Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

NOVIEMBRE 2016

Irlanda en el Conti
CINE, MÚSICA Y DANZA

Irlanda en el Conti

A 100 años del alzamiento de Pascua contra el imperialismo británico

Domingo 13 de noviembre / Desde las 15 HS

La colonización de Irlanda perpetrada por la Monarquía inglesa en la Edad Media y sostenida después por británicos protestantes provenientes de Escocia e Inglaterra, obtuvo el control del poder político irlandés y se hizo con la propiedad de las tierras de cultivo, medio de subsistencia principal en la época.

Desde entonces, la comunidad irlandesa fue objeto de discriminación, marginación y represalias. Sin derechos políticos ni medios para alimentarse o prosperar económicamente, la población gaélica perdió su propia lengua en favor del inglés y fue caldo de cultivo de la emigración.

Para responder a los abusos de poder del Imperio británico, El 24 de abril de 1916, coincidiendo con el lunes de Pascua, varias organizaciones de tendencia republicana e independentista iniciaron un levantamiento armado en Dublín considerado el inicio del proceso de emancipación irlandesa conocido como Éirí Amach na Cásca.

/ 15 HS - Proyección

1916: La rebelión irlandesa

Dirección: Ruán Magan

(Irlanda 2016, 80’)

Durante las Pascuas de 1916, un pequeño grupo de rebeldes irlandeses se levantó en Dublín contra la dominación del Imperio Británico, poniendo en movimiento la gran epopeya que culminaría en la independencia irlandesa. Esta película evoca aquellos hechos, mezclando potentes imágenes documentales con filmaciones y testimonios actuales, a cien años de un capítulo fundamental de la historia del siglo XX.

Dirección: Ruán Magan / Guión: Briona Nic Dhiarmada, Ruán Magan / Fotografía: Colm Hogan / Montaje: Stephen O’Connel, Isobel Stephenson, Keith Walsh / Música: Patrick Cassidy / Con la presencia de: Liam Neeson (voz en off) / Productora: coproducción Irlanda-EEUU; COCO Television Productions Limited, Keough-Naughton Institute for Irish Studies, BBC, RTE.

/ 16.30 HS

Taller de Danza Irlandesa

Profesores a cargo: Integrantes de la Escuela de Danzas Irlandesas “Celtic Argentina”

Distintos estilos de danza individual y grupal serán desarrollados en este espacio, para poder dar a conocer las diferentes facetas de la danza tradicional irlandesa.

No se necesitan conocimientos previos. Es una actividad abierta a todas las edades.Traer un calzado cómodo.

/ 17.30 HS

Taller de Música Irlandesa

Profesores a cargo: Integrantes de la banda folk “BRI”

Whistle (Flauta), Fiddle (Violín), Bouzouki (o Guitarra), Bodhrán (Tambor Irlandés) y Whistle (Flauta) para niños son los instrumentos seleccionados para el desarrollo de este taller, en el cual se demostrarán los conceptos básicos del estilo tradicional irlandés.

No se necesitan conocimientos previos.

/ 18.30 HS

Presentación de los talleres

Música y baile irlandés

Actividad de cierre de los talleres

Demostración de distintos estilos de música y baile irlandés. 

/ 19.30 HS - Festival de Música y Danza Irlandesa

Celtic Rising

El Conjunto de Danzas Irlandesas “Celtic Argentina” y la banda de Celtic Folk “Bri”, invitarán al público a recordar el pasado y a celebrar el presente de Irlanda a través de su danza y música tradicional.

Embajada de Irlanda

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Horarios: Lunes cerrado
Martes a viernes de 11 a 19 HS
Sábados, domingos y feriados de 13 a 21 HS

Av. Del Libertador 8151 - C1429BNB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

Entrada gratuita

(+54 11) 4702 - 7777 /