Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / MARZO 2017

Viernes de música
RECITALES

Viernes de música

Viernes 3, 10 y 31 de marzo / 21 HS

Viernes 3 de marzo / 21 HS
Juan Quintero / Santiago Segret / Andrés Pilar

Juan Quintero / Santiago Segret / Andrés Pilar

Peña de Juan Quintero

Este trío recrea una serie de músicas grabadas en los años '60 por los tríos Juárez/ Quiroga/ Ríos y Martínez/ Ledesma/ García, grupos que tenían como pianistas a dos de los grandes referentes de la música argentina: Eduardo Lagos y Carlitos García.

En las décadas de 1950 y 1960 hubo una modalidad corriente: los dúos folklóricos acompañados por piano. Y hubo, en por lo menos dos de ellos, grandes pianistas. Carlos García junto a Rodolfo Martínez y Argentino Ledesma y Eduardo Lagos (que aparecía como Marcelo Ríos) junto a Juárez y Quiroga –que tampoco se llamaban así, si no Juan Bautista Goñi y Raúl Federico Seeber, autores entre otros temas de “Zamba para la noche”– trascendieron ampliamente el papel secundario y dejaron, con sus arreglos y su manejo del timbre, el color y, también, las tensiones armónicas, un legado esencial y prácticamente desconocido. El primero de estos tríos dejó dos discos hoy inconseguibles, uno registrado en la década de 1950 y otro, El retorno de Martínez-Ledesma, con el piano de Carlos García, que se grabó hacia 1965. El trío Juárez-Quiroga-Ríos (es decir Goñi, Seeber y Lagos) no grabó discos, pero circulan unas grabaciones realizadas entre junio y julio de 1963 en los estudios de Radio Municipal. El formato es similar al del otro grupo, aunque el tratamiento musical de Lagos juega más con la improvisación y utiliza una armonía más moderna.

El pianista Andrés Pilar, el guitarrista y cantante Juan Quintero y el bandoneonista Santiago Segret, incorporando un bandoneón a las voces musicales, recreará parte de este repertorio y esa estética y aplicará esa modalidad de arreglos a nuevas canciones.

Juan Quintero (Voz y guitarra) / Santiago Segret (Voz, bombo legüero, bandoneón) / Andrés Pilar (Piano, bombo legüero)

Viernes 10 de marzo / 21 HS
Alerta Pachuca

Alerta Pachuca

Su música experimenta una impronta popular donde conviven diversos estilos, con aires latinoamericanos. Lejos de refugiarse en sus influencias, Alerta Pachuca encuentra su propia identidad en la experimentación constante.

En sus ocho años de carrera, esta banda ha generado diferentes propuestas para sus shows en vivo. Además del show de escenario tradicional, se presenta en formato de Ronda, tocando en el centro del recinto con el público a su alrededor. Este formato, además de ayudar a la comunicación y conexión entre los músicos, desdibuja la frontera entre el público y el escenario, generando diálogo e interacción entre todos los presentes.

Esta búsqueda se ve reflejada en sus tres discos de estudio: “Alerta Pachuca” (2009), “Tasdanvuel” (2011) y “La Mañá” (2014).

Juan Lucchesi (Guitarra, trompeta y voz) / Malena Caporaletti (Bajo y voces) / Mauricio Ermann (Piano, acordeón y voces) / Gabriel Golzman (Percusión y voz) / Martín Golzman (Charango y voces) / Santiago Rebottaro (Guitarra y voces) / Miguel Villaveirán (Percusión)

Viernes 31 de marzo / 21 HS
Trío Sicilia-Monti-Ortolá

Trío Sicilia-Monti-Ortolá

Este trío interpreta canciones de diferentes partes del mundo. Sin encerrarse en un género, el trío ofrece un repertorio ecléctico, indagando en culturas diferentes (africanas, sefaradí, gallega, chilena, brasilera, también argentina) recreando músicas que no suenan lejanas. Ellos, con la particular sonoridad y libertad que los caracteriza, eligen un puñado de canciones, de esas que hacen bien, y nos invitan a viajar con sus “Canciones Espirituosas”.

Francisco Sicilia (piano, percusiones y voz) / Luna Monti (voz, guitarra, cuatro y percusiones) / Matías Mahmud Ortolá (oud, yaylil tambur, percusiones y voz)

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.