Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / FEBRERO 2017

Experiencias ´17 - La premonición
MUESTRA

Experiencias ´17 - La premonición

Del 4 al 28 de febrero / 19 HS

En el marco de Esto no es una muestra surge Experiencias ´17 – La premonición, muestra en la que se exhiben los proyectos desarrollados durante tres meses durante la residencia de los ocho artistas seleccionados para habitar la Sala 1 del Conti, convirtiendo el espacio expositivo en un lugar de encuentro y reflexión entre artistas.

1º Etapa - Taller: ESTO NO ES UNA MUESTRA

Desde el 17 de octubre de 2016 hasta el 22 de enero de 2017

2º Etapa – Exhibición: EXPERIENCIAS '17 - LA PREMONICIÓN

Desde el 4 hasta el 26 de febrero de 2017

ARTISTAS

  • Rodolfo Santiago Marqués
  • Pablo Gershanik
  • Gabriela Messuti
  • Lucrecia Lionti
  • Gaby Messina
  • Pablo Manuel Vergara
  • Franco Castignani y Sol Prado
  • Marcos Perearnau, Félix Torrez, Alejandro Simón López y Lino Divas

Sábado 4 / Desde las 19 HS
  • Radio Abierta - La CONU

    Con programación propia y relativa a la muestra. Artistas, invitadxs especiales y música del conurbano.

  • Lanzamiento del Polo Consumista Internacional (PCI)

    Ceremonia inaugural del primer día de vida del movimiento Polo Consumista Internacional. Repartición de caramelos, afiliación masiva y toma de selfies en el photocall oficial de la plataforma.Dresscode: Remera roja y tarjeta de crédito en mano.

  • Ochenta balas sobre el ala

    Charla con lxs artistas. Exhibición de “maqueta-instalación” donde un dispositivo cinético recorre la obra y filma y proyecta en tiempo real.

Miércoles de 8, 15 y 22 / Desde las 19 HS
  • Radio Abierta - La CONU

  • Grupo de Altos Estudios Conurbanos - La CONU

    Reuniones abiertas con invitadxs especiales.

Sábados 11 y 18 / De 20 a 21 HS
  • Ochenta balas sobre el ala

    Charla con lxs artistas. Exhibición de “maqueta-instalación” donde un dispositivo cinético recorre la obra y filma y proyecta en tiempo real.

Sábado 25 / Desde las 15 HS
  • Asamblea de la CONU

    En el marco del cierre de la muestra.

RODOLFO SANTIAGO MARQUÉS

Taller Imprenta Experimental

Las palabras son máquinas de pensamiento, intercalamos letras y espacios para comunicar las ideas, dejar asentada una experiencia o como documento del tiempo. Editar es poner en funcionamiento estos engranajes que nos conforman como una unidad colectiva, poder transmitir de manera sensible es una parte fundamental de este sistema. En el predio del Centro Cultural Haroldo Conti se encuentran dispersos en cajas las tipografías, clisés y mobiliarios que usaba la imprenta asignada para la confección de documentos del Estado, previa la aparición de los sistemas off set y digitales. En anteriores incursiones, entre este material, pude reconocer varios tacos de imprenta con los sellos del escudo nacional, nombres y diferentes ministerios. Así también están las tipografías utilizadas por esta imprenta, mezcladas y guardadas en diferentes cajas. Este material en el estado actual se encuentra inutilizable, solo a través de la paciencia y la voluntad se podrá dar una nueva forma de las ruinas del olvido. Mi propuesta es armar un taller de edición experimental en el espacio asignado usando este material combinado a los sistemas de impresión y la experiencia gráfica con los que cuento. El trabajo se divide en las siguientes etapas: - Selección de las tipografías de acuerdo a su fuente, cuerpo y estilo. - Ubicación en los cajones tipográficos. - Selección del material a editar por medio de charlas entre los compañeros del proyecto. - Maquetación de las ediciones. - Composición manual de las cajas del texto a imprimir. - Impresión de los ejemplares con una prensa grafica a palanca. - Detalles a mano de color e iluminación de las ediciones. - Exhibición de los ejemplares resultantes así como de sus pasos intermedios. Los ejes importantes de esta propuesta son la construcción colectiva en la edición, la imprenta como maquinaria para la difusión de ideas y la colaboración en todas las etapas de artistas y escritores amigos. En el pdf adjunto se encuentra graficado la posible distribución del taller tomando como medidas: 4,91 x 4,20 mts, pudiendo usarse cualquiera de las áreas asignadas. Rodolfo Santiago Marqués, Septiembre de 2016.

PABLO GERSHANIK

Ochenta Balas sobre el ala

Me pregunto ¿qué significa reconstruir una tragedia? ¿Será volver al fragmento cero de la pesadilla para organizar las esquirlas de aquel dolor? ¿O será volver a contar (se) la historia, amasarla, reinventarla y comparirla hasta disolver el veneno?

Las ausencias, la falta, el plomo y la pólvora, la alegría y la vida congeladas por los Falcon verdes. Una ciudad en la mesa de disección. La Plata año 1975 como el escenario de este recorrido en busca de Mario, mi papá, de la historia que nos liga para siempre como espejo brumoso y fragmentado de otras historias, tantas, marcadas indeleblemente por ese tiempo de balas y alas.

