Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA

DOMINGOS DE SEPTIEMBRE

Encuentro con el cine taiwanés en el Conti

Por primera vez el Conti presenta una selección de cuatro películas representativas de la filmografía taiwanesa de las últimas décadas, en colaboración con la Oficina Comercial y Cultural de Tapiei.

La apertura del ciclo de cine será el domingo 3 de septiembre a las 17 hs con la presencia del Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, embajador Huang Lien- Sheng, y autoridades del Conti. A las 18 se realizará la primera proyección. El ciclo continuará los domingos 10, 17 y 24 a las 18 hs en el Microcine Raymundo Gleyzer del Conti (Av. Del Libertador 8151 – Espacio Memoria y Derechos Humanos), con entrada libre y gratuita.

Encuentro con el cine taiwanés en el Conti

A partir de la década de 1980, el cine de Taiwán se desarrolló en oposición al cine más comercial de Hong Kong y al de la China continental, históricamente más atravesado por la censura. A fin de poder competir con el pujante cine hongkonés, desde los 80 la industria del cine taiwanés experimentó un resurgimiento con la entrada en escena de nuevos talentos como Edward Yang, Hou Hsiao-Hsien o Ang Lee, emblemáticos del período conocido como Nueva Ola.

Esta nueva generación de directores -muchos de los cuales crecieron durante la reestructuración socioeconómica sufrida por el país tras la Segunda Guerra Mundial- ha desarrollado entre sus temáticas habituales el conflicto del individuo para adaptarse a la sociedad moderna. Uno de los impulsores de este período es Hou Hsiao-Hsien, al que se reconoce como su autor más representativo. Fuera de Taiwán, Ang Lee es el director más reconocido por sus producciones que abordan los conflictos generacionales e interculturales con los que se enfrentan muchas familias de Taiwán, tanto en su país como en el extranjero.

Desde 1945, la isla y otras cercanas han estado bajo el régimen político de la República de China. En la actualidad el antiguo régimen chino se mantiene en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán.

PROGRAMACIÓN

    DOMINGO 3

  • 17 HS: Apertura del ciclo
    Con la presencia del Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, embajador Huang Lien- Sheng, y autoridades del Conti.

  • 18 HS: Proyección de "La asesina", del reconocido cineasta Hou Hsiao-Hsien (Taiwán, 2015, 105´).

  • 20 HS: Mesa-debate La cultura taiwanesa y su impronta en la Argentina con la participación de Martín Hsu (cineasta), Ignacio Huang (actor), Fabián Roberti (productor, guionista y crítico de cine) y Marcos Rodríguez (realizador).

  • DOMINGO 10

  • 18 HS: Proyección de "Manos que empujan" de Ang Lee (Taiwán, 1992, 105´).

  • DOMINGO 17

  • 18 HS: Proyección de "Yang Yang", de Yu-Chieh Cheng (Taiwán, 2009, 112´).

  • DOMINGO 24

  • 18 HS: Proyección de "Un lugar en la tierra de los sueños", de Wen-tang Chen (Taiwán, 2002, 93´).

Oficina Comercial y Cultural de Taipei

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com