MÚSICA / SEPTIEMBRE 2016
I Festival IBERMÚSICAS Argentina
CONCIERTOS Y TALLERES

I Festival IBERMÚSICAS Argentina

Del 17 agosto al 27 de octubre

Bienvenidos al Primer Festival Ibermúsicas Argentina.
Ibermúsicas es un programa de cooperación entre los países de Iberoamérica que brinda ayudas económicas para la realización de giras artísticas, apoyos a festivales musicales y premios para la creación musical sin distinciones de géneros, estilos o estéticas.
Actualmente el programa cuenta con 11 países como miembros plenos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
En este festival organizado por la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación en colaboración con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Programa Ibermúsicas se presentan los solistas, grupos y compositores ganadores por Argentina de las convocatorias 2015.
Estos artistas argentinos, con el apoyo de Ibermúsicas, han llevado por toda Iberoamérica la música creada y producida hoy en nuestro país.

Miércoles 17 de agosto / 20 HS
Concierto didáctico / Obras electroacústicas

Concierto didáctico / Obras electroacústicas

Por Mario Mary

A través de cuatro obras electroacústicas, este concierto propone recorrer parte de la trayectoria de un compositor comprometido con su tiempo. Cada composición será precedida por una breve explicación para introducir al público en ciertos caminos estéticos del siglo XXI que utilizan nuevas tecnologías. El dispositivo de proyección sonora alrededor del público sumergirá los auditores en una experiencia fuera de lo común.

Sábado 3 de septiembre / 18 HS
Los Musiqueros

Los Musiqueros

Desde 1985, los Musiqueros hacen música para chicos y grandes con instrumentos creados por ellos mismos, que sumados a sus voces les confieren una original identidad sonora.

Interpretan canciones y ritmos de América, Europa y África, composiciones propias y temas hechos por niñas y niños que asisten a sus talleres.

Fueron seleccionados por Ibermúsicas y la Cancillería Argentina como representantes de la cultura del país en el exterior en 1997, 2014, 2015 y 2016.

Teresa Usandivaras / Julio Calvo / Pablo Spiller

Viernes 9 de septiembre / 21 HS
China Cruel

China Cruel

China Cruel es un grupo de tango con una fuerte impronta femenina. Con el humor y la ironía como eje central, China Cruel aborda temáticas de género y a su vez refleja la realidad de este siglo con un amplio repertorio de nuevas canciones que recorre el tango, la milonga, valses, candombes y rancheras con un estilo propio.

Verónica Bellini (piano, arreglos, y dirección) / Viviana Scarlassa (voz) / Laura Tappata (guitarra) / Cindy Harcha Abuhadba (bandoneón) / Natalia Robacio (violín) / Amanda Irarrázabal (contrabajo)

Analía Rego

Analía Rego

"Villoldo y Gardel", para no perder la memoria.

"Piazzolla", la rebelión.

"Taquito militar", nunca más.

"Mi refugio", el abrigo del arte.

Y tangos instrumentales nuevos… sí, nuevos.

Invitada: Matilde Vitullo (bandoneón)

Jueves 15 de septiembre / 19 HS
Taller de guitarra

Aspectos interpretativos en la obra para guitarra de Fernando Maglia: empleo de técnicas extendidas

por Federico Núñez

Un abordaje desde la perspectiva interpretativa que permite un acercamiento instrumental a la obra del compositor, tanto en el empleo de diversas técnicas extendidas como en la representación gráfica contemporánea.

Viernes 16 de septiembre / 21 HS
Todopoderoso Popular Marcial

Todopoderoso Popular Marcial

Irresistible combo de 20 vientos y percusión. Un mestizaje entre las tradicionales orquestas de salón de fiestas latinoamericanas y las bandas de pueblo, con un repertorio compuesto por canciones de música popular de América Latina: cumbias, géneros latinos y andinos.

