Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / AGOSTO 2017

Nicasio Luna, una opereta trunca
TEATRO COMUNITARIO

Nicasio Luna, una opereta trunca

Por Los Bufones del Andén
Texto y dirección: Lucy Iguerategui y Julio Benítez

Domingo 6 de agosto / 18 HS

La obra, nacida del acopio de ideas colectivas, cuenta la historia de Nicasio Luna, un hombre que una noche de carnaval asume su nueva identidad de género. A partir de ese momento el pueblo decide dejar de verlo, lo invisibiliza y en complicidad con el medio periodístico local urde todo tipo de mentiras sobre la supuesta invisibilidad de Nicasio. Todxs deciden negar lo evidente tratando de que la realidad se acomode a los esquemas de pensamientos de esa sociedad que no acepta lo que escapa a la heteronorma.
La propuesta no sólo habla de Nicasio y los habitantes de un pueblo cualquiera, sino que se presenta como metáfora de los mecanismos colectivos de negación y los procesos de manipulación de la subjetividad por parte de algunos medios de comunicación.

Texto y dirección: Lucy iguerategui y Julio Benítez / Dirección vocal e instrumental: Adriana Saravia / Músicos: Adriana Saravia y Dante Santillán / Asistentes técnicos: Juan Ignacio Zabala y Daniel Ricaud / Actúan: Olga Calvo, Carmen Kolman, Ester Arce, Andrea Rodríguez, Romina Cides, María Delia Barbato, Cristina Guitiérrez, Raquel Núñez, Oriana Labourdette, Lucy Iguerategui, Cristian Maldonado, Luis Acquarone, Luis Gnoccini, Julio Benítez, Manuel Santellán, Danilo Gallardo, Simón Recovsky, Francisco Valdéz, Hanna Ruiz, Sofía Márquez, Stéfano Vinci, Marcos Frías, Beatriz Ducatto, Tachi Iguerategui

Grupo de Teatro Comunitario Los Bufones del Andén

Creado en el año 2010 en la ciudad de Olavarría, dentro de la Mutual Macondo de Arte Popular. En la actualidad cuenta con 28 integrantes.
Desde el nacimiento del grupo han creado dos obras: “Nicasio Luna, una opereta trunca “ y “Los niños de Soriano”, ambas estrenadas durante el festejo de carnaval que la Mutual realiza desde el año 2007 hasta la actualidad, donde también han presentado otras producciones teatrales en articulación con otro grupo de teatro de vecinxs.
Nicasio Luna fue estrenada en febrero de 2017, en el marco del 10º carnaval popular organizado por la Mutual Macondo. Se presentará, además, en las VI Jornadas de Antropología Social del Centro organizadas por la UNCPBA.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.