Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / ENERO 2017

El cine de Ettore Scola
CICLO

El cine de Ettore Scola

Domingos 8, 15, 22 y 29 de enero / 19 HS

A un año del fallecimiento del célebre director italiano, se presenta esta retrospectiva-homenaje con cuatro de sus films más recordados.

Con una vasta filmografía de más de cuarenta títulos, Scola fue uno de los máximos cultores de la commedia all´italiana, género que a través del costumbrismo buscaba retratar a la sociedad italiana de la posguerra. A lo largo de casi cinco décadas, el cine de Scola ha abordado cuestiones como los vínculos familiares, la guerra y la pobreza con notable candor y honestidad.

Domingo 8 / 19 HS
Feos, sucios y malos

Feos, sucios y malos

Dirección: Ettore Scola

(Italia 1976, 115’)

El viejo Giacinto vive en los arrabales de Roma con su esposa, hijos, nueras y nietos, en una vivienda precaria. Casi todos los miembros de la familia son extremadamente egoístas y sólo quieren el dinero que guarda afanosamente Giacinto, un hombre huraño y tan miserable como los demás. En esta guerra de todos contra todos, no faltarán las intrigas y los complots con tal de hacerse del preciado botín.

Dirección: Ettore Scola / Guión: Ruggero Maccari, Ettore Scola / Fotografía: Dario Di Palma / Montaje: Raimondo Crociani / Música: Armando Trovaioli / Intérpretes: Nino Manfredi, Francesco Anniballi, Maria Bosco, Franco Merli, Ettore Garofolo, Alfredo D'Ippolito / Productora: Compagnia Cinematografica Champion. Calificación: apta para mayores de 13 años

Domingo 15 / 19 HS
Una jornada particular

Una jornada particular

Dirección: Ettore Scola

(Italia 1977, 105’)

El 6 de mayo de 1938 Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en masa al recibimiento. En un edificio sólo quedan la portera, un ama de casa llamada Antonietta y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.

Dirección: Ettore Scola / Guión: Ruggero Maccari, Ettore Scola / Fotografía: Pasqualino De Santis / Montaje: Raimondo Crociani / Música: Armando Trovaioli / Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd, Patrizia Basso, Nicole Magny / Productora: Compagnia Cinematografica Champion, Carlo Ponti. Calificación: apta para mayores de 18 años

Domingo 22 / 19 HS
La noche de Varennes

La noche de Varennes

Dirección: Ettore Scola

(Italia 1982, 131’)

En junio de 1791 los reyes de Francia escapan de una París en plena revolución para unirse a sus aliados al otro lado de la frontera pero son arrestados en Varennes. El filme imagina a un grupo de viajantes que llevan la misma ruta. Ellos son el patriota americano Thomas Paine, el seductor Casanova, el novelista Restif de La Bretonne, y una de las damas de compañía de la Reina. Durante el viaje, ellos reflejarán los cambios que se están dando en aquellos tiempos.

Dirección: Ettore Scola / Guión: Sergio Amidei, Ettore Scola / Fotografía: Armando Nannuzzi / Montaje: Raimondo Crociani / Música: Armando Trovaioli / Intérpretes: Jean-Louis Barrault, Hanna Schygulla, Marcello Mastroianni, Harvey Keitel, Jean-Claude Brialy, Daniel Gélin, Andréa Ferréol, Michel Piccoli / Productora: Opera Film (Roma), Gaumont-FR3 (París). Calificación: apta para mayores de 13 años

Domingo 29 / 19 HS
El baile

El baile

Dirección: Ettore Scola

(Argelia 1983, 112’)

Ettore Scola recorre la historia de Europa y, más concretamente, la de Francia a través de la música y el baile. Lo que pretende es reflejar los cambios políticos y sociales, y las tendencias en la moda desde 1936 hasta los años 80. Toda la acción se desarrolla en un salón de baile y sin necesidad de diálogos.

Dirección: Ettore Scola / Guión: Jean-Claude Penchenat, Ruggero Maccari, Scarpelli, Ettore Scola / Fotografía: Ricardo Aronovich / Montaje: Raimondo Crociani / Música: Vladimir Cosma / Intérpretes: Étienne Guichard, Régis Bouquet, Francesco De Rosa, Arnault LeCarpentier, Liliane Delval, Martine Chauvin, Danielle Rochard, Nani Noël, Aziz Arbia / Productora: coproducción Francia-Italia-Argelia. Calificación: apta para mayores de 18 años

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.