Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

DICIEMBRE 2016

Marathon
ESPECTÁCULO

Marathon

de Ricardo Monti

Dirección artística: Anahi Gadda y Santiago Saracca

por El Agite Teatral

Elenco de teatro de escuelas secundarias públicas

Miércoles 14 de diciembre / 19 HS

El Elenco Público del Agite Teatral tiene como objetivo la inclusión del debate sobre el arte y la cultura en el marco de la educación libre y gratuita. Se trata de la formación de un Elenco de Actores que representen a la Escuela Pública en nuestro país. El proyecto construye un teatro que socave los lugares de exclusividad, buscando que la Cultura sea de acceso para todos y formando, a partir de una producción artística de calidad, una herramienta para la revalorización y transformación de la Escuela Pública.

El proyecto busca desarrollarse en amplios sentidos: el del crecimiento individual y colectivo; el del reconocimiento del otro y entonces, el de uno mismo; la integración entre adolescentes de realidades socio-económicas diversas; y la valoración del debate sobre Cultura, Educación Pública e Identidad. También el proyecto busca que los jóvenes integrantes del Elenco Público se formen para ser gestores culturales en sus escuelas de origen, multiplicando su experiencia y vehiculizando la formación de una Red de Escuelas y Cultura que sirva de fomento también para la representación de obras teatrales de autores nacionales. El Agite Teatral incluye el trabajo sobre la construcción y diseño de una Agenda Cultural que fomente a través de la creación de una Red de Escuelas, un corredor de difusión entre actividades artísticas y educativas para jóvenes en etapa de formación.

El proyecto fue declarado de interés cultural en dos oportunidades por el Ministerio de Cultura de la CABA mediante la Ley de Mecenazgo ( RCP/688/10 y RCP/1850/13). A su vez, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura Nacional que financio y gestionó la gira nacional .

Sobre Marathon, de Ricardo Monti

"Seguir, no cejar... aunque los venza el cansancio, la desolación, o incluso, la muerte" He aquí una de las máximas de esta maratón de baile situada en un suburbio cualquiera, donde una pequeña humanidad conformada por una docena de seres desesperados es guiada hacia la desesperación por un Animador y su Guardaespaldas.

En esta "Marathon", la pista de baile es también un ring de combate. Allí esta pequeña comunidad que es también reflejo de toda la humanidad, se debate su destino. En su devenir, los cuerpos de estos personajes se descocerán danzando al son del viejo chillido de púa punzante, los tangos de las milongas de los años `30, y renacerán fugaces con la vivacidad del ritmo de Nino Rota en las películas más surrealistas de Fellini.

Entre el baile y un premio que es motivo y es pregunta, nos zambullimos en un frenético viaje imaginario por los momentos de crisis de la historia nacional, y nos enfrentamos a un espejo que nos devuelve un mar de filosóficos interrogantes: "¿Será la justicia una forma de obcecación? " se pregunta Héctor, que es héroe y es también, antihéroe. Todos estamos allí reflejados: en la calle, en la escuela, en los teatros, en los hogares. El abanico de vínculos sociales en su intrincada interdependencia. Las miserias humanas bailando de la mano de la virtud. Todo está allí. Este micromundo suburbano creado por Monti nos permite pensar en la propia historia, en el lugar que ocupamos, en la fuerza de las generaciones que vienen y en la educación como espacio fundacional para cambiar, remover, y transformar desde los suburbios, el presente que nos convoca. Y por que no, haciendo temblar desde una pequeña sala teatral, el comedor, la casa, las mentes, el mundo entero.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.