Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / SEPTIEMBRE 2017

Del mito al gesto
JORNADA DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN SOBRE DANZAS DE MATRIZ AFRICANA

Del mito al gesto

Coordina: Cecilia Benavidez

Domingo 24 de septiembre / De 11 a 15 HS

¿Cuáles son los elementos, gestos, relatos, mitos que aparecen en la construcción de una mínima célula de movimiento que da origen a una secuencia? ¿cómo llegamos a la construcción de una escena? ¿Cómo se construye la dramaturgia de una obra?
A partir de estos interrogantes proponemos generar una experiencia de reflexión, investigación , intercambio y creación con diferentes intérpretes de danzas de matriz africana.

En los últimos 10 años las danzas de matriz africana han logrado tener un lugar en el circuito cultural porteño y se han enriquecido con las apropiaciones particulares que han hecho lxs diferentes docentes. En este desarrollo han surgido diferentes propuestas escénicas que muestran la diversidad estética de los recorridos que generaron estas danzas.

En el encuentro trabajaremos desde las danzas afroamericanas, específicamente la danza de orixas. Buscaremos propiciar la creación de células coreográficas que surjan de la jornada a partir de los movimientos que caracterizan al arquetipo del orixa Iansa. El trabajo priorizará también la relación con el espacio en dos aspectos, desde lo escénico y desde lo simbólico teniendo en cuenta que la jornada se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dentro de un Sitio de Memoria.

Destinatarixs: Bailarinxs, intérpretes, actores y actrices.
Requisito: Experiencia mayor a 3 años en danzas de matriz africana

Sobre Cecilia Benavidez

Es Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal, recibida del Instituto Universitario Nacional de Arte, CABA, del cual egresó en el año 2001.
Su formación profesional y artística en danzas afrolatinoamericanas (populares y religiosas) transitó por diversos espacios y docentes. En Buenos Aires tomó clases con prestigiosas maestras provenientes principalmente de Brasil, pioneras en la danza afro en la Argentina. A nivel internacional viajó y profundizó su formación con reconocidos/as maestros/as en Brasil, Cuba y Uruguay.
Su formación corporal se complementa con diversos seminarios y cursos de otras disciplinas como: atletismo, teatro físico, pilates, yoga, contac, improvisación, danza contemporánea, entre otros.
Respecto a su recorrido laboral, a partir de 1999 se desempeña como docente de danzas afrolatinoamericanas dictando talleres en diferentes espacios como: la Escuela de Percusión La Chilinga (donde también fue directora de danza); centros culturales dependientes del GCABA; Ecunhi; Centro cultural Ernesto Sábato (dependiente de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA ); estudios privados; en contextos de encierros a través del Programa de Cultura en Cárceles (Ezeiza, Marcos Paz); clases abiertas en espacios públicos; entre otros.
A partir del 2005 hasta la actualidad se desempeña como docente titular de expresión corporal en el Instituto Vocacional de Arte (CABA) coordinando talleres tanto en el jardín de infantes como en el secundario. Desde el año 2015 es docente de la cátedra de movimiento del profesorado de teatro de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).
En cuanto a su recorrido artístico, fue incursionando en diferentes roles. Fue fundadora e intérprete del Grupo de Danza Afroamericanas “Oduduwa”, el cual además de presentar la obra “Mitología en Movimiento” participó junto con La Chilinga y la agrupación Hijos en las Marchas de la Memoria a través de la danza en intervenciones callejeras (2001- 2011). Participó como bailarina en el grupo Iyamba (danzas afrocubanas) y como intérprete en la obra “Entranse”. Como directora y coreógrafa, dirió la Cia Imalés y presentó su primera obra “Recorrido de dos mundos” (2008-2010). Luego conformó la Cia “Santo y Pagano” con la cual continúa trabajando y presentó tres obras: “Ofrendas de la fé” (2012-2014) , “Tres cuerpos rituales” (2014-2015) y “La que devela” (2015-2017) . Dichas obras fueron presentadas en diferentes teatros y centros culturales del circuito porteño.
Es cofundadora del “Ciclo 4x4. Colectivo de coreógrafos de danza de Matriz Africana” que tiene por objetivo generar un espacio de intercambio de las producciones escénicas que trabajan con expresiones de matriz africana y se encuentra en su 4ta edición.

afro.cecibenavidez@gmail.com

Formulario de inscripción

* campos obligatorios

Datos de contacto