GABRIELA MESUTTI

Pliegue y activación

La micorriza es una asociación simbiótica entre raíces y hongos en mutua colaboración. La raíz recibe del hongo nutrientes minerales y agua. El hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar. Es posible que un hongo forme micorrizas con más de una planta a la vez, estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas, una red de mayor alcance, similar a internet. Acacia. Tilo. Pino. Tipa. Palmera. Jacarandá. Ginkgo Biloba. Palta. Plátano. Aguaribay. Eucaliptus. Grevilea robusta. Cedro del Líbano. Ciprés. Abeto. Liquidambar. Alcanfor. Paraíso. Ligustro. De uno aún no sé el nombre. Árboles que ya vivían en el 76, testigos involuntarios. ¿Cómo miran a las torres? ¿Qué red han formado por debajo?

LUCRECIA LIONTI

Bordado diario

He pasado por muchos estados durante los 3 meses de taller en el Conti, he intentado construir una poesía alejándome de las palabras y me ha costado mucho, he desarticulado frases y letras, la caligrafía del 77 y 78 de las marcas de Horacio Maggio y De Marco, las moras en su momento justo de cosecha actual en los árboles que cruzan las calles del predio, el conteiner de telas viejas.

Agradezco que el proyecto Esto no es una muestra haya existido.

GABY MESSINA

Visibilidad afro en argentina

Las manos afros se sumergen en la mística del azar. "- ¿Me quiere?, - ¿No me quiere?" Dejándo abierta la respuesta, para mirar a los ojos al sol de la bandera argentina como si quisiera hablarnos y decirnos esa respuesta.

MARGARITA es la primer pieza del proyecto VISIBILIDAD AFRO EN ARGENTINA y que seguiré trabajando a futuro.

La segunda pieza se llama POROS. Es una película de amor. Entre una persona afro y una australiana que se enamoran en Argentina.

Y deben despedirse porque no es la tierra natal de ninguno de ellos. No saben cuándo volverán a verse. Ella espera un hijo de él, cuatro meses de embarazo.

Al siguiente día, ella partía…

PABLO MANUEL VERGARA

El origen fue violento

1

Proceso de obra que consiste en reconstituir la memoria biográfica y subversiva del origen del Día del Joven Combatiente, hito social de la historia reciente en Chile. Este espacio/taller reescribe la memoria desde ejercicios que conforman una transacción simbólica entre la calle y la conmemoración, las pretensiones de proyectar un pasado y futuro con la construcción del archivo y la visibilización de un entramado interno en un proceso político y popular.

2

Trabajar en el C. C. Haroldo Conti, me motivó a expandir mi experiencia, a crear parámetros de producción que se ajustaran al espacio y su historia, como también pensar la historia propia desde otro territorio. Que sea un espacio abierto a nuevas experiencias de producción de artes visuales, potencia lo que se viene problematizando sobre los tradicionales espacios de memoria y Derechos Humanos.

LA CONU

Marcos Perearnau / Félix Torrez / Alejandro Simón López / Lino Divas

La CONU, la ONU del conurbano, es la elaboración artística de una identidad, imaginación y memoria colectiva del Conurbano. En la búsqueda de la(s) estética(s) conurbana(s) montamos una oficina de aglomeración de deshechos materiales y de la memoria, provenientes de territorios periféricos y marginales. Nuestra oficina es un espacio burocratizado de encuentro y producción entre actores culturales del conurbano, para intervenir en la dinámica de circulación de valor cultural centralizada y concentrada en la Capital.

Durante Esto no es una muestra… inauguramos la Ofi. Atendimos consultas. Mantuvimos reuniones oficiales e informales. Hicimos remeras. Cruzamos la General Paz. Afiliamos. Los miércoles se formó el Grupo de Estudios Conurbanos. Realizamos el Primer Torneo Interconurbano de ping-pong. Hubo nuevas adquisiciones para el MAGBA (Museo Aglomerado de Buenos Aires). Afianzamos relaciones laterales y bilaterales. Iniciamos la campaña SinCONU de relevamiento de datos del Conurbano. Todo esto, como siempre, cintureando.

FRANCO CASTIGNANI / SOL PRADO

Polo Consumista Internacional (PCI)

Lanzamiento y constitución de una plataforma política, económica, filosófica internacional que lucha por un consumo flexible e infinito.

Los consumistas de distintas partes del cosmos, gracias al nuevo clima político del continente, nos hemos reunido con el objetivo de entusiasmar nuestra existencia, de abolir el pobrismo y estimular la libre competencia individual.

El colectivo Poor Tank conformado por Franco Castignani y Sol Prado trabaja desde la creación de ficciones, mediante el uso de procedimientos irónicos y paródicos para desmontar, por intensificación, la estructura perversa del paradigma neoliberal.

Considera que la reactualización de los mecanismos del terror se expresa mediante una artillería fina y cosmética cuyo objetivo final es la privatización de lo común.