Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

JUNIO 2017

Los aviones negros. 
La dictadura en las costas del Tuyú
PRESENTACIÓN DE LIBRO

Los aviones negros.
La dictadura en las costas del Tuyú

de Fabián Domínguez

Invitados: Carlos Somigliana y Roberto Baschetti

(Editorial Las Cuarenta)

Viernes 9 de junio / 19 HS

Las Costas del Tuyú, costas de arenas mestizas y de mar dulce, han sido el escenario de otra dura página de nuestra historia reciente. Sirva este trabajo para sedimentar en la memoria de sus habitantes los rastros de un dolor que no debe desvanecerse. Su escritura deja la impronta indeleble para que otros se sumen y juntos edifiquen lo que no se debe olvidar, lo que no debe repetirse.

Este libro es el resultado de una investigación sobre el impacto del golpe de Estado de 1976 y la dictadura de siete años en los costeros. Las desapariciones en sus playas, los secuestros de vecinos, la aparición de cuerpos desaparecidos. Un trabajo que reúne relatos, testimonios, documentos y la descripción del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

"Lo que más me impresionó de este libro es el don de desplegar una visión, no diría local, sino personal de la historia. De una historia trágica y por ende vergonzosa para esta sociedad, pero que al rescatar a esos pequeños o grandes gestos de dignidad en medio de la catástrofe nos reconcilian con los hombres y sus miserias".

Carlos Maco Somigliana
Equipo argentino de Antropología forense

Fabián Domínguez nació en Santa Rosa (Corrientes). Estudió y ejerce como periodista y profesor de Historia. Publicó en 1997 la primera biografía de Rodolfo Walsh, (Bitácora de un clandestino), premiado por el Senado de La Nación; al año siguiente, en co-autoría con Alfredo Sayus, publicó sobre el principal centro clandestino del Ejército durante la dictadura (La sombra de Campo de Mayo), y en 1999 dio a conocer una investigación sobre la década de 1970 en el destrito de Hurlingham (Apuntes del horror). Tiene un libro inédito sobre la crisis de 2001 en el Gran Buenos Aires, y está en proceso de escritura de su tesis de maestría en la UNGS.

Librería del Conti