Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / MAYO 2017

Toco tu piel
Prendas de mujeres asesinadas por hombres con quienes tenían una relación‚ o no la querían tener más. Fondo: la pared de su casa‚ de la casa materna‚ el lugar de trabajo‚ del homicidio o su colchón. Uruguay
MUESTRA

Toco tu piel

Manuela Aldabe Toribio

En el marco del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Del 31 de mayo al 2 de julio

Domingo 2 de junio / 14 HS: Recorrido guiado por la autora

Entro despacio‚ pido permiso. Busco captar lo que quedó de ella‚ su huella. Cuando la madre‚ hija‚ o hermana desdobla la prenda hay un despliegue de cariño que nos acerca al rito. Esa memoria‚ ese silencio se convierte en duelo. Al entrar con ellas en el recuerdo realizo la fotografía. La luz recoge la energía de ese espacio. El fondo es la pared de su casa‚ de la casa materna‚ el lugar de trabajo‚ del homicidio o su colchón. Esta es una investigación sobre la ausencia y el femicidio. Sobre lo que queda: los sobrevivientes y los objetos que ellos eligen conservar. La acumulación de casos rompe con la individualidad y lo exhibe como un fenómeno de dimensiones sociales que contradice el concepto de crimen pasional.

Desde el 2015 visito a familiares de mujeres asesinadas por hombres con quienes tenían una relación‚ o ya no la querían tener más. Seis fotografías de prendas de víctimas de femicidio, realizadas en seis departamentos del Uruguay junto a cuatro fotografías del vestido de novia de Delmira Agustini‚ famosa poeta uruguaya asesinada por su ex marido en 1914 intentan acercarnos a todas ellas.

Manuela Aldabe Toribio explora las identidades femeninas dentro de la teoría de género. Investiga los vínculos entre las mujeres como así la complicidad entre ellas. También se interesa por la maternidad y su magia. Comenzó por el foto reportaje para contar con respeto y amor la vulnerabilidad‚ el abuso sexual y la violencia. En ocasiones se sumerje en situaciones límites que involucran participar en proyectos de contexto carcelario‚ en el trabajo con familias de víctimas de feminicidio y en zonas rojas.

Nació en 1975 en Montevideo‚ Uruguay. Comenzó su formación en 1992 en la Escuela de Fotografía Dimensión Visual. En 1998 viajó a estudiar fotografía en la Scuola Scienza e Tecnica del Municipio di Roma y en 2001 inició sus estudios en Ciencias Históricas en la Universitá Roma III mientras colaboraba como fotógrafa‚ en la Agencia de Noticias Associated Press‚ sede romana. En el 2010 volvió a América Latina y desde ese momento participó en clínicas fotográficas con Adriana Lestido. En Uruguay colaboró como fotógrafa de prensa para el Semanario Brecha‚ Revista Lento (La Diaria) y para el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Doy talleres de fotografía en Cárcel de Mujeres‚ en el Centro Cultural Goes y en la Universidad de la República del Uruguay Cure Maldonado‚ (UDELAR). Mis principales exposiciones han sido en el Museo Nacional de Artes Visuales (Salón Nacional de Artes Visuales 57 Premio‚ Cabildo de Montevideo y en DNC MEC, en la Universitá La Sapienza en Roma, Italia y en el Centro Cultural Metropolitano, en Ecuador. Actualmente participa en Sismo‚ Programa Internacional para Artistas dirigido por el curador Daniel Fischer en Montevideo, Uruguay. Fue seleccionada para el 57 Premio Nacional de Artes Visuales‚ Uruguay.