Luciano Choque Ramos (voz, acordeón) / Daniel Schneck (tuba) / Mariana Zacharías (trompeta) / Andrés Rossi (trompeta) / Federico Fontana (trompeta) / Hernán Gutmer (eufonio) / Daniel San Martín (trombón) / Taio Campodónico (trombón) / José Totah (saxo soprano) / Donna Moscatelli (saxo alto) / Daniel Puebla (saxo tenor) / Maria Laura Fabrizio (saxo alto) / Leonardo Cullari (saxo tenor) / Fernando Michalski (platillos de entrechoque) / Javier Fourcade (bombo) / Andrés Pisnoy (congas y redoblante) / Gabriel Golzman (güiro y maracas)

Jueves 22 de septiembre / 18 HS
Taller La Flauta contemporánea, instrumento multisonoro

Taller La Flauta contemporánea, instrumento multisonoro

por Ana Ligia Mastruzzo

Destinado a flautistas y compositores.

-Piezas de compositores argentinos para flauta y electrónica y para "flauta recitante"

-Técnicas extendidas y sonoridades nuevas.

- Pedagogía flautística Raymond Guiot (Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris), Luisa Sello (Conservatorio di Musica "Tartini" di Trieste), Ana Ligia Mastruzzo: "fórmulas" de Marcel Moyse, "meccanica nascosta" de A. Toscanini, Alexander Technique, Feldenkreis y más.

Miércoles 28 de septiembre / 19 HS
Taller/repaso de las prácticas del teatro musical contemporáneo en Argentina

Taller/repaso de las prácticas del teatro musical contemporáneo en Argentina

por Ramiro Mansilla Pons

Teatro Musical Contemporáneo Argentino: sonares, decires y didascalias.

Un espacio para compartir las particularidades de la producción actual de obras escénicas de compositores argentinos, indagando sus modos de escritura, sus vínculos con la dramaturgia, el abordaje de sus intérpretes y sus formas de creación y difusión.

Viernes 30 de septiembre / 21 HS
Julio y Agosto

Julio y Agosto

Desde su aparición en 2007, Julio y Agosto sorprendió con un particular abordaje de la canción y su formación de septeto para la escena del rock.

Actualmente se encuentra presentando su cuarto disco, La niebla y la autopista, una playlist sobre la vida cotidiana con letras que exploran aquellas cosas que nos pasan todos los días: enamorarnos, aburrirnos, confesarnos con amigos, frustrarnos, resignarnos y, a pesar de todo, salir al mundo igual.

Santiago Adano / Leandro Ariel Aspis / Marcelo Canevari / Miguel Canevari / Luciana Cúneo / Manuel Ivan Katz Cepeda / Juan Manuel López Peña

Persona

Persona

Originaria de Ingeniero Mashwitz, la banda desglosa en un lenguaje instrumental de melodías claras y firmes la influencia de la psicodelia y el rock progresivo de antaño, con una fuerte carga armónica actual y un sonido avasallante.

Presentará algunos de sus clásicos y parte de su próximo material discográfico.

Lucas Podesta (guitarra) / Gustavo Hernández (guitarra) / Santiago Adano (bajo) / Esteban Podesta (batería) / Santiago Mouriño

Miércoles 12 de octubre / 18 HS
Taller de composición de canciones

Taller de composición de canciones

por Ana Cristina Robles

Suspendido

Análisis de letras y su relación con la melodía.

Contar la historia, formas, rimas.

Géneros y estilos.

Viernes 14 de octubre / 21 HS
Mistura & Manda

Mistura & Manda

presenta Lloros

Desde hace más de diez años, la agrupación interpreta el choro, primer género musical urbano de Brasil. Su sonoridad expresa el diálogo musical de las dos capitales: Buenos Aires y Río de Janeiro. En Lloros, su nuevo trabajo discográfico, participaron grandes músicos argentinos que incursionaron en este género típicamente carioca, como Horacio Salgán, Oscar Alemán, Eduardo Falú, Roberto Grela, y Atahualpa Yupanqui, además de contar con exquisitas composiciones de autores contemporáneos como Juan Falú, Rudi Flores y el Trío Turuna de Brasil.

Gabriel Trucco (flauta y piano) / Sebastián Luna (mandolina) / Esteban Ibáñez (guitarra) / Ariel Malerba (percusión)

Jueves 27 de octubre / 19 HS
Taller de canto colectivo

Taller de canto colectivo

Música de cuyo
por Analia Garcetti

El canto como expresión de identidad: conexión cuerpo-ritmo-voz.

Cueca y gato cuyano.

Acercamiento y creación.

16
ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.