Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / ABRIL 2017

Fisonomías del poder
CICLO

Fisonomías del poder

Con la colaboración del Goethe-Institut y el Institut Français

Sábados 8, 15 y 22 de abril / 19 HS

En esta nueva edición, el ciclo propone tres miradas sobre los mecanismos de poder que se ejercen en torno al dinero y el trabajo. Los primeros dos documentales hacen foco en la dimensión macro de los circuitos financieros y el poder que se ejerce a través de la ayuda económica a los pueblos más vulnerados. El tercer documental, por su parte, aborda la microfísica de un poder que moldea los cuerpos y las conductas al sistema de explotación laboral.

Sábado 8 de abril / 19 HS
Master of the Universe

Master of the Universe

Dirección: Marc Bauder

(Alemania 2013, 88’)

Rainer Voss fue uno de los primeros banqueros de inversiones de Alemania. Consiguió ganancias de varios millones. Ahora, instalado en una antigua oficina bursátil en uno de los pisos más altos de una torre en desuso de Fráncfort, Voss habla por primera vez sobre su antigua ocupación. Aterrador informe sobre el mundo paralelo, megalómano y casi religioso que se oculta tras las fachadas de vidrio espejado.

Dirección: Marc Bauder / Guión: Marc Bauder / Fotografía: Börres Weiffenbach / Montaje: Rune Schweitzer, Hansjörg Weißbrich / Música: Bernhard Fleischmann / Con la presencia de: Rainer Voss / Productora: Bauderfilm (Berlin).

Sábado 15 de abril / 19 HS
Dulce veneno

Dulce veneno

Dirección: Peter Heller

(Alemania 2010-2012, 92’)

Partiendo de tres estudios realizados en Malí, Kenia y Tanzania, la película analiza los efectos de la ayuda para el desarrollo y los intereses que hay en juego en torno al discurso de la ayuda humanitaria. Un documental que desenmascara el entramado de intereses económicos detrás del apoyo brindado por el Primer Mundo a una las regiones más empobrecidas del planeta.

Dirección: Peter Heller / Guión: Peter Heller / Fotografía: Sulemann Kissoky, Dieter Stürmer / Montaje: Gesa Marten / Música: Arpad Bondy / Productora: Lichtfilm Wolfgang Bergmann (Köln), FreibeuterFilm (Wien).

Sábado 22 de abril / 19 HS
Las reglas del juego

Las reglas del juego

Dirección: Claudine Bories y Patrice Chagnard

(Francia 2014, 106’)

A Lolita no le gusta sonreír. Kevin no sabe venderse. A Hamid no le gustan los jefes. Tienen veinte años, carecen de título y buscan trabajo. Durante seis meses, los reclutadores de una agencia de trabajo van a enseñarles el comportamiento y el lenguaje que hay que tener para encontrar un empleo en el sector privado. A través de este aprendizaje, la película revela lo absurdo de estas nuevas reglas de juego.

Dirección: Claudine Bories, Patrice Chagnard / Guión: Claudine Bories, Patrice Chagnard / Fotografía: Patrice Chagnard / Montaje: Stéphanie Goldschmidt / Con la presencia de: Lolita, Kevin, Amid, Thierry / Productora: Les Films du Parotier, Ex Nihilo.

Goethe-Institut / Institut Français

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.