Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

DIVERSIDAD Y GÉNERO / MAYO 2017

Jornada de Tango Queer en el Conti

Jornada de Tango Queer en el Conti

Sábado 6 de Mayo / Desde las 18 HS

El Tango Queer no presupone identidad de género, orientación sexual o experiencia en la danza, es un espacio de libertad abierto a todos y a todas las que quieran bailar tango sin roles establecidos. Con esta premisa, el Conti presenta esta primera Jornada que se propone visibilizar el movimiento Queer en su relación con el folklore nacional a través de la danza, el cine, la música, el teatro y la milonga.

El tango es la danza rioplatense por excelencia. Ya en sus orígenes, a principios del siglo XX, los historiadores hablan de una danza underground bailada casi exclusivamente por hombres. Este sensual baile fue creciendo de los márgenes al centro de la cultura argentina y ramificándose de maneras muy diversas.

El Tango Queer no presupone identidad de género, orientación sexual o experiencia en la danza, es un espacio de libertad abierto a todos y a todas las que quieran bailar tango sin roles establecidos. El término surgió por primera vez en Hamburgo, Alemania, en el año 2000, cuando un grupo de bailarinas lesbianas organizó esta reapropiación de la danza tradicional que discutió los roles establecidos para los hombres y las mujeres en el baile.

A partir de ahí toda una cultura de Tango Queer se inauguró en Europa y en Argentina llevándola hoy a ser un verdadero exponente de la noche porteña y un ejemplo de cómo las tradiciones pueden variar o modificarse al compás de la sociedad sin perder su origen y conexión con la historia arrabalera de nuestras ciudades lindantes con el Río de la Plata.

Éste primera Jornada de Tango Queer en el Conti se propone visibilizar el movimiento Queer en su relación con el folklore nacional a través de la danza, el cine, la música y la milonga.

PROGRAMACIÓN

/ 18 HS: PROYECCIÓN ESPECIAL
Tango queerido

Tango queerido

Dirección: Liliana Furió

(Argentina 2016, 60’)

Con la presencia de Liliana Furió (directora), Julie August (productora), Alberto Masliah (productor ejecutivo), Mariana Docampo, Augusto Balizano y Yuri Panov (protagonistas del documental)

Un trabajo realizado desde adentro del movimiento internacional de tango queer. Otra manera de interpretar esta maravillosa danza rioplatense que se extendió por el mundo, mostrando la paradoja de cómo el tango, una danza tradicional y machista, ha brindado al colectivo de personas LGTTBIQ una herramienta de comunicación, contención y lucha política inigualable, apropiándose de ella pero rompiendo con esa fijación de roles que la limitaba. Un movimiento que se ha ido expandiendo por todo el mundo, pero muy especialmente en aquellos países donde la homofobia todavía es una práctica de Estado.

Dirección: Liliana Furió / Fotografía: Mariana Russo / Montaje: Flavia Del Ducca / Música: Pablo Fraguela, Quinteto La Grela / Con la presencia de: Mariana Docampo, Augusto Balizano, Yuri Panov / Productora: Sombracine

Sombra Cine
/ 20 HS
Clase de Tango Queer

Clase de Tango Queer

A cargo de Mariana Docampo y Augusto Balizano, fundadores del Festival de Tango Queer en Argentina

Mariana Docampo es la fundadora del espacio Tango Queer de Buenos Aires y una de las organizadoras del Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires. Escritora y docente de tango y literatura, obtuvo su título de Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, especializándose en estudios de género. Ha publicado el libro de relatos “Al borde del tapiz” (2001) y la novela “El Molino” (2007), y su libro de relatos “La fe” se publicará en el año 2011. Su ensayo “Tango Queer” fue publicado y citado en numerosas revistas y libros nacionales e internacionales.

Augusto Balizano es el creador y organizador de la milonga La Marshall y uno de los organizadores del Festival Internacional de Tango Queer. Forma parte del grupo de danza Propuesta 5. En el año 1997 se recibe de Diseñador Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Se forma como bailarín y maestro de tango con Claudia Bozzo. Fueron también sus maestros Claudio González en Tango, Carina Passaglini en trabajo de Partenaire y Soledad Pérez en Danza contemporánea. Integró la compañía de teatro Caviar bajo la dirección de Jean Francois Casanovas en los espectáculos Viva Caviar y Hot Vudú.

/ 21 HS: ESPECTÁCULO
Me gritaron FIFI

Me gritaron FIFI

Compañía Fifí Tango

Idea Original: Moisés Delgado

Libro: Mirko Delfino & Moisés Delgado

Dirección Musical: Gastón Mayol y Verónica Bellini

Dirección: Franco La Pietra

Una experiencia milonguera teatral inclusiva donde el humor y el tango comparten la misma lágrima.
Orquesta en vivo y humor inteligente como medios para incluir la temática de diversidad sexual e igualdad de género a aquellos que quieran sumarse a los avances de la sociedad a favor de la no discriminación. Un espectáculo novedoso donde la nostalgia y la picardía del tango se fusiona con las problemáticas de la búsqueda del amor y sus nuevos espacios de encuentros virtuales.

Intérpretes: Moisés Delgado, Marianela Avalos, Shirley Diamante (Sebastián Fiaño) / Músicos: Verónica Bellini (Piano), Gastón Mayol (Guitarra), Tina Adami (Percusión) / Idea Original: Moisés Delgado / Libro: Mirko Delfino y Moisés Delgado
Dirección Musical: Gastón Mayol y Verónica Bellini / Dirección: Franco La Pietra / Vestuario: La Pietra Estudio | ISSIS TRASH / Diseño de Iluminación: Sandra Grossi / Diseño Escenográfico: Adrián Tosta & Juan Manuel Iglesias para 14/31 Estudio / Realización Escenográfica: Francisco Ramírez | 14/31 Estudio / Asistencia Coreográfica: Bárbara Alonso / Asistencia de Dirección: Mirko Delfino / Asesoría en Tango: Facundo Montoya / Asesoría en Teoría Queer: Beatriz Himmelstein & Paulo Castello / Asesoría en Branding Fifi: Divino Diseño / Community Manager: Ana Logue / Producción Audiovisual: Fractal Estudio / Branding & Diseño Gráfico: 14/31 Estudio / FIFI PRODUCE: Coordinación de Producción: Nicolás Fortunato / Producción Ejecutiva: Patricia Hurrahs / Supervisión de Producción: Brenda Berstein / Producción General: Moisés Delgado

/ 22 HS

Milonga Queer