Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / MARZO 2017

Cine entre mujeres
CICLO

Cine entre mujeres

En colaboración con el Goethe-Institut

Viernes 3, 10 y 17 de marzo / 19 HS
Sábados 4, 11 y 18 de marzo / 19 HS

¿Qué es una mujer? ¿Cómo se define lo femenino? ¿Qué roles y modelos le son asignados por la sociedad? ¿Existe un cine de mujeres? ¿Cuáles son las representaciones de lo femenino que hacen las mujeres cineastas? ¿Hay un modo femenino de ver?

Con la enorme resonancia que la irrupción del movimiento de mujeres ha tenido en la arena política internacional y en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Área de Género y Diversidad junto al Área de Cine del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, presentan un ciclo que pone en diálogo al cine argentino de los últimos diez años dirigido por mujeres con la obra de una pionera en el rubro, la alemana Helke Sander.

No fue de un día para el otro que las mujeres tomaron el discurso audiovisual como herramienta para construir representaciones de lo femenino. Desde sus inicios, la realización cinematográfica fue una actividad casi exclusivamente masculina, lo cual implicó que aquellas representaciones de lo femenino estuvieran mediadas por la mirada de un hombre. Recién a partir de los años noventa en nuestro país se dio un avance significativo del rol de las mujeres, y en la última década, al compás del crecimiento de la industria cinematográfica, las nuevas generaciones de mujeres fueron ocupando cada vez más los diversos roles del campo.

En la biografía intelectual de Helke Sander aparece una constante discusión desde el feminismo y con el feminismo. Sander abraza la causa feminista como un factor alrededor del cual se articulan los temas de sus films: la necesidad de una política de iguales, el derecho a la identidad, la emancipación de roles y tabúes, la necesidad de un mundo en el que quepan todos los mundos. Incansable, no dejó de escribir ni de filmar, aun cuando no dispusiera de dinero para hacerlo.

Rescatamos un cine de trayectoria feminista, que innova, discute y denuncia, como lo es el de Helke Sander. Y lo ponemos en diálogo con un cine local, actual, de ficciones reveladoras, hecho por jóvenes argentinas, que también nos invita a reflexionar sobre ese universo.

A lo largo de tres fines de semana presentamos distintos programas con cruces temáticos. Luego de las proyecciones contaremos con la presencia de algunas de las directoras e invitadas que trabajan dichos cruces desde el campo intelectual, profesional y territorial.

PROGRAMA 1: CUERPO - TRABAJO

Viernes 3 / 19 HS
Subjetividades

Subjetividades

Dirección: Helke Sander

(Alemania 1966, 4’)

Cortometraje experimental que transcurre en una parada de ómnibus con tres personajes que se observan mutuamente. Es el primer film dirigido por la realizadora alemana.

Dirección: Helke Sander / Guión: Helke Sander / Fotografía: Gerd Conradt / Intérpretes: Barbara Lamers, Rüdiger Minow, Wolfgang Sippel

Nosilatiaj: La belleza

Nosilatiaj: La belleza

Con presencia de la directora, Daniela Seggiaro

(Argentina 2012, 83’)

Yolanda es una adolescente de origen wichí que trabaja como criada en una casa de familia de clase media en Salta. En su cultura, tener el cabello muy largo tiene un significado especial, pero eso no detendrá una clara intervención sobre su cuerpo, propiciada por la relación de opresión cultural y de clase a la que está expuesta día a día.

Dirección: Daniela Seggiaro / Guión: Daniela Seggiaro / Fotografía: Willi Behnisch / Dirección de arte: Julia Gargiulli / Montaje: Ana Poliak, Martín Mainoli, Daniela Seggiaro / Música: Fernando Subelza / Intérpretes: Rosmeri Segundo, Ximena Banus, Víctor Hugo Carrizo, Camila Romagnolo, Guillermina Martínez, Sharet Isabel Mendoza / Productora: Vista Sur Films, Morocha Films, Alta Definición Argentina, Campo Cine, Felei

Sábado 4 / 19 HS
Un premio para Irene

Un premio para Irene

Dirección: Helke Sander

(Alemania 1971, 50’)

Cuando se estrenó, el film fue percibido de manera tan radical que se lo tildó como film de agitación. En realidad, lo que hace Helke Sander aquí es reflexionar acerca de la mirada masculina sobre la mujer, así como se reflexiona sobre la mirada que el cine tiene sobre los trabajadores. Ambos planos se entremezclan: una cámara de vigilancia sobre Irene revela imágenes del control; a su vez, estas imágenes se contraponen a la mirada de la cámara que filma el transcurrir de Irene en la fábrica.

Dirección: Helke Sander / Guión: Helke Sander / Fotografía: Christoph Roth / Intérpretes: Gundula Schroeder, Sarah Schumann, Käte Jaenick, Helga Foster, Hanne Herkommer / Producción: Friedrich Kramer

PROGRAMA 2: DESEO - MATERNIDAD

Viernes 10 / 19 HS
De informes, patrullas y vigilancias Nº1

De informes, patrullas y vigilancias Nº1

Dirección: Helke Sander

(Alemania 1985, 11’)

Una mujer trepa con sus dos hijos pequeños a una grúa y se desliza por uno de los brazos hasta la punta. Desde allí arroja panfletos. Algún motivo habrá tenido. Yo podía entender que una mujer tenía razones muy valederas para decidir una acción que pusiera a sus hijos ante un peligro tan contundente. Me interesaban las implicancias masivas de una acción de este tipo; el motivo real me tenía sin cuidado (Helke Sander).

