Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ABRIL 2017

Óperas primas
PRESENTACIÓN DE LIBROS

Óperas primas

Coordinación: Paz Azcárate (Periodista del Diario Página/12)

Viernes 21 de abril / 19 HS

Alguien con quien hablar

Alguien con quien hablar

de Celina Abud

Editorial Crack-Up. 2017.

En "¿Hace cuánto que nos vemos?" una mujer es narrada por los otros a lo largo de su vida. Una nouvelle coral, en la que uno cree que llega a conocer como a nadie a esa chica invisible que deja huella en los otros, pero nunca la oye hablar.

El diálogo entre un veinteañero y un cuarentón que elaboran juntos una tesis para graduarse utiliza todos los recursos tecnológicos para dar voz al anacrónico ejercicio de argumentar. Los tatuajes, lo efímero y lo permanente, cultura y contracultura que es a su vez cultura en el cuento “Las agujas” hilan dos historias de vida que se hacen densas y una tesis delirante.

Porque escribir es desnudarse, en el tercer y último cuento que da título al libro, lo autobiográfico y lo periodístico dejan al descubierto sus recursos para que, en primera persona, la narradora pegue stickers de Hello Kitty sobre esvásticas marcadas con una llave en un ascensor en Once, entreviste a un rabino progre tomando mate y a un escritor obsesionado con las terrazas y el nazismo -entre otras obsesiones- de gira por bares.

“En las tres casi nouvelles de Celina Abud cruje el malestar” asegura Hernán Vanoli. Editorial Crack-Up ha decidido apostar por el primer libro de esta joven y magnética escritora, porque su sensibilidad e inteligencia narrativa interpelan nuestra generación y porque, después de mucho crujir, explota.

Es una multitalentosa porteña nacida en 1978. Es periodista egresada de TEA, escritora, cantante y compositora. Es redactora de salud en el diario Ámbito Financiero y también realiza entrevistas de fondo a escritores y perfiles de artistas para la web del mismo medio. Además, colabora regularmente en diferentes revistas y portales de la Argentina y de Latinoamérica.

Confluencia

Confluencia

de Inés Kreplak

Editorial Alto Pogo. 2017.

Confluencia es la historia de Inés, quien viene de atravesar años duros en los que muere su madre y a ella le diagnostican Esclerosis Múltiple. En su intento por entender de qué se trata la vida y qué formas existen de vivirla, conoce a Malena por una amiga en común y comienza a interesarse por su particular historia. Malena vive en el Delta del Tigre, hace cinco años ocupó un terreno fiscal y está en el proceso de construcción de su casa. Vive con sus dos perros, Dragón y Pablo, pero también es parte de un grupo de gente con la que se conecta a través de un Centro Cultural llamado Casa Puente y de proyectos de vida comunitarios en las islas del Tigre. Inés visita la casa de Malena, conoce a sus amigas, a una familia rusa muy particular y acompaña parte del proceso de construcción del hogar a la vez que ella misma investiga aquel espacio y se acomoda a su nueva suerte. En el mismo proceso de encontrarse, dialogar y compartir, las historias de Inés y Malena se cruzan, se unen y confluyen como los ríos que conforman el paisaje de su alrededor.

(Buenos Aires, 1987) Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el área de comunicación de un organismo público y es docente universitaria. Coordina un taller de lectura y escritura y varios proyectos de promoción de la lectura. Entre otros, fue curadora de la colección de narrativa contemporánea argentina Leer es futuro del Ministerio de Cultura de la Nación y fundadora de la primera Biblioteca al paso en Buenos Aires. Publicó algunos relatos en medios. Confluencia es su primera novela.

Fiestas sísmicas

Fiestas sísmicas

de Rocío Cortina

Editorial Textos Intrusos. 2016.

Cumpleaños familiares donde los cuerpos se mezclan. Juegos de verano en una escuela pública incuban una traición inexplicable. El amor y el abandono despliegan sus esquirlas entre la pequeña hija de un traficante de poca monta y un peluquero. Dos amigos se re-encuentran hasta que una orgía del pasado los separa para siempre.
¿Pueden la euforia y la maldad administrarse? ¿Aceptar la castración significa madurar? ¿Qué hay detrás de la veneración de la niñez? ¿Existen los festejos familiares sin perversión? ¿Hasta dónde llega la comunión de la carne?
Siete cuentos en donde la bruma de sucesos crueles y atmósferas extrañas cubre el tibio horizonte de los suburbios: infancias donde la inocencia es también una amenaza, hombres y mujeres perdidos en su tránsito hacia el mundo adulto. Las fiestas nunca terminan como empiezan.

(Buenos Aires, 1985) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como periodista y escritora y coordina talleres de lectura y escritura. En 2015 publicó Máscaras Indestructibles (Colección Leer es Futuro, ministerio de Cultura de la Nación) y en 2016 Fiestas Sísmicas.

Librería del Conti