CINEMATECA / SEPTIEMBRE 2016
Historia del mal + El Movimiento
PROYECCIÓN ESPECIAL

Historia del mal + El Movimiento

Con la presencia del director, Benjamín Naishtat

Viernes 30 de septiembre / 19 HS

“La política y la historia son mis campos de trabajo. En este sentido, hace tiempo que vengo preguntándome por el nacimiento de la política argentina. Sólo se necesita viajar unos 300 km al sur de Buenos Aires para entender hasta qué punto la idea de una Nación y de un territorio son cuestiones ficticias, y lo siguen siendo todavía en nuestro tiempo. Sí, todas las naciones del mundo podrían ser percibidas como un cuento o una fábula, pero, por otra parte, tenemos sólo 200 años de vida independiente y poco más de 150 desde que tenemos una constitución. Desde 1816 (declaración de la independencia) hasta 1853 (sanción de la constitución) todo era un caos. Nacionalistas y liberales, que a menudo cambiaban de bando, se mataron entre sí por más de 30 años en el nombre de la paz. Se convirtió en una necesidad rastrear el punto de vista de un político de poca monta de principios del siglo XIX.
Al final, el proyecto se redujo en mi mente a dos ejes: el poder y la tierra. Así que después de leer tantos libros de historia como pude y después de hablar con todo tipo de historiadores -ya que aquí la historia es una cuestión de discusión bastante abierta- finalmente me decidí a escribir un guión ambientado en 1835 en medio de la nada con personajes que no tenían nombre.
Rodamos El Movimiento en diez días, corriendo para cumplir con los plazos estipulados. Un heroico equipo de trabajo estaba a mi lado mientras el talentoso actor Pablo Cedrón encarnaba un líder argentino perfecto. Durante el rodaje, a veces, era difícil aplacar el deseo de crear realmente un movimiento y una nación, allí mismo, en el medio de la nada. Por otra parte, supongo que hacer películas es una forma de exorcizar cualquier deseo de poder real”.

 texto de Benjamin Naishtat para la plataforma Mubi.

Historia del mal

Historia del mal

(Argentina-Francia 2011, 17’)

En 1879, mil quinientos hombres se encaminaron hacia el sur bajo las órdenes de Julio Argentino Roca: iban a construir el espacio de la emergente nación. Un siglo más tarde, en la ciudad ahora llamada General Roca, la junta militar en el poder organizó un congreso nacional de historia para celebrar el centenario de la conquista del desierto.

Dirección: Benjamín Naishtat / Guión: Benjamín Naishtat / Fotografía: Alexandre Maubert / Montaje: Benjamin Naishtat  / Música: Sumo / Intérpretes: Sonia Costantini, Franco Lovisolo, Emiliano López / Producción: Estelle Benazet, Daniela Nannini.
El Movimiento

El Movimiento

(Argentina-Corea del Sur 2015, 70’)

Grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa durante la primera mitad del siglo XIX exigiendo recursos y sumisión de los campesinos que allí viven. Entre estas pandillas errantes está la comandada por un hombre educado que busca fundar un nuevo orden en esta región anárquica. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio. 

Dirección: Benjamín Naishtat / Guión: Benjamín Naishtat / Fotografía: Yarara Rodríguez / Dirección de arte: Marina Raggio, Laura Aguerrebehere / Montaje: Andrés Quaranta / Música: Pedro Irusta / Intérpretes: Pablo Cedrón, Céline Latil, Francisco Lumerman, Marcelo Pompei, Alberto Suarez / Productora: coproducción Argentina-Corea del Sur; Pucará Cine, Varsovia Films, Jeonju Cinema Project.
 

 


 

Benjamin Naishtat nació en Buenos Aires en 1986. Cursó sus estudios en la Universidad del Cine, seguido de un programa de artes contemporáneas en Le Fresnoy (Francia). Ha realizado cortometrajes de ficción, tales como “El juego” (que se estrenó en la Cannes Cinéfondation en 2010 y obtuvo el premio al mejor corto en el Bafici) y cortos experimentales como “Historia del mal” (que debutó en Rotterdam en 2011). Su primer largometraje, “Historia del miedo” (2014), tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Jeonju, Corea. “El Movimiento” (2015) es su segundo largometraje.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.