Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / MAYO 2017

Testimonios
PERFORMANCE EN LA FERIA DEL LIBRO / PRESENTACIÓN DE LIBROS

Testimonios
Genocidio armenio y argentino

Sábado 13 de mayo / 16 HS

Stand de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
(Nº 1712) PABELLÓN AMARILLO

Dos escritores dan cuenta de sus historias familiares como modo de construcción de la identidad en donde el arte es la herramienta que construye sus memorias.

Participan: Magda Tagtachian, tercera generación de armenios, autora de NOMEOLVIDES Armenuhi. La historia de mi abuela armenia y María Josefina Cerutti autora de CASITA ROBADA. El secuestro, la desaparición y el saqueo millonario que el almirante Massera cometió contra la familia Cerutti).

Cantante: Valeria Cherekian

Actor: Emilio Laurito

Magda Tagtachian

No me olvides Armenuhi. La historia de mi abuela armenia

De Magda Tagtachian

(Ed. Sudamericana, 2016)

Al desencadenarse la feroz persecución contra los armenios en 1915, Armenuhi tenía un año y medio y vivía con su familia en la aldea de Aintab, por entonces parte del Imperio otomano.

Como muchos de sus compatriotas, viajó oculta en alforjas cuando, en su huida, los padres cruzaron a pie el desierto de Der Zor, sin alimentos ni agua. Tres años después regresaron, pero el sueño duró poco.

Esta vez, para salvarse debieron arrojarse de un tren en movimiento que los llevaba a un destino siniestro donde morían extenuados, calcinados por el sol, o vejados a manos de los soldados otomanos.

Apenas adolescente, Armenuhi (“mujer armenia”) fue enviada a Buenos Aires para casarse con Yervant, un hombre que doblaba su edad y a quien jamás había visto. Con él convivió cincuenta años, y juntos fundaron una familia que se hizo enorme y permanece hasta hoy entrelazada.

Incansable, Armenuhi transitó los pasillos de consulados, embajadas y la Cruz Roja para traer a sus padres y a sus hermanos desde Oriente Medio y ayudar a su hermana a salir de la Armenia soviética.

Hurgando en recuerdos propios y familiares, Magda Tagtachian reconstruye la vida de una mujer que sobrevivió al genocidio de su pueblo y que, con amor y determinación, dedicó su vida a proteger y guiar a cada uno de los suyos.

Magda Tagtachian

Nació en Buenos Aires el 6 de marzo de 1967, tercera generación de armenios. Es periodista graduada en la UCA y trabaja en Clarín desde 1998. Actualmente integra el equipo de editores de la revista Viva. Fue redactora en Para Ti y corresponsal en España para Editorial Atlántida. Le gusta leer, viajar y escribir relatos y poesía, además de practicar yoga, andar en bicicleta y correr.

María Josefina Cerutti

Casita Robada

El secuestro, la desaparición y el saqueo millonario que el almirante Massera cometió contra la familia Cerutti.

De María Josefina Cerutti

(Ed. Sudamericana, 2016)

La madrugada del 12 de enero de 1977, un grupo de paramilitares secuestró a Victoria Cerutti y a Omar, su yerno, de la finca familiar en Chacras de Coria, Mendoza. En la ESMA y bajo tortura se fraguaron os documentos mediante los que sus cuantiosos bienes pasaron a manos del almirante Emilio Eduardo Massera y sus secuaces. Vistos por última vez en el centro clandestino de la Armada, Victorio y Omar jamás aparecieron. La desolación envolvió a la familia, y una parte debió partir al exilio.

Marcada por aquella infancia mendocina y por el infortunio posterior, María Josefina Cerutti, nieta y sobrina, invoca los recuerdos atesorados entre las paredes de la querida Casa Grande para escribir un libro único y entrañable donde retrata con gracia y agudeza inusual la historia de una familia especial. La de esa estirpe de productores de vino italianos famosos por su atractivo, su elegancia y su cosmopolitismo. Pero también por sus excesos.

María Josefina Cerutti

Nació y creció en Chacas de Coria, Mendoza. Es licenciada en Sociología por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, y por la Universita di Trento, Italia. En sus dos tesis estudió la presencia de los italianos en el desarrollo de la industria vitivinícola de Mendoza de fines del siglo XIX.

a Fondazione Agnelli (Turín) premió su tesis italiana en 1994. Escribió Ni ebrias ni dormidas, las mujeres en la ruta del vino (2012).

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.