temáticas como el amor, la familia, la adolescencia, la orientación sexual, entre otras. Lo importante aquí no es tanto lo que hacen las personas, sino cómo lo hacen y cómo se relacionan con los demás. En segundo lugar, las historias relatadas en estos films están ancladas en universos sociales muy realistas, donde a todos se les da el mismo tratamiento genuino. Nacido en Québec, Dolan nos ofrece un fresco de la clase media canadiense y de sus aspiraciones, al igual que aquellas pasiones contradictorias que se encuentran latiendo por debajo de este espacio bien delimitado por múltiples convenciones sociales. Finalmente, Dolan adopta por lo general una perspectiva objetiva y omnisciente sin dejar de lado la proximidad y la intimidad.

En orden cronológico, presentamos en esta retrospectiva tres films de Xavier Dolan. A medida que sus películas fueron creciendo en precisión y rigurosidad, así también lo fue haciendo su percepción de la psique humana; quizá aquello que mejor defina su producción hasta el momento sea su capacidad para envolver, en un retrato convincente, las emociones más intensas y viscerales que nos mueven en tanto seres humanos.

Domingo 11 / 18 HS
Yo maté a mi madre

Yo maté a mi madre

(Canadá 2009, 96')

Aclamadísima ópera prima de Xavier Dolan, narra la historia de Hubert, un adolescente que batalla incansablemente con una madre a la que ama pero no puede soportar. Confuso y desgarrado por esta relación de amor y odio, Hubert se desplaza a través de los avatares de la adolescencia: el descubrimiento artístico, las experiencias ilícitas, la apertura a la amistad, el ostracismo y el sexo.

Apta para mayores de 16 años

Dirección: Xavier Dolan / Guión: Xavier Dolan / Fotografía: Nicolas Canniccioni, Stéphanie Anne Weber Biron / Montaje: Hélène Girard / Música: Nicholas Savard-L'Herbier / Intérpretes: Xavier Dolan, Anne Dorval, François Arnaud, Suzanne Clément, Patricia Tulasne, Niels Schneider, Monique Spaziani, Bianca Gervais, Benoît Gouin / Productora: Indie Dandy Productions, Mililifilms, Novem

Domingo 18 / 18 HS
Los amores imaginarios

Los amores imaginarios

(Canadá 2010, 102')

En Montreal, tres jóvenes se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie y Francis son dos amigos que un día conocen a Nick, un chico recién llegado del campo, y pronto empieza a surgir entre los tres un vínculo sentimental. Pero la amistad entre Marie y Francis deviene en una rivalidad romántica a medida que esperan una muestra de preferencia por parte de Nick.

Apta para mayores de 16 años

Dirección: Xavier Dolan / Guión: Xavier Dolan / Fotografía: Stéphanie Anne Weber Biron / Montaje: Xavier Dolan / Intérpretes: Xavier Dolan, Niels Schneider, Monia Chokri, Anne Dorval, Patricia Tulasne, Sophie Desmarais, Bénédicte Décary, Louis Garrel / Productora: Alliance Atlantis Vivafilm

Cinetren
Domingo 25 / 18 HS
Mommy

Mommy

(Canadá 2014, 139')

Diane Despres es una madre soltera abrumada por las dificultades de criar a un hijo adolescente, imprevisible y violento, sin saber ella misma qué hacer con su vida. Las cosas parecen ir de mal en peor hasta que un día aparece una vecina que ofrece su ayuda. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, generando una ilusión de estabilidad en sus vidas.

Apta para mayores de 16 años

Dirección: Xavier Dolan / Guión: Xavier Dolan / Fotografía: André Turpin / Montaje: Xavier Dolan / Música: Eduardo Noya / Intérpretes: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette, Patrick Huard / Productora: coproducción Canadá-Francia; Metafilms

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.