Dirección: Helke Sander / Guión: Helke Sander / Fotografía: Martin Gressmann / Montaje: Ursula Höf / Intérpretes: Silvia Klaas, Nina Franoszek / Productora: Helke Sander Filmproduktion.

Mi amiga del parque

Mi amiga del parque

Dirección: Ana Katz

(Argentina 2015, 84’)

Corren días difíciles para Liz, madre primeriza de Nicanor y esposa de Gustavo, que está de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida y sola, visitando todos los días el parque vecino a su casa. Allí conoce a Rosa y una intensa amistad surge entre ambas, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y el cuidado de sus hijos.

Dirección: Ana Katz / Guión: Inés Bortagaray, Ana Katz / Fotografía: Guillermo Nieto / Dirección de arte: María Eugenia Sueiro / Montaje: Andrés Tambornino / Música: Leo Maslíah / Intérpretes: Julieta Zylberberg, Ana Katz, Maricel Álvarez, Mirella Pascual, Daniel Hendler, Malena Figo / Productora: coproducción Argentina-Uruguay; El Campo Cine, 23-24 Audiovisual, Mutante Cine, Río Rojo Contenidos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Sábado 11 / 19 HS
¿La gula? ¡Alimentar!

¿La gula? ¡Alimentar!

Dirección: Helke Sander

(Alemania 1986, 13’)

Cortometraje que integró un proyecto fílmico en episodios acerca de los siete pecados capitales, cada uno a cargo de una directora diferente. Siete mujeres, siete pecados fue un encargo de la segunda cadena de televisión alemana y el propósito era ilustrar el significado contemporáneo de “pecado capital” y poner en evidencia los estereotipos ligados a los así llamados “valores tradicionales”. El episodio de Helke Sander sobre la gula recrea el mito cristiano de la creación como un cuento de terror.

Dirección: Helke Sander / Guión: Helke Sander / Intérpretes: Michael Dick, Gabi Herz.

Mujer animal, mujer hombre

Dirección: Helke Sander

(Alemania 1998, 48’)

El documental ilustra la sentencia de Simone de Beauvoir: no nacimos como mujer, sino que nos volvemos mujer. Con humor, las mujeres explican que les gusta ser madres y que pueden tomar posición en la sociedad como madre y como mujer. Toman la responsabilidad de dar a luz a sus hijos sin sentirse “discapacitadas” como las feministas anteriores.

Dirección: Helke Sander / Guión: Helke Sander / Fotografía: Philipp Pfeiffer / Montaje: Maria Hemmleb, Helke Sander / Intérpretes: Elisabeth Badinter, Julia Stephanie Immenkamp, Marie Marcks, Claudia Richarz, Svenja Rossa, Helke Sander, Helma Sanders-Brahms, Annegret Stoppczyk, Petra Streit, Sophie von Behr / Producción: Doris Hepp, Helke Sander.

Invitadas: Julieta Saulo y demás integrantes de Las Casildas

Las Casildas

PROGRAMA 3: VIOLENCIA - ORGANIZACIÓN

Viernes 17 / 19 HS
De informes, patrullas y vigilancias Nº5

De informes, patrullas y vigilancias Nº5

Dirección: Helke Sander

(Alemania 1986, 10’)

La escena transcurre en la entrada de un pasaje subterráneo; en pleno día, un hombre golpea a otro que está violando a una mujer. Después de liberarla del agresor, continúa violándola él mismo. La policía llega y detiene a un tercer hombre que está salvando a la mujer de su segundo agresor. Nuevamente, el salvador se convierte en victimario.

Dirección: Helke Sander / Guión: Helke Sander / Fotografía: Eberhard Geick / Montaje: Ursula Höf / Intérpretes: Jochen Baumert, Nina Franoszek, Dominique Horwitz / Productora: Helke Sander Filmproduktion.

La niña de los tacones amarillos

La niña de los tacones amarillos

Con la presencia de la directora, María Luján Loioco

(Argentina 2015, 74’)

Durante un año un pequeño pueblo, se enfrenta a la construcción de un gran hotel. Isabel, una joven quinceañera del lugar, vive en carne propia este choque cultural. Comienza a trabajar junto a su madre en el predio y de a poco vislumbra que es sujeto de atracción entre los hombres. Ese poder implícito la llevará por caminos desconocidos, donde el valor de su belleza no parece ser más que la contracara del sometimiento de la mirada machista.

Dirección: Lujan Loioco / Guión: Lujan Loioco / Fotografía: Martín Frías / Dirección de arte: Alicia Vázquez / Montaje: Anita Remon / Música: Chato Cruz, Eric Claus Kuschevatzky / Intérpretes: Mercedes Burgos, Emiliana Di Pasquo, María Fernanda Domínguez / Productora: Werner Cine.

Sábado 18 / 19 HS
En medio del malestreom

En medio del Malestream

Dirección: Helke Sander

(Alemania 2005, 92’)

En comparación con el movimiento estudiantil de protesta, que ha sido documentado en una enorme cantidad de films analíticos e incluso en series de televisión, la historia del movimiento de mujeres nunca ha sido estudiada en detalle. En el medio del Malestreom toca cuestiones centrales en el movimiento de la Nueva Mujer: la maternidad, la autopercepción de los hombres como padres, la crucial campaña por la legalización del aborto y la lucha política entre el movimiento y las dos iglesias cristianas.

Dirección: Helke Sander / Guión: Helke Sander / Fotografía: Nurith Aviv, Eberhard Geick / Montaje: Inge Behrens / Intérpretes: Bettina Bouju, Helke Sander / Productora: Helke Sander Filmproduktion.

Invitadas: María Pía López y Red del Bajo Flores

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.