Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / ABRIL 2017

Punto de vista
CORTOS EN EL CONTI

Punto de vista

En el marco de la muestra Exilios. Memorias del terrorismo de Estado

Domingo 30 de abril / 19 HS

En esta nueva función de Punto de vista presentamos cortometrajes que desde la ficción y el documental abordan historias de exilios vinculados con las dictaduras latinoamericanas. Estas películas están inspiradas en las experiencias de vida que tuvieron los directores y directoras con situaciones de exilio en sus familias.

Los tripulantes

Los tripulantes

Dirección: Daniel Henríquez

(Chile 2002, 14’)

Cuatro pescadores realizan una faena ilegal en alta mar. A través de la radio, reciben la noticia del golpe de estado, es el 11 de septiembre de 1973. Ante el dilema de regresar a puerto o poner rumbo a otro país, surge un debate a bordo que termina con consecuencias funestas.

Guión y Dirección: Daniel Henríquez R./ Producción General: Eduardo Castro C./ Director de Foto: Arnaldo Rodríguez./ Director de Arte: Carlos Garrido./ Sonido Directo y Mezcla: Pedro Ormeño./ Asist. Dirección: Pamela Espinoza./ Productor Técnico: Víctor Rojas./ Continuidad: Rocío Rivera/ Montajista: Andrea Chignoli./ Maquillaje y Peluquería: Sandra Correa./ Vestuario: Carlos Gallardo./ Música: Alfredo Rossel./ Intérpretes: Jorge Yáñez, Arturo Ruiz-Tagle, Pablo Ausensi y Rodolfo Vásquez.

Encontrando a Víctor

Encontrando a Víctor

Dirección: Natalia Bruschtein

(Argentina 2004, 30’)

Natalia es hija de Víctor, desaparecido el 19 de mayo de 1977, durante la última dictadura militar en Argentina. Natalia y su mamá llegaron a México exiliadas. A los 25 años, Natalia regresa a Argentina para encontrar a su padre, o más bien, para tratar de encontrar respuesta a las preguntas que le dejó la ausencia de un desaparecido en la familia. La búsqueda es a través de los sobrevivientes de su familia.

Dirección:Natalia Bruschtein/ Guión: Gabirela Monroy/ Fotografía: Francisco Vargas/ Edición: Gabriela Monroy/ Sonido: Iban Ramos/ Música: Cuautémoc Tavira/ Compañía Productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.

En ausencia

En ausencia

Dirección: Lucía Cedrón

(Argentina 2002, 14’)

En el baño de su casa, María se hace una prueba de embarazo. Mientras espera el resultado, recuerda su pasado reciente. Las imágenes de sus últimas horas en Argentina, el exilio, la espera, la violencia. Todo se entremezcla con los primeros momentos transcurridos en el extranjero, con la esperanza de una vida nueva que comienza...

Guión y Dirección: Lucía Cedrón/ Fotografía: Marcelo Lavintman/ Música; Sebastián Duplaquet/ Intérpretes: Ana Celentano, Pablo Cedrón, Juana Lanzi.

Semillitas de girasol

Semillitas de girasol

Dirección: Marlene Lievendag

(Argentina 2016, 7’)

En el reencuentro de compañeros de primaria, luego de 30 años sin verse, aparecen los recuerdos de una época juntos en la escuela pública. Esta memoria trae emociones e historias nunca compartidas en la infancia. En un formato de carta a una amiga añorada, mezclando la voz infantil y adulta,la película relata la relación de dos nenas durante la época de la dictadura.

Las ilustraciones y pinturas realizadas por la narradora y surgidas de esa evocación, interpelan y transmiten de forma visual, las ausencias y las preguntas que quedaron sin respuesta. Los juegos, las costumbres y la intimidad de una relación muestra algunas actitudes de la sociedad de la época. Una relación trunca por el exilio contada con sutileza y amorosidad.

Dirección y guión: Marlene Lievendag / Ilustraciones: Marlene Lievendag / Edición:Cristian Arriaga y Andres Pintos